Saltar al contenido

Presentación

24 febrero, 2013

Me llamo Manu Zapata y después de muchos años escribiendo críticas de cine en revistas de papel, de esas que podemos tocar, hojear y ojear, oler, vamos, de las de toda la vida, me he decidido a dar el paso de publicarlas en este blog. La Voz de la Merindad, las revistas del Grupo Nafarpres seguirán contando con ellas, por supuesto, pero, haciendo caso a los sabios consejos y peticiones de muchos amigos y amigas que las leían a través de Facebook, donde también las colgaba, es el momento de darles una difusión más amplia. El nombre, ¡Viva Zapata!, sencillamente compendia un poco lo que soy, un cinéfilo cuyo nombre, Zapata, está relacionado con el séptimo arte a través de la película que Elia Kazan dirigió sobre el revolucionario mejicano Emiliano Zapata, al que daba vida el inmortal Marlon Brando. Es un intento por resumir en pocas palabras quien soy y sobre qué escribo. Aquí os podréis hacer una idea de la particular forma de ver el cine que tengo. Deseo que disfrutéis leyendo de cine a través de vivazapata.net.

From → Presentación

22 comentarios
  1. cinecreacion permalink

    Feliz andadura.

    Me gusta

  2. Mayte permalink

    Me quedo con tus pinceladas sobre ti. Impecable tu visión de acercarnos al cine, me quedo también con todo lo leido y con muchas ganas de seguir leyéndote.

    Me gusta

  3. cristina permalink

    Me encanta poder seguirte. Genial. Que todo te vaya bien y que podamos verlo

    Me gusta

  4. Muchas gracias por vuestros ánimos y vuestras amables palabras que son como un pequeño empujón para empezar con brío esta andadura.

    Me gusta

  5. Rosa permalink

    Te he visto por la tele y he sentido curiosidad por ver lo que escribias. Te deseo mucha suerte porque tus palabras reflejan la pasion que sientes por lo que haces y es muy interesante que te hayas decidido a compartirlo con los demas. Seguire leyendo tus comentarios a partir de ahora. Suerte!!!

    Me gusta

  6. Paco permalink

    Hola de nuevo Manu, de parte de mi madre y mía ¡¡Enhorabuena Magnífico!! Al igual que yo, ella también sigue el programa, hablamos a menudo de que tú podrías ser el ganador, y finalmente lo has demostrado. Tus compañeros del concurso también han sido muy grandes. El final de hoy ha resultado muy emotivo y la dedicatoria a tu padre dice mucho de tu persona. Como bien decía tu compañero de concurso David, hay que felicitar a saber y ganar por apostar por una tv de calidad en los tiempos que corren, y como decías tú, no puede desaparecer porque es un ejemplo. Una suerte para mi madre y para mí poder seguir viéndote concursar los sucesivos programas. Ánimo con tu blog, y como ya te dije, contribuiré de lector en ayudar a que esto llegue lejos. Espero, al igual que los demás, las siguientes críticas con mucho interés.

    Me gusta

  7. Paco, no te di las gracias por tu aprobación a un comentario mío de la Noche de los Oscar, yo también quiero ayudar a Manu y a ver si entre los dos y Juan (el Carrasco de los Magníficos que seguro venderá muchas copias de la Chica de Cristal) lo conseguimos (tu en materia de cine lo haces mejor que yo, pero eso hará que vaya mas al cine en mis huecos de tiempo para dar un opinión mas justa sobre los artículos de Manu) y que no puede ser que esté al paro con sus capacidades, que con tanta gente que lo sigue que alguien le eche un cable, seguro que por allí cerca de donde vive lo pueden ayudar en alguna asociación de amigos del cines…la podría crear el y subvencionarse con las cuotas de los socios para fomentar la cinefilia en Tafalla y alrededores, eso seria bueno también para el turismo en Tafalla y de vez en cuando organizar alguna fiesta del Cine con un precio determinado por entrada, luego podría promocionarla por el facebook y en este blog; aquí en Ribes surgió antes de la crisis y tiene éxito, son 300 socios sobre 2000 habitantes, lo hicieron porqué no cerrara el cine de Ribes que lo gestionaba un privado que se jubiló, yo era la taquillera. Podría buscar un listado de asociaciones de amigos del cine en España (si no lo puedo mirar) y enviar sus comentarios para que los publiquen en la pagina web junto a la película que toque; yo intentaré mirar de enviar el link a la asociación de aquí http://www.amicscinevallderibes.com/ a ver que dicen, no prometo nada porqué està en catalán si no podrían hacer un link directo, bueno si hay que traducir te ayudo Manu.
    Hoy la página no funciona pero mañana lo miro

    Me gusta

  8. Gracias Litxa por tu comentario. Pero me gustaría aclarar que vivo en Madrid, al menos de momento, aunque voy mucho por Tafalla. Eso sí, si no me sale nade me tendré que volver definitivamente y eso es lo que no quiero, a casa de mis padres, como a tanta gente le está pasando. Pero te agradezco un montón tu comentario y todas tus propuestas. Un abrazo.

    Me gusta

  9. Manu, perdona; sabía que vivías en Madrid y cierto que se que en Madrid se està muy bien, pero pensé que tal vez querías volver a Tafalla cerca de los amigos de allí y tal, aunque yo te entiendo porqué yo soy la primera que no piensa volver cerca de los padres (muy buena gente pero de lejos jeje); con que Tafalla no es tan grande podría funcionar allí, en Madrid no porqué hay muchas Asociaciones recreativas, pero en un pueblo pequeño cerca de Madrid sobretodo donde hayan o tengan intención de cerrar un cine pienso que funcionaria.
    Aquí tienen autorización del amo del local que se jubiló (en cualquier bar de cualquier pueblo u oficinas de turismo tienen teléfonos de los establecimientos turísticos de la zona, se subvenciona con los socios aficionados al cine (gente del pueblo o turistas de Barcelona que le gusta ir al cine) que pagan una cuota anual después de haber llenado un formulario firmado y sellado por la Asociación con sus datos; esto es para pagar el alquiler de la sala y los gastos de recepción de las películas (la cadena es Cinema Catalunya aquí), la calefacción, la luz, gastos de limpieza; estos socios tiene el precio de la entrada del cine mas barata y los demás pagan entrada normal y de vez en cuando organizan alguna fiesta. L’ administración la hacen unos socios voluntariamente (venta de entradas). Yo les ayudé al principio con la actualización de socios.
    Eso sí abren fines de semana, Semana Santa, Puentes y Navidad; la pagina que te di es correcta pero creo que la estan actualizando, por eso no funciona.

    El contacto te lo envío por el facebook porqué es un e-mail privado o està en facebook como Kim Roqué (creo).
    A el le he enviado un mensaje sobre ti, le he facilitado la dirección de tu blog para que pueda escribir comentarios el también y le he dicho que estás al facebook.
    A ver que dirá y si esto te puede ayudar.

    Ahh y felicidades por haber resuelto lo del cuadro, me despisté con lo de la grabación, pero me reí mucho al darme cuenta.
    Un abrazo

    Me gusta

  10. Liliana se pondrà en contacto contigo por aquí me lo ha dicho, seguro que comentando alguna pelicula, dejo un enlace que me ah impactado hoy https://www.facebook.com/home.php#!/photo.php?v=516063818436756&set=vb.199684126831332&type=2&theater no se si se ve por aquí. Ciao

    Me gusta

  11. Se ve, se ve. Las imágenes corresponden a un documental muy crudo sobre esta matanza de delfines en Japón que ganó el Oscar al mejor documental hace un par de años. Se titula The cove y su productor, Fisher Stevens, ex pareja de Michelle Pfeiffer en los 80 y 90, es su productor. Aparece entre los actores que dan su testimonio en el vídeo que aparece en el enlace.

    Me gusta

  12. Si, Fisher Stevens, después de Woody Harrelson de Una Proposición Indecente, ya encontré el documental, http://www.youtube.com/watch?v=C_3ibYzIejY traducido en español, ya lo miraré tranquilamente para opinar, gràcias por la información

    Me gusta

  13. hola manu, soy liliana amiga de licia pantano o Lixta. soy miembro de la asociacion de amigos del cine siendo quim roque el presidente de la misma. veo que te interesa el cine y creo que con quim harias buenas migas, sobretodo si lo que estas buscando es abrirte camino en lo que a cine forum se refiere. te voy a poner un enlace en mi blog, aunque no tiene nada que ver con tus temas. Mi pagina web es de relatos, cuentos cortos y leyendas que escribo a veces son inventados otras son basadas en algunas ya existentes pero que reescribo a mi manera, ademas de tener una parte de fotografia. en cuanto al cine el que me gusta mucho son los clasicos en blanco y negro, me gusta volver al pasado, eso me reconforta.

    un saludo y buena suerte

    liliana

    Me gusta

    • Muchas gracias Liliana. A ver si esta semana tengo tiempo, ultimamente estoy desbordado de cosas, y voy poniendo también enlaces de unas cuantas páginas amigas al blog, incluida la tuya. Y a ver si me pongo en contacto con Quim y hablamos tranquilamente del tema, seguro que es una conversación muy interesante.

      Me gusta

  14. Comentario de la pelicula Documental The Cove
    “El documental “The Cove” es una denuncia del Director Ric O’Barry junto a su colaborador Louie Psihoios dela masacre de Delfines en Taiji, Japón, ciudad por cierto muy interesante con sus templos con arena y formas rocosas en el interior. Justo estas supusieron la inspiración de un plan de actuación y al mismo tiempo documental por parte del director para informar i frenar estas acciones; también es una denuncia de la plutocracia, del enriquecimiento de pocos representantes de diferentes estados que con la excusa de salvar a los peces pequeños (de los que se nutren los delfines) por la subsistencia de la población de habitantes de la zona participan al exterminio de delfines y se quedan con notables comisiones por parte del Gobierno de Taijí y otros y en cambio la población se muere de hambre. Esto les lleva a considerar inoportunos los que incentivan la liberación de estos grandes cetáceos para devolverlos al mar y a la libertad, como es el caso de la activista James Dipson que fue asesinada.
    Es verdad que existe la CBI, entidad protectora de ballenas, pero esta en parte no apoya la liberación de los que consideran pequeños cetáceos, porqué son el alimento de las ballenas o por otros intereses.
    Hay que considerar que se utiliza un sistema con martillo para despistar, poner nerviosos a los delfines (que tienen el sentido del oído muy desarrollado), capturarlos y venderlos por 150.000€.
    En la bahía del Parque Natural de Taijí además se vierten substancias toxicas como mercurio, cadmio y otros que se mezclan con el agua y las substancias orgánicas de las que se nutren los delfines que además se ofrecen como plato selecto en las comidas locales o en los supermercados a un precio considerable haciéndolo pasar por carne de ballena.
    Esto es un notable problema porqué la cantidad de mercurio encontrado en la carne de delfín de 2000 ppm es mayor de la máxima considerada no toxica para la salud de solos 0,04 ppm. En la cadena alimentaria la misma cantidad se multiplica. Para las mujeres embarazadas es un problema grave, porqué el feto queda afectado por la enfermedad de Mimamata que produce parálisis de los sentidos y deformidad en los niños.
    Hay que decir que en los colegios obligan a los niños a comer en el desayuno carne de delfín como testimonian dos concejales del lugar y que el mismo jefe de pesca lleva notables cantidades de mercurio en el pelo y después del documental de denuncia lo despiden.
    La masacre de delfines sucede en un conjunto de calas pertenecientes a una Reserva Natural, cuyo acceso està prohibido incluso con la fuerza, hasta están implicados agentes secretos de policía que hacen presión sobre Ric’O Barry cuando se encuentra en el Hotel Hurashima para que no entre en la zona prohibida.
    Es un documental que llega al espectador porqué los actores no son actores, si no personas reales que de verdad que se implica en esta denuncia.
    En principio tenemos al mismo responsable Ric’O Barry que hizo el documental. El se siente responsable a causa la dirección de la película Flipper en 1964 por haber fomentado la creación de delfinarios donde estos animales crecen en cautividad, se estresan con el ruido de los conductos de ventilación y el ajetreo constante al que están sometidos y, por consecuencia están obligados a tomar medicamentos químicos para curar las ulceras que el mismo estrés produce. El mismo adoptó a Flipper y se instauró una relación muy estrecha porqué el delfín capta sus sensaciones y sus deseos gracias a su inteligencia y a su conciencia de saberse distinguir de otros delfines actores cuando ve los videos del mismo director; pero aun y así la sonrisa de un delfín es puro agradecimiento, no es felicidad porqué su vida està en el mar y por esta razón Flipper un dia se deja ir en los brazos de Ric agarrando aire con todas sus fuerzas.
    Son tan listos que uno de ellos le salva la vida a un surfero ruso David Rastovich apartando la tabla de surf de un tiburón tigre.
    Ric consigue gracias a la ayuda del fotógrafo Charles Hameton y un maquetista ocultar 5 cámaras bajo maquetas de rocas y le ofrecen ayuda dos buceadores a pulmón libre que sintieron en su propia piel el cariño y el sufrimiento de estos animales. Uno de los delfines antes de esto se le acerca a Mandie, la buceadora y se deja acariciar, luego justo cuando lo atrapan intenta ir hacia ella porqué la reconoce para refugiarse, pero ya no puede (como cuesta este comentario espero que sirva de algo, es mi granito de arena). Y aun así Mandie vuelve a meterse en el agua y no se como consigue respirar, es cociente que su sufrimiento sirve de algo y de echo junto al equipo logra que se cierre la bahía de Taijíi y Ric O’ Barry gana un oscar al mejor documental con la verdad y una capacidad notable de organizar las imágenes entrelazando su historia personal con los videos relacionados con su denuncia y llega así a sensibilizar al espectador y no creo que solo al típico defensor de los animales”.
    Hasta la próxima que vea y gràcias Litxa

    Me gusta

  15. Carlos permalink

    Enhorabuena “Supermagnífico”, lo primero por lo difícil que es llegar a serlo y como siempre por lo acertado de las críticas y la idea de agruparlas y ampliarlas en este blog para que podamos acceder a ellas los que no solemos tener tiempo de hacerlo en papel. Así que ¡¡adelante!! y que entre todos lo hagamos cada día un poco mejor. Un abrazo enorme.

    Me gusta

  16. Muchas gracias a todos. Estoy gratamente sorprendido por la estupenda acogida que está teniendo el blog. Ya sois 439 seguidores y entre todos formamos una familia que ojalá siga creciendo y nos sigamos enriqueciendo todos gracias a las aportaciones que vayamos haciendo de un lado y de otro. Un abrazo y gracias de corazón.

    Me gusta

  17. Aun no he tenido la oportunidad de verla, pero es cierto que si que es peor que la Piel que Abito, no deve ser muy buena, pero a ver si me sorprende.Ayer viendo la Pelicula de la Piel que Abito me quedé con mal cuerpo, debido no a la crudeza de las imagenes ya que se ve que la piel de la transgenesi no es real, un mono aujustado, mas bién a la crudeza de la música de los violines intensificada por la actuación tan natural de Banderas (esplendido como siempre)y de Aitana Sanchez Gijon (aunque despues de «Un paseo por las nubes» todas las peliculas de ella parecen malas, porqué esa era muy buena). Es una música que corta los sentidos y con la tension desde el principio cuesta seguir la pelicula, cuyo argumento es poco creible (ya que si fuera real hubiera acabado de otra manera) y eso es típico de Almodovar inventar situaciones poco reales pero que te llevan a justificar unas acciones al limite…casi como Clint Eastwood en Mistic River, pero con su estilo; y con mas matices musicales y de colores, mientras Eastwood, ques es buenissimo como director, en Million Dollar Baby y Mistic River tiene un color un poco gris deprimente…y es lo único que no me gusta. Hay también un termino medio si queremos entre los dos en cuestion de colores y es Amenabar. Lo que deseo es que viendo Los Amantes Pasajeros, no relacione Almodovar con malestar, aunque seguro que no me darà las vibraciones que me dió Volver con Penelope Cruz con esas conversaciones en un entierro de otros tiempos comos los pintaba mi abuela en tierras del sur y de campo. Un abrazo Licia
    PD: Te he facilitado el contacto de Joaquim Roqué en el facebook i de Amics del Cine de la Vall de Ribes que depende también del apoyo de nuestro Regidor de cultura que para mi es uno de los pocos que no es politico, si no persona Carles Mateu, valdrà la pena ya veràs y el hombre de la Meteo de la Vall de Ribes seguramente pondrà tu link allí me lo ha dicho, le gustaba la idea, ya te pasarà la suya http://meteoribes.wix.com/meteoribes , … soy una que està en todo

    Me gusta

  18. Raquel Garcia Diaz permalink

    Hola Manu,Gracias por este blog tan hermoso, se nota ese cariño por el cine, Tu critica ha sido interesante, desde ahora tendrás en mi una seguidora fiel. Un saludo.

    Me gusta

  19. Manu, un placer conocerte a través de saber y Ganar !! lástima la pregunta sobre Maria Schell. No dejes de escribir que ya me he aficionado a tus críticas y a tu sonrisa !!!

    Me gusta

  20. Muchas gracias a todos por dejar vuestros mensajes de bienvenida. Adelante, este blog es para expresar lo que me transmiten las películas sobre las que escribo y para contrastar opiniones con todos vosotros. Espero que disfrutéis con él, un saludo.

    Me gusta

  21. Raquel Garcia Diaz permalink

    Manu me ha encantado tu crítica de La piel que habito es curioso la pusieron el domingo pasado en el cine de la 1.
    Me gustaría que hicieras criticas de las películas clásicas también si puede ser.

    Me gusta

Deja un comentario