Saltar al contenido

De cómo Donald Trump llegó a la Casa Blanca – Crítica de “Robin Hood. Forajido, héroe, leyenda” (2018)

15 diciembre, 2018

La última campaña a las presidenciales en Estados Unidos trajo acontecimientos nunca antes vistos en unas elecciones, eventos que han suscitado gran cantidad de análisis. Las primarias del partido demócrata en las que el proyecto más beligerante y revolucionario de Bernie Sanders se vio sobrepasado por la propuesta moderada del establishment, Hilary Clinton. Frente a ella, Trump, sorprendentemente victorioso en el bando republicano. Sus arengas a las masas con un discurso xenófobo, nacionalista y populista. La intervención de un enemigo tradicional, Rusia, a través de las redes sociales, para, por medio de noticias falsas, minar la imagen de la candidata y favorecer los intereses del magnate para llevarlo al poder. El extraño vínculo del ahora presidente con Putin.

¿Qué relación guarda esto con Robin Hood? Una segunda lectura del argumento de esta adaptación libre de las aventuras del arquero de Sherwood aporta un subtexto que funciona como metáfora de los últimos dos años de política en el país de las barras y estrellas. Además, lanza otro mensaje meridianamente claro y pegado a la actualidad acerca de la redistribución de la riqueza: los ricos han aprovechado la crisis para acumular más dinero a costa de empobrecer a la población haciendo desaparecer la clase media.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_ROBIN HOOD_Ben Mendelsohn

Este es uno de los alicientes que puede encontrar el cinéfilo escéptico en una cinta que narra el regreso de las cruzadas de un Robin de Loxley que, aliado con ex combatiente árabe, planea una ambiciosa revuelta contra el corrupto Sheriff de Nottingham, que pretende hacerse con el trono de Inglaterra con ayuda de la iglesia.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_ROBIN HOOD_Jamie Foxx y Taron Egerton

Pronto vamos a comprobar que no nos encontramos ante una versión al uso del mito y por lo tanto no apta para todos los paladares. Nos recuerda en su planteamiento al proyecto de Guy Pierce para modernizar el personaje del rey Arturo. Observamos en los primeros minutos que la magnífica dirección artística se toma ciertas libertades en las que encontramos anacronismos que van mucho más lejos en el aspecto de un vestuario tan atractivo como atemporal.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_ROBIN HOOD_Eve Hewson y Taron Egerton

Persigue ganar para el cine a los espectadores de las últimas generaciones que han crecido al abrigo de las nuevas tecnologías pero también del cómic, optando por una visión contemporánea que acerca la plasmación audiovisual de la historia al noveno arte, cuidando los aspectos técnicos a la hora de rodar y montar secuencias de acción tanto como los fastuosos decorados y el variopinto fondo de armario, y jugando en los créditos iniciales y finales con esas viñetas que suponen un claro guiño a su público objetivo.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_ROBIN HOOD_Taron Egerton fuego

Habrá a quien esta propuesta, que se aparta de lo tradicional para convertir a Robin Hood en un héroe de acción del siglo XXI, le saque del canon de lo que esperaba ver provocándole un rechazo inmediato. Por el contrario, si se aceptan los presupuestos de la película y entramos en el juego que nos plantea, sin más pretensiones que las de gozar de dos horas de entretenimiento, se disfrutará de un producto que sabe lo que busca.

DSCF4359.RAF

Copyright del artículo © Manu Zapata Flamarique. Reservados todos los derechos

Copyright imágenes  ©  Summit Entertainment, Appian Way, Safehouse Pictures, Thunder Road Pictures. Cortesía de EOne Films Spain. Reservados todos los derechos.

 

Robin Hood. Forajido, héroe, leyenda.

Dirección: Otto Bathurst

Guión: Ben Chandler, David James Kelly

Intérpretes: Taron Egerton, Jamie Foxx, Eve Hewson, Ben Mendelsohn

Música: Joseph Trapanese

Fotografía: George Steel

Montaje: Chris Barwell y Joe Hutshing

Duración: 116 min.

Estados Unidos, 2018

Anuncios

From → Críticas, Estrenos

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: