Saltar al contenido

El eterno pícaro – Crítica de «El doctor de la felicidad» (2017)

31 May, 2018

Aquel sábado por la mañana muy pocos de los que acudimos a la sala de prensa del Kursaal de San Sebastián conocíamos al tipo negro y espigado que se sentaba al lado de François Cluzet. Nos había cautivado con su frescura, desenfado, con su sonrisa inabarcable y una vis cómica que combinaba perfectamente con una faceta más dramática. El cartelito que tenía delante rezaba: Omar Sy. Poco después se convirtió en el fulano más conocido de Francia y su película alcanzó números estratosféricos en la taquilla del país vecino aupándose, también, a un espectacular número uno en España. Intocable supuso su pasaporte al éxito, a los rodajes internacionales y al prestigio de verse agradeciendo el premio César al mejor actor por delante de su afamado compañero de rodaje.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_EL DOCTOR DE LA FELICIDAD_Omar Sy con el cartero

Desde entonces, su nombre y su imagen en el póster de un largometraje es el reclamo perfecto para llenar las salas de espectadores. El problema radica en el momento en que se encasilla a un intérprete en una tipología concreta de personaje en la creencia de que lo que ha vendido muchas entradas una vez, por fuerza, ha de seguir haciéndolo en el futuro. Y es que el bueno de Omar Sy parece abonado a los papeles de pícaro con buen corazón desde aquel que le granjeó celebridad y respeto.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_EL DOCTOR DE LA FELICIDAD_Omar Sy en el restaurante

En esta ocasión la historia nos traslada a la Francia de los años 50. El doctor Knock es un antiguo delincuente de poca monta que se ha sacado el título de medicina. Su llegada a la localidad de Saint Maurice provoca gran revuelo. Sus particulares métodos y su alma de granuja provocarán que los habitantes del pueblo vean síntomas y enfermedades donde no las hay; mientras, él se lucra y hace fortuna con ello.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_EL DOCTOR DE LA FELICIDAD_Omar Sy con el médico al que sustituye

El filme adapta libremente la novela de Jules Romains Dr. Knock o el triunfo de la medicina, anteriormente llevada al cine en 1951. Sus hechuras, la cuidada fotografía y la banda sonora cálida, agradable, de comedia romántica anglosajona que recuerda el estilo de Rachel Portman, parecen querer emular la atmósfera de cuento que tenía Chocolat, pueblecito singular incluido. El esfuerzo económico se aprecia tanto en la entidad de la producción como en la elección del cabeza de cartel, pero lo cierto es que, a pesar de estos mimbres, más allá de la presentación, en el momento en que se ha de desarrollar la trama el guión hace aguas.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_EL DOCTOR DE LA FELICIDAD_Omar Sy con Ana Giradot

Como espectador, en el momento en que uno es consciente de que aquello no acaba de funcionar tiende a desconectar. Tan solo podemos salvar del fuego la preciosa historia de amor, una joya dentro del naufragio general, y la actriz que representa el interés romántico del protagonista, Ana Giradot. Omar Sy, solo a ratos. Los destellos de calidad en su trabajo quedan ensombrecidos por el cliché que viene repitiendo cinta tras cinta desde su eclosión para el gran público. Sin un texto brillante y una buena dirección, algo que aquí se echa a faltar, su rendimiento baja notablemente.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_EL DOCTOR DE LA FELICIDAD_Omar Sy en el tren

Copyright del artículo © Manu Zapata Flamarique. Reservados todos los derechos. 

Copyright imágenes  ©  Curiosa Films, Mona Films, Mars Films. Cortesía de Filmax. Reservados todos los derechos.

 

El doctor de la felicidad

Dirección: Lorraine Lévy

Guion: Lorraine Lévy, a partir de la obra de Jules Romains

Intérpretes: Omar Sy, Ana Giradot, Alex Lutz

Música: Cyrille Aufort

Fotografía: Emmanuel Soyer

Duración: 113 min.

Francia, Bélgica, 2017

From → Críticas, Estrenos

32 comentarios
  1. Nela Miralles permalink

    Gracias, Manu, por las críticas, por su redacción tan correcta, y por tu entusiasmo. Gracias, también, por los buenos ratos que nos haces pasar cada tarde. Un abrazo para ti, por supuesto, para José, Valentín y Erundino.

    Le gusta a 1 persona

  2. Muchas gracias

    Me gusta

  3. Chloe permalink

    Una peli que me encanta. La ví en francés y mola !! Lo único es que el título no lo han traducido bien 😦

    Le gusta a 1 persona

  4. Mar permalink

    Muchísimas gracias por los ratos tan agradables que nos haceis pasar…

    Le gusta a 1 persona

  5. Me encanta.

    Le gusta a 1 persona

  6. Conchi Rubio permalink

    pues mira, yo también te conozco por Boom, ahora te estoy viendo y me ha llamado la atención saber de tu blog, así que aquí me tienes de continuo porque además me encanta el cine. Gracias

    Le gusta a 1 persona

  7. M.Carmen permalink

    Me gusta mucho el contenido, gracias.

    Le gusta a 1 persona

    • Consuelo permalink

      Muchas gracias a todos Los Lobos, a ti MANU a JOSE a ERUNDINO y a VALENTIN x los buenos momentos k nos aceis pasar cada tarde. Un beso y mm ojala os lleveis el bote.

      Le gusta a 1 persona

  8. Gloriakreuzberger permalink

    Me encanta este actor…lo que más. .su sonrisa.
    Es guay
    Gracias Manu.
    Abrazos desde este lado del arcoiris .
    PD.
    Me encantan los Lobos

    Le gusta a 1 persona

  9. No le e visto peto con lo que tu ya redacta me la ver y te felicito a ti a tus compañeros veo programa por ustedes antes no lo veo a espero que ganen la totalidad suerte y entraré más a vetvtu página

    Le gusta a 1 persona

  10. anna barbadillo permalink

    Me ha gustado mucho tú artículo y sobre la manera de escrivint, felicidades y mucha suerte en Boom,espero que os lleveis el botes,un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

  11. Olga permalink

    Hola Man, soy Olga de Castellón. Acabo de ver el nombre de web en tu camiseta. Te cuento, mi pareja y yo esperamos todos los fin de semana para ver una película juntos. La verdad es que cada día nos desilusionamos más!!! Las películas ya no son lo que eran. Ahora entraré más seguido a ver tus críticas y si quieres y puedes me recomiendas alguna. Muchas gracias!! Felicidades por el programa.

    Le gusta a 1 persona

    • No sé de vuestros gustos. Ready Player One es para nostálgicos de los años 80. Deadpool 2 es muy bestia, pero muy divertida. Campeones, una película muy recomendable y que gusta a todo el mundo que la ve. Con La Tribu también me lo pasé muy bien.

      Me gusta

    • Custodia Compartida una obra maestra. Muy dura, pero estupenda y, por desgracia, muy actual. Una razón brillante también está muy bien.

      Me gusta

      • Olga permalink

        Muchas gracias Manu. Veremos la tribu asi nos reímos un poco!!

        Me gusta

  12. Sarucha permalink

    Muchas gracias Manu, por tus comentarios sobre cine, me encantan.
    Ya en el programa se nota todo lo que sabes de cine, y tu aficcion a èl.
    Nos me pierdo ningun programa, eres el mas sexy junto a Erundino.
    Alucino todo lo que saben, son unos cracks!!!
    Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

  13. Begoña Calvo gonzalez permalink

    Genial Manu!👌

    Le gusta a 1 persona

  14. Dolores Miro Loriz permalink

    Te e visto tu camiseta ,y voy a seguirte,me gustais los cuatro de bom sois estupendos

    Le gusta a 1 persona

  15. Julia Robles Llamazares permalink

    Manu,
    Me ha gustado mucho esta crítica. Correcta redacción y expresión.
    Tb quiero felicitarte por tu participación en Boom. Sois geniales los cuatro: tú, José, Valentín y Erundino.
    Gracias

    Le gusta a 1 persona

  16. Olatz permalink

    Eskerrik asko Manu!
    Gracias!
    Me encanta el actor Omar Sy, tuve la suerte de verle en Donostia, parece un tío humilde, simpático, auténtico, así lo demostró fuera del María Cristina. No me voy a perder la película.
    Aupa Lobos! Suerte y ojalá os lleveis el bote

    Le gusta a 1 persona

  17. Yuri Platt permalink

    Hoy vi su camiseta y me metí en su blog y me gustó la crítica, dejame ver si esta en inglés, otra cosa todas las tarde le digo a mi gata Holly, súbete al sofá, para ver a los Lobos😆 se sube y se pone a ver el programa, y por supuesto me rio de la cosas que dice JuanRa, ya al programa no le digo Boom sino los lobos

    Le gusta a 1 persona

  18. Inmaculada permalink

    Totalmente de acuerdo en que cuando se encasilla a un actor en el mismo tipo de registro ya vas a saber de qué va la peli(Tipo Bruce Willis)me gustan los actores que arriesgan y cambian de personajes. Me sorprendió mucho John Travolta en Phenomenon y Tom Cruise en La tapadera. Sé que son antiguas y no tiene nada que ver con tu comentario pero me apetecía decirlo.Tambien creo que has mejorado añadiendo fotos, resulta más ameno leer tu crítica. GRACIAS. El día que no esteis los 🐺 en Boom ya no será lo mismo. Mis prefes eran Rock Campers guardo buenísimos recuerdos de ellos y me encantó cuando competisteis juntos. El desparpajo de José, la elocuencia de Valentín, tus manías cada vez que cortas un cable (toser y estirar tu camiseta) y las historias de Erundino me hacen evadirme por unos minutos de este loco 🌍. GRACIAS.

    Le gusta a 1 persona

  19. Iván permalink

    Manu aqui uno de los 9 mil q visitan tu blog cuando llevas la camisa con la web en el programa. Un saludo y suerte con la bomba final!!!

    Le gusta a 1 persona

  20. Juan Ruiz Burgos permalink

    Hoy es la primera vez que entro en tu página. Pero he de decirte, que no me has sorprendido nada, pues nada verte en televisión, ya se sabe el calado de formación que tienes en el séptimo arte. Magnífica tu información y detalles de esta peli. Aún lo la he visto. Espero hacerlo en breve.
    Muchas gracias por hacerme aprender y suerte en Boom y Saludos a tus compañeros.

    Le gusta a 1 persona

  21. Cinéfilaforever permalink

    Hola. Yo también he entrado en esta web por tu camiseta. Te publicitas tan bien como Santiago Segura jejeje. Método camiseta funciona, comprobado. No he visto esta película pero si estoy de acuerdo en lo del encasillamiento. A proposito de esto recuerdo el papel de villano de Henry Fonda en «Hasta que llegó su hora» descolocó y sorprendió a sus admiradores e incluso muchos no aceptaron ese cambio de registro. Sin embargo bordó su papel.Creo que ya no volvió a hacer de malo después de aquello. Para un actor demostrar versatilidad es una suerte y es la esencia de la actuación pero a algunos los encasillaron los productores y hasta el mismo público y no pudieron demostrar variedad de personajes. Uno actual, Edward Norton pasa de villano héroe con suma facilidad sin despeinarse. Joaquin Phoenix también posee esa cualidad. Lo peor para un actor es ser encasillado. Muy buenos comentarios Manu y suerte con el bote. Saludos a tus compañeros lobos.

    Le gusta a 1 persona

  22. Inmaculada permalink

    Manu me gustaría mucho que te plantearas hacer la película de MEMORIAS DE IDHUM de la escritora Valenciana Laura Gallego. Es una historia de fantasía que es lo que necesita este 🌍. Una chica que en su apariencia fantástica es el último unicornio, un cantante que es un dragón… Acción, enredo amoroso, mundos paralelos. Nada que envidiar a Tolkien… Pero espero que los lobos sigáis por mucho tiempo en Boom y así acumulas dinero para la peli jajajajaja 😘 por cierto yo también hago unas albóndigas muy ricas pero seguro que no tan buenas como las de tu madre.. Disfruta de ella mientras la tengas, yo perdí a la mía. Se me fue en tan sólo tres meses y es horrible el día a día. Así que soy huérfana, mi papá murió con 47años… Bueno cosas de la vida. También creo que en Boom tienen preguntas preparadas según a quién eliminan. Cada uno sois especialistas en varios temas pero cuando te eliminan a ti y llegan a la bomba final es cuando más preguntas fallan. Lo tengo estudiado….

    Le gusta a 1 persona

  23. Cristina permalink

    Eres un crack y me.encanta los lobos veo todos los días por la tarde además estuviste el programa saber ganar
    Suerte que podéis Manu.

    Le gusta a 1 persona

  24. Hola Manu!! Como siempre, me gustan mucho tus críticas, pero esta vez me he quedado sin ganas de ver la peli, porque creo que confirmaría lo que dices sobre el encasillamento de Omar Sy…y eso que me encanta este actor, desde que le vi con François Cluzet en «Intouchables».
    Si te gusta el cine Francés, te recomiendo un documental que vi este finde «Visages villages», que en Español lo tradujeron para Caras y lugares. Es una autentica delicia!! 🙂

    Le gusta a 1 persona

  25. Toni permalink

    He visto la película y me ha gustado mucho, me ha hecho reír

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario