Saltar al contenido

Optimismo en tiempos de crisis – Crítica de «El mejor verano de mi vida» (2018)

16 julio, 2018

El cine bienintencionado, ese que nos cuenta historias donde la visión positiva de la vida se impone sobre el cinismo y el verismo descarnado que la cruda realidad pueda ofrecer, ha dado obras maestras y buenas dosis de escape a un público necesitado de un mensaje de esperanza en tiempos de crisis. Aunque esta definición pueda parecer cercana en el tiempo se refiere al género que Frank Capra desarrolló en los años 30 del siglo pasado para contrarrestar los desoladores efectos de la Gran Depresión en el ciudadano de a pie estadounidense debidos a aquel fatídico jueves negro de 1929. Sucedió una noche, Dama por un día, Qué bello es vivir, y sobre todo Vive como quieras, guardan elementos (salvando las distancias) que vamos a encontrar en la cinta que nos ocupa.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_EL MEJOR VERANO DE MI VIDA_Leo Harlem y Toni Acosta

La humanidad ha tropezado cíclicamente infinitas veces en la piedra de la codicia; lo aplicado al crack de Wall Street de hace casi 90 años sirve para la debacle de Lehman Brothers de septiembre de 2008 y todas sus consecuencias. De modo que una comedia con toques dramáticos pero con el espíritu de las películas de Capra siempre es bienvenida.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_EL MEJOR VERANO DE MI VIDA_Alejandro Serrano y Leo Harlem

El actor más taquillero de Italia, Checco Zalone (Un italiano en Noruega), escribió y encabezó el reparto de Sol a cántaros (2013), cuyo guión, debidamente adaptado a la idiosincrasia española, se ha convertido en El mejor verano de mi vida.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_EL MEJOR VERANO DE MI VIDA_Leo Harlem

Curro vende robots de cocina pero sueña con trabajar en el mundo financiero. Optimista por naturaleza, a pesar de las deudas familiares y del mal momento de su matrimonio, promete algo que no se puede permitir: si su hijo de nueve años saca todo sobresalientes, le llevará a unas vacaciones de verano inolvidables. El niño lo consigue y su padre se verá obligado a cumplir su palabra.

null

La trama tarda en arrancar. Demasiadas vueltas en la presentación de personajes. Más o menos hacia la mitad del metraje se produce el clic. En el momento en que el protagonista y su chaval llegan a un resort de yoga en el que conocen a la dueña y a su hija se produce el giro a partir del que la cinta comienza a convencer. No se trata de un trabajo redondo, pero si tenemos un poco de paciencia y conectamos con el tono, podemos pasar un rato más que agradable.

null

Aunque su tratamiento sea ligero, la crisis económica, la corrupción, la reforma laboral, el paro, quedan como interesante telón de fondo. A este que escribe el estilo a la hora de afrontar las desventuras de este trabajador golpeado por las circunstancias pero inasequible al desaliento, interpretado por un divertidísimo Leo Harlem, le trajo a la memoria otro intento de fantasía capriana, Dave, presidente por un día de Ivan Reitman. Si a ese grato recuerdo y al buen hacer del cabeza de cartel unimos la agradable sorpresa de Maggie Civantos, la siempre solvente Toni Acosta y la desternillante Gracia Olayo, nos han merecido la pena estos 90 minutos de desconexión con las preocupaciones diarias.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_EL MEJOR VERANO DE MI VIDA_Alejandro Serrano, Stephanie Gil, Leo Harlem, Maggie Civantos e Isabel Ordaz ok

Copyright del artículo © Manu Zapata Flamarique. Reservados todos los derechos

Copyright imágenes  ©  Álamo Audiovisual, Atresmedia Cine. Cortesía de A Contracorriente. Reservados todos los derechos.

 

El mejor verano de mi vida

Dirección: Dani de la Orden

Guión: Olatz Arroyo, Daniel Castro, Dani de la Orden y Marta Suárez

Intérpretes: Leo Harlem, Alejandro Serrano, Maggie Civantos

Música: Zacarías M. de la Riva

Fotografía: Valentín Álvarez

Duración: 91 min.

España, 2018

From → Críticas, Estrenos

16 comentarios
  1. Deseando ir a verla y desconectar 90′ de la realidad. Esperaré paciente como indicas al final de las presentaciones.

    Me gusta

  2. Deseando ir a verla y desconectar 90′ de la realidad. Esperaré paciente como indicas al final de las presentaciones.

    Me gusta

  3. Rosmira Ortiz Gamboa permalink

    me encanta sobre todo porque se apoya el cine español

    Me gusta

  4. Aracely Gómez. permalink

    Para desconectar y tener un rato agradable sólo por eso, la veré. Muchas Gracias. Un saludo.

    Me gusta

  5. Apuntada! Suena a feelgood movie, que es justo lo que necesitamos en estos tiempos y con estos calores. Gracias!

    Me gusta

  6. Me gustó la verdad y me reí un montón.

    Saludos Manu.

    Me gusta

  7. Marian permalink

    Gracias, no sabia si ir a verla, pero me has convencido

    Le gusta a 1 persona

  8. Isabel permalink

    Pues habrá que verla, aunque sea para desconectar 90 minutos, que ya nos cuesta jajaja

    Le gusta a 1 persona

  9. Rosa María González Elduayen permalink

    Se podrá ver en Tafalla porque me parece que será divertida

    Le gusta a 1 persona

  10. Yuri Platt permalink

    No guarda relación mi comentario con el tema de hoy, pero uno de los paisajes espectaculares que se puede ver es el Teide en el mes de mayo, entre el volcán, las flores amarillas y el cielo con un color azul espectacular y ese olor agradable.

    Le gusta a 1 persona

  11. Joel Navarro Velazquez permalink

    Podrá ser, pero tiene 500000€ en el bolsillo jaja salu2

    Me gusta

  12. Eva permalink

    De verdad. Qué triste que dediques tu tiempo a insultar gratuitamente a alguien. No sé si es por envidia infantil, porque te crees con algún tipo de ridículo derecho a juzgar a alguien solo por que le veas en un programa de televisión o, por pura estulticia. En cualquier caso, es triste.
    Nota: sería esperanzador que no respondieras a mi comentario insultándome pero … mucho me temo que igual que has hecho con Manu, te empeñarás en demostrarnos que tienes mucho tiempo libre dedicado a mejorar tu expansión del concepto de lo ridículo y, pondrás mucho interés y quizás hagas otro esfuerzo para enseñarnos que siempre puedes «mejorarlo». Sería una pena tener razón y que lo corrobores cumpliendo tan nefasta predicción, ciertamente. Pero ya dice el refrán: «Cosas veredes».

    Le gusta a 1 persona

  13. Idayra permalink

    En su día no supe si ir o no a verla y después de tu crítica me picó un poco más la curiosidad, sobre todo por eso de desconectar de las preocupaciones diarias. Y la fui a ver, y me llevé la sorpresa de gustarme más de lo que pensaba. En alguna que otra crítica he querido ver la película pero no la localicé en cartelera. Seguiré echándote un vistazo a ver si sale algún peliculón digno de pagar por su entrada de cine 😉
    Saludos.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario