Saltar al contenido

Crítica de «To the wonder»(2012)

13 abril, 2013

Cuando pienso en Terrence Malick lo primero que me viene a la cabeza es su ópera prima, Malas tierras(1973) , y aquellos maravillosos encuadres perfectamente fotografiados, auténticos cuadros hiperrealistas. Me serví de ellos para construir la promoción televisiva de la película cuando fue emitida por Localia TV. El filme tenía una hermosa banda sonora en la que uno de sus temas, de Carl Orff (sí, el mismo de Carmina Burana),  fue “homenajeado” por Hans Zimmer, inspiración nunca reconocida por cierto, en el archiconocido “You´re so cool” de Amor a quemarropa. De esta forma consideré un acto de justicia poética  utilizar “Thunderbird”, que el propio Zimmer escribió para Thelma & Louise, como el perfecto fondo musical para vender Malas tierras  a la audiencia televisiva, y lo cierto es que parecía escrito para esas imágenes.

Malick tardó un lustro en dirigir su segunda película, Días del cielo(1978), y tuvieron que pasar nada menos que dos décadas para que rodara la tercera, La delgada línea roja(1998). La primera destaca por un espectacular uso de la luz, obra del maestro barcelonés Néstor Almendros que ganó su único Óscar por este espectacular trabajo, la segunda por una excelente banda sonora, compuesta curiosamente por el antes nombrado Hans Zimmer, y por haberse convertido en un tremendo galimatías sin pies ni cabeza debido  a la exigencia de los productores de reducir a tres horas las iniciales cinco y media en las que el excéntrico director pretendía dar por cerrada su película.

Affleck y Kurylenko pasión

El mito del director que tardó veinte años en realizar su tercer trabajo se vino abajo a partir de ahí, comenzó a no espaciar tanto sus películas, aunque su fama de huraño y huidizo no haya hecho sino aumentar con el paso del tiempo. Fue entonces cuando se vio encumbrado al Olimpo cinematográfico por gran parte de la crítica internacional. Este que escribe debe ser de los pocos a los que El árbol de la vida le parece un peñazo considerable. Tan solo aquella psicodelia al estilo de 2001: Una odisea del espacio con la que abordó el tema de la creación fue capaz de aportar algo de disfrute a los sentidos.

Precisamente la otra parte de El árbol de la vida, la más convencional por llamarla de alguna manera (y la más insufrible, por lo menos para quien escribe), aquella en la que vemos la infancia del personaje de Sean Penn tal y como él la recuerda, es la que Malick ha tomado como referencia para construir To the wonder. El principio formal es el mismo, la voz en off de un personaje recitando diálogos con un retintín entre místico y filosófico con pretensiones presuntamente trascendentales sobre un fondo de imágenes tan perfectamente rodadas e iluminadas como, al fin y a la postre, vacías de contenido, sazonadas con un acompañamiento musical que sirve para subrayar, más si cabe, la supuesta profundidad de lo que se está contando.

Bardem y Kurylenko

La diferencia la encontramos en que en este caso van cambiando las voces en off que escuchamos con el plus de que se ha querido jugar con el idioma, probablemente en un ansia de perseguir la universalidad de lo expuesto. En la versión original el personaje de Olga Kurylenko cuenta sus turbaciones en francés, el de Javier Bardem en español y el de Rachel McAdams en inglés. Como en El árbol de la vida  hay un protagonista del que no conocemos sus motivaciones, qué pasa por su cabeza en cada momento. En aquella película era Brad Pitt el encargado de encarnarlo, aquí es Ben Affleck. Curiosamente ese papel representa al propio director que de forma semiautobiográfica ha querido hablar de su fallido matrimonio con una mujer francesa.

Affleck y MacAdams

En un principio esta variación de localizaciones y de personajes resulta estimulante al compararla con el estatismo y la monotonía del decorado casi único de la casa donde habita la familia protagonista de El árbol de la vida pero lo cierto es que cuando se pretende prolongar en el tiempo este esquema hasta las casi dos horas de duración se termina por agotar la paciencia del espectador y se hace repetitivo hasta la exasperación, y para más inri utilizando metraje de aquella película para To the wonder como si fueran piezas intercambiables.

Copyright del artículo © Manu Zapata Flamarique. Reservados todos los derechos.

Copyright de las imágenes © 2012 Redbud Pictures. Cortesía de Vértigo Films. Reservados todos los derechos.

To the wonder

Director: Terrence Malick

Intérpretes: Ben Aflleck, Olga Kurylenko, Javier Bardem

Duración: 112 min.

USA, 2012

From → Estrenos

4 comentarios
  1. josé luis permalink

    Hola Manu, saludos desde Caracas, Venezuela, quiero que sepas que tienes en mi madre y en mí, a dos fans seguidores y admiradores gracias al programa Saber y Ganar, y a traves de el, conocer que eres un amante del cine como es mi caso tambien, lo que tenemos en común. Para mi, el cine significa todo, la vía de comunicación mas grande para vivir las mas bellas ilusiones, fantasías, así como la realidad mas cruda que es la vida misma!

    Me gusta

  2. josé luis permalink

    Me encantaría poder de ahora en adelante poder intercambiar impresiones de este mágico mundo, especialmente, del cine clásico, que es mi pasión absoluta.

    Me gusta

  3. Muchas gracias por tus amables palabras José Luis. Espero que disfrutes de este blog y de las críticas que intento colgar periódicamente. En breve estará lista la de El gran Gatsby. Estás invitado a participar con tus comentarios como todos los que entráis de vez en cuando para leer lo que escribo. Un saludo.

    Me gusta

    • José Luis permalink

      Muchas gracias por tomar tu tiempo y escribir!!! El Gran Gatsby!! Scott Fitzgerald no ha tenido mucha suerte con sus obras llevadas a la pantalla, para muestra: Tender is the Night (1962) y The Last Tycoon (1976). Con relación a El Gran Gatsby, sobre todo las últimas dos versiones 1974 ( la más famosa) y 2013, resultaron más empaque que contenido. Espero con ansias tu opinión. Saludos y un gran abrazo.

      Me gusta

Deja un comentario