Saltar al contenido

Una sonrisa con lágrimas en los ojos – Crítica de “Bohemian Rhapsody” (2018)

7 noviembre, 2018

Cuando uno se acerca al folio en blanco para plasmar sus impresiones sobre esta o aquella película ha de tomar partido, ofreciendo su visión pero guardando cierta distancia que permita analizar el cómo y el porqué de dicho examen. En este momento, apenas un par de horas después de haber asistido al pase de prensa de Bohemian Rhapsody, concibo, y así lo escribo como aviso para navegantes, que voy a ser más subjetivo que nunca. Lo que Freddie Mercury y Queen han significado en mi vida (y en la de millones de personas de todo el mundo) hace que, más que del cerebro, todo lo que se desparrama aquí debajo salga de las entrañas.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_BOHEMIAN RHAPSODY_Rami Malek grabando Bohemian Rhapsody

Los continuos cambios de ánimo a lo largo de las dos horas y diez minutos de metraje no afectan al magnetismo de las imágenes ni a la potencia de la historia. Se pasa de la felicidad más absoluta a la congoja y la emoción contenida, con lágrimas silenciosas como fina capa acuosa frente a la retina, al comprobar con una mezcla de estupor y aflicción que las míticas canciones que tantas veces hemos coreado hablan de lo que años después sería la vida del vocalista y su trágico final. Letras premonitorias (no vendrían nada mal unos subtítulos) que subrayan pasajes de la turbulenta existencia de un Mercury en el que poco a poco se va fundiendo de manera asombrosa un Rami Malek de Óscar.

BOHEMIAN RHAPSODY

El guión parte de un momento clave en la historia de Queen, el concierto Live Aid, en 1985. Los créditos nos muestran a Freddie llegando al estadio de Wembley para retroceder inmediatamente a 1970, desde donde se nos va a explicar los inicios del grupo y su evolución, con todos sus altibajos, hasta convertirse en el mito que es hoy en día, aunque sin dejar de lado la historia personal y afectiva de aquel chaval nacido en Zanzibar.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_BOHEMIAN RHAPSODY_Rami Malek y Lucy Boynton

El azaroso proceso de rodaje y montaje de este largometraje, con cambio de director incluido, no hace sino engrandecer el resultado final, y no solo para fans incondicionales. Cualquier espectador amante del biopic-con-conjunto-musical, incluso el simple aficionado al cine, va a disfrutar de un monumento al rock, a la creatividad, a la heterogeneidad, al genio de cuatro tipos que aparentemente no tenían mucho que ver entre sí pero que juntos se convirtieron en un auténtico bombazo porque se hacían más grandes los unos a los otros. La historia de cómo un aspirante a dentista, un ingeniero electrónico, un doctor en astrofísica y un licenciado en bellas artes se convirtieron en una de las bandas más admiradas de todos los tiempos.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_BOHEMIAN RHAPSODY_En el despacho

El espectacular uso del sonido en la cinta (candidatura segura a los premios de la Academia) y su extraordinaria producción musical harán que resulte imposible salir de la sala y no cantar cualquiera de los éxitos de cuyo origen acabamos de ser testigos. Y en el centro, un héroe trágico, como la protagonista de cualquiera de sus admiradas óperas, que nos hará sonreír con lágrimas en los ojos.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_BOHEMIAN RHAPSODY_Rami Malek

Copyright del artículo © Manu Zapata Flamarique. Reservados todos los derechos

Copyright imágenes  ©  New Regency Pictures, GK Films, Queen Films Ltd., Regency Enterprises, Tribeca Productions. Cortesía de 20th Century Fox España. Reservados todos los derechos.

 

Bohemian Rhapsody

Dirección: Brian Singer y Dexter Fletcher (No aparece en los créditos)

Guión: Anthony McCarten, a partir de una historia suya y de Peter Morgan

Intérpretes: Rami Malek, Lucy Boynton, Gwilym Lee

Fotogtrafía: Newton Thomas Siegel

Montaje: John Ottman

Duración: 134 min.

Reino Unido, Estados Unidos, 2018  

Anuncios

From → Críticas, Estrenos

16 comentarios
  1. Cristina CsMs permalink

    Maravillosa crítica y maravillosa película. Me preocupaba el enfoque que le iban a dar pero no me ha decepcionado! En todo momento respetuosa con el artista, tocando todos los aspectos de su vida con un final de infarto.

    Eso sí, su visionado tiene efectos secundarios: días y días cantando Queen!

    Le gusta a 1 persona

  2. Conchi permalink

    Impresionante película y acertada crítica. Canté, lloré y pasé por todos los escalones emocionales. La volveré a ver, sin duda.

    Le gusta a 1 persona

  3. Myriam Moran permalink

    Gracias Manu, x la información, espero pronto ver la peli. Y te sigo en BOOM suerte.

    Le gusta a 1 persona

  4. Judit permalink

    Me ha gustado mucho tu crítica, tenía ganas de ver la película y al leerte aun tengo más.
    Sé que lloraré al verla, Queen ha sido y será siempre mi banda de rock favorita.
    Un saludo y gracias

    Le gusta a 1 persona

  5. Anna permalink

    Estoy de acuerdo con la crítica “subjetiva” que haces.
    Como fan de Freddie Mercury y Queen fueron dos horas y media de estado de abducción. Aun conociendo la historia no dejas de emocionarte y vibrar con las canciones que nos han acompañado des del instituto.
    He oído críticas que dicen que la película solo vale los veinte minutos finales, a mí me parece que el film es harmonioso con un final extraordinario.
    Encontré a faltar una mención con Montserrat Caballe ya que confirmaba su sueño de conocerla y cantar con ella.

    Le gusta a 1 persona

  6. Mónica permalink

    Gracias por tan acertada crítica, y tu rapidez, porque te la solicité hace dos días en el blog.
    Malek impresiona y emociona hasta lo más profundo. Ya me fascinó en Mr. Robot, pero ahora casi, casi le rindo pleitesía!! Y qué bien elegidos el resto de los actores! Dónde han encontrado a ese doble de Brian May, es impresionante!!
    Gracias de nuevo Manu, un abrazo.
    Mónica

    Le gusta a 1 persona

  7. Olaya permalink

    Muy de acuerdo con todas tus palabras. Cierto es que los fans de Mercury y de Queen no podemos ser muy objetivos, pero me ha parecido un peliculón, con los pelos de punta desde el principio hasta el final. Creo que se debe destacar la elección de los actores, para mí, han estado increíbles. Larga vida a Queen!

    P.D:creo que ya ya va siendo hora de que os llevéis el bote!!! 😉 Un saludo

    Le gusta a 1 persona

  8. Laura Sanchez permalink

    Gracias (siempre) por tu subjetividad, por tu generoso, agudo y revelador punto de vista. Los fans de Queen y de tu blog lo esperábamos con ilusión.
    La película ha superado con creces mis expectativas. Sientes tantas emociones diferentes con ella (tristeza, curiosidad, alegría, rabia, empatía, esperanza,… ), que sales absolutamente renovado del cine y, por supuesto, sin poder parar de cantar.
    Y, en efecto, la interpretación de Malek es magistral. Consigue embriagarnos con ese arrollador carisma personal del que hacía gala el propio Freddie.
    Volvería a verla mañana mismo. God save the queen!

    Le gusta a 1 persona

  9. Viviana Ana Maria Abbiss permalink

    Manu: tu descripción fue sublime, el de Fredy Mercury fue uno de los primeros grandes que vi personalmente y que me dejo huella, su gran tema rapsodia bohemia me hizo sentir mi corazón latiendo más fuerte desde el primer día que lo escuché, ya estaba haciendo falta una gran película de alguien tan grande como él, no suelo ir al cine, me gusta más la comodidad del sofá, pero esta vez voy a hacer una excepción y la voy a ir a ver, tu comentario me terminó de convencer.
    Eres un gran concursante Manu, te veo todos los días en Boom.

    Le gusta a 1 persona

  10. maria Rejón permalink

    GRACIAS por tu aportación, fantásticamente explicada.lo de los subtítulos..(.para mí un fallo…😉) totalmente de acuerdo. Escribes genial.

    Le gusta a 1 persona

  11. Ruth permalink

    Preciosa crítica. Soy fan de Queen desde que tenia 12 años ( ahora tengo 38) y esperaba esta película con mucha expectación. He llorado desde los primeros acordes de Brian May hasta la última línea de los créditos… la volveré a ver 20 veces más para no perderme detalle.. jejeej. Quizá he echado en falta plasmar que Freddie era una persona muy tímida e introvertida y que realmente él interpretaba un papel de cara al público.. pero aún asi, gran película. Felicidades Manu.

    Le gusta a 1 persona

  12. Almudena permalink

    Todos los que hemos visto la película coincidimos contigo. Cautivadora y emocionante de principio a fin…
    La actuación, como bien dices, de Oscar.
    En estos tiempos de tecnología pura y dura, de dispositivos e información instantánea ,de artistas efímeros y canciones vacías, volver a recordar a Queen es una terapia para volver a conectar con el poder y la magia de la música.

    Le gusta a 1 persona

  13. Ana permalink

    Gracias por tu comentario Manu. Debo reconocer que soy fans de Queen desde muy joven y que la película…. bueno quizás no sería más allá del trailer. Tengo que confesar para mi sorpresa que he tenido tantas sensaciones durante el pase que por primera vez una película me ha causado una gran ansiedad por volver a verla. El protagonista BRUTAL. Saludos.

    Le gusta a 1 persona

  14. Marta Coca permalink

    Una sonrisa con lágrimas en los ojos…no hubiera podido describir mejor mi sentimiento y mi reacción cuando acabó la peli. Y allí de pie me quedé hasta que Show must go on dejó de sonar!!! Espero q a Malek le den el Oscar por que sería totalmente merecido!!! Un saludo Manu!!!

    Le gusta a 1 persona

  15. Karmele permalink

    La verdad es tras leer esta crítica y aunque nunca haya sido muy fan de Queen, me han entrado ganas de ir a verla. Hace poco estuve en Londres y hay calles iluminadas con fragmentos del tema Bohemian Rapsody. Bonito y vistoso homenaje que hace la ciudad a Freddy Mercury.

    Le gusta a 1 persona

  16. Aracely Gómez. permalink

    Buenas Noches! Gracias por tu acertadisima crítica de antemano. Me ha encantado, es fascinante. .son muchas emociones lo que te produce. .ha sido pura Adrenalina! Coincido en que puede ser y se lo merece el próximo Oscar al gran Rami Malek. Muy muy bonita. .un abrazo Manu 😙.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: