Saltar al contenido

Mi querido niño – Crítica de «Siempre juntos (Benzinho)» (2018)

9 agosto, 2018

La manera más justa y objetiva de ver y analizar una película consiste en entrar a la sala completamente desprejuiciado, algo complicado pero factible si hay buena predisposición. Cuando a uno le llegan comentarios no muy halagüeños corre el riesgo de sobrevalorar el trabajo que tiene ante sus ojos porque el panorama no parece tan negro como lo habían pintado. Al contrario, se termina siendo más severo, tal vez injustamente, con una obra que viene precedida de encendidos elogios y recomendaciones de la prensa especializada e incluso de amigos con criterio. Y si ya viene coronada por premios en un festival de prestigio, el listón a superar a la hora de valorar ya parte de una altura considerable.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_SIEMPRE JUNTOS (BENZINHO)_LA casa familiar

En efecto, el mayor obstáculo al que se enfrenta un filme pequeño como Siempre juntos son las expectativas generadas en el público potencial. Un lastre de inicio que, en caso de no ver cumplido el deseo de la audiencia provoca desilusión y se vuelve en contra del largometraje. Sus dos galardones en el pasado Festival de Málaga, Mejor Película Iberoamericana y el Premio Especial del Jurado de la Crítica, pesan notablemente a la hora de defender una historia que podría haber despertado más simpatía sin tantas alharacas como las que la circundan.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_SIEMPRE JUNTOS (BENZINHO)_Karine Teles y Otávio Müller

Irene es una madre de familia de extracción humilde que intenta llevar adelante a los suyos a través de un pequeño negocio ambulante de compra-venta de telas y con la ayuda de la papelería que regenta su marido. Entre los conflictos a los que ha de enfrentarse se encuentra con la sorpresiva noticia de que su hijo adolescente se va a la otra esquina del mundo en menos de dos meses y no encuentra la manera de afrontarlo.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_SIEMPRE JUNTOS (BENZINHO)_En el gomnasio

Para que un guión de estas características funcione es imprescindible que el patio de butacas empatice con la protagonista, con sus vivencias y sus padecimientos. El problema surge cuando no se consigue esa conexión. Este que escribe no ha sido capaz de emocionarse con esta matriarca y con su desesperación, hecho achacable a la impericia del cineasta como director de actores que ha permitido a la intérprete, Karine Telles (que figura, además, como co autora del libreto), sobreactuar de tal manera que pierda el favor de quienes nos encontramos a este lado de la pantalla.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_SIEMPRE JUNTOS (BENZINHO)_camino de la playa

De nada sirve el virtuosismo estético del que Gustavo Pizzi hace gala, con el uso de colores primarios, rojos, azules, verdes, una fotografía luminosa, unos encuadres perfectamente compuestos, si la historia que pretende contar y la manera de narrarla no es capaz de atrapar la atención de la platea. Si la forma pesa notablemente más que el fondo la batalla está perdida; el desequilibrio crea un abismo insalvable. Al no haber sabido introducirnos en el relato, el plano cenital en el que madre e hijo flotan a la deriva en una cámara de rueda de tractor con el chaval en posición fetal nos resulta tan obvio como innecesario. Se echa de menos algo más de sutileza.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_SIEMPRE JUNTOS (BENZINHO)_Karine Teles

Copyright del artículo © Manu Zapata Flamarique. Reservados todos los derechos

Copyright imágenes  ©  Bubbles Project, TV Zero, Baleia Filmes. Cortesía de BTeam Pictures. Reservados todos los derechos.

 

Siempre juntos (Benzinho)

Director: Gustavo Pizzi

Guion: Gustavo Pizzi, Karine Telles

Intérpretes: Karine Telles, Otávio Müller, Konstantino Sarris

Fotografía: Pedro Faerstein

Montaje: Livia Serpa

Duración: 95 min.

Brasil, Uruguay, Alemania, 2018

From → Críticas, Estrenos

6 comentarios
  1. Aracely Gómez permalink

    Bueno..Gracias por la Crítica..Un Saludo !!

    Le gusta a 1 persona

  2. Inmaculada permalink

    Me gustaría que comentaras la película MEGALODON porque, como bien dices en otros artículos , es preferible ver una peli sin tener mucho en cuenta los comentarios sobre la misma e ir libre de prejuicios. Gracias.

    Me gusta

  3. Isabel permalink

    No he visto la pelicula, habrá que verla, la fotografia me gusta, los colores primarios dan viveza a la escena y esos desenfoques hacen que fijes la atención en el personaje, solo he visto lo que tu has puesto, a veces una peli «mala» tiene para mí una buena fotografía y solo por eso ya me ha merecido la pena verla, los ojos con los que miramos son distintos en cada persona. Gracias Manu

    Le gusta a 1 persona

  4. Gracias parece entretenida

    Me gusta

  5. Inmaculada permalink

    Hola, me gustaria saber tu opinión sobre la elección de CAMPEONES para representar a España.Gracias. Todo lo que he leído es negativo..

    Le gusta a 1 persona

    • Sí haber visto la pelicula de Farhadi, se estrena el día 14, debo ser el único critico al que le parece bien la elección. Ya dije cuando salieron las tres, que mi elección sería Campeones. Fui a verla sin tener mucha noción del argumento y me tocó la patata, tratando un tema delicado con el punto exacto de sentido del humor y de respeto. Yo creo que este año, mínimo, nos metemos entre las nueve películas finalistas. Luego, the sky is the limit.

      Me gusta

Deja un comentario