Saltar al contenido

Crítica de «Winter´s bone» (2010) – Estreno en España: 11-febrero-2011

8 octubre, 2014

Febrero de 2010. Entre la nieve y el frío, en medio de las montañas de Utah, en el seno del festival de cine independiente más importante del mundo, el Sundance Film Festival bajo el auspicio de Robert Redford, surge una pequeña película que comienza su andadura hacia el complicado mundo de la distribución comercial. Su fructífera cosecha: el Gran Premio del Jurado, aval más que suficiente para que casi un año más tarde Winter´s bone aterrice en la temporada de premios con todas las credenciales para batirse en igualdad de condiciones con los gigantes de los grandes estudios. Una vez más el Festival de Sundance se convierte en cantera y trampolín de nuevos talentos. En esta ocasión se trata de Debra Granik que en su segunda incursión en el mundo del largometraje ha sido capaz de retratar de manera cruda y contundente a los oscuros personajes de una comunidad rural de la América más profunda.

  Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_ Jennifer con sus hermanos y rifle

Se trata de una historia con trama de cine negro en la que brilla con luz propia Jennifer Lawrence que interpreta a la protagonista, una joven que se encarga de su madre impedida y de sus hermanos y que se ve obligada a encontrar a su padre, un criminal huido de la justicia, para evitar el embargo de su casa. La película adopta la estructura típica del film noir convirtiendo a la protagonista en el Sam Spade o Philip Marlowe de la novela negra clásica que se ve inmersa en una búsqueda contrarreloj llena de obstáculos y vicisitudes, empezando por su propia situación de pobreza extrema y pasando por su encuentro con un clan familiar de delincuentes que hará peligrar su propia integridad física.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_ Jennifer gorro

Winter´s bone trae consigo dos descubrimientos y una confirmación. Habrá que seguir de cerca a la directora y coguionista Debra Granik, candidata al Oscar por la adaptación de la novela homónima de Daniel Woodrell. En Jennifer Lawrence tenemos a una estrella en ciernes. Transmite la fuerza y la determinación de un personaje metido en una encrucijada y ha conseguido gracias a él verse incluida entre las cinco actrices que optarán a suceder a Sandra Bullock el próximo 27 de febrero. La confirmación es la de un veterano, habitual del cine independiente americano, secundario de lujo en grandes producciones como La tormenta perfecta y que nos regala todo su talento en el personaje mejor dibujado de la película. Esa combinación de dureza y contundencia mezclada con ternura hacen que el Teardrop (Lágrima) que encarna John Hawkes le haya valido el reconocimiento de la Academia y le proporcione una butaca con vistas al escenario en la próxima ceremonia de los Oscar.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_ John Hawkes amenazante 2

La agradable sensación de descubrir una perla como Winter´s bone no tiene precio. El buen cine no se disfruta y saborea tanto si se trata de una gran producción como si nos encontramos ante un hallazgo, una sorpresa inesperada como la que nos puede dar una película pequeña en presupuesto pero grande en talento. Un trabajo como Winter´s bone con una trama absorbente, bien contado, bien narrado, con personajes únicos, inclasificables, excelentemente interpretados supone un soplo de aire fresco en medio de tanta mediocridad que desborda las carteleras de los multicines.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_ Jennifer y su hermano

Copyright del artículo © Manu Zapata Flamarique. Reservados todos los derechos.

Copyright imágenes  © Anonymous Content, Winter´s Bone Productions. Cortesía de Golem Distribución. Reservados todos los derechos.

 

Winter´s bone

Directora: Debra Granik

Intérpretes: Jennifer Lawrence, John Hawkes, Isaiah Stone

Duración: 99 min.

USA, 2010

2 comentarios
  1. Buena crítica Manu, totalmente de acuerdo contigo. Una buena película premiada, y aunque Jennifer Lawrence no fuera con esta película, pero ganó el Oscar. Un ejemplo de que con poco presupuesto, se puede hacer una buena película.

    Me gusta

  2. Gracias a ti por tu respuesta y por la lectura de la crítica, Aitor.

    Me gusta

Deja un comentario