Saltar al contenido

No apta para adultos – Crítica de «El regreso de Mary Poppins» (2018)

25 diciembre, 2018

Travers Goff. Él tuvo la culpa de todo. La mala vida que dio a su hija Helen generó primero un seudónimo, P.L. Travers (ella quiso utilizar el nombre de pila de su padre), y, más tarde, un personaje que quedó para siempre en la literatura y el cine, Mary Poppins. Parecerá un sacrilegio, pero resulta mucho más interesante la escritora y la película que la retrata y habla de cómo se terminó filmando la adaptación de Disney de las aventuras de su creación más emblemática, Al encuentro de Mr. Banks, que las propias traslaciones a la pantalla grande de sus libros.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_EL REGRESO DE MARY POPPINS_Emily Blunt de pie

Han pasado 54 años desde que se rodó la Mary Poppins de Julie Andrews, el periodo más largo entre un largometraje y su secuela. La acción en El regreso de Mary Poppins pasa de principios de siglo a los años 30, en plena depresión económica. Nos seguimos encontrando en Londres, en el número 17 de la calle del Cerezo. Michael y Jane han crecido. Él es viudo y tiene dos hijos. De nuevo, las garras del banco se alzan contra ellos amenazando con quitarles su casa si no devuelven el préstamo de la hipoteca en cinco días. Entre ese mar de negros nubarrones surge una silueta conocida que baja del cielo paraguas en mano. Mary Poppins ha vuelto.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_EL REGRESO DE MARY POPPINS_Emily Mortimer, Emily Blunt y Ben Wishaw

El crédito del director de Chicago, Rob Marshall, tras su éxito inicial en el musical, ha ido menguando en sus siguientes incursiones dentro del género. Nine e Into the Woods no brillaron a la altura de lo esperado. Aquí ha optado por la fidelidad al original, tanto en lo argumental como en lo formal. Si bien el rodaje en exteriores londinenses aporta una dosis de realismo que supera los decorados de estudio de la versión de los sesenta y las secuencias que mezclan imagen real y animación se han realizado utilizando la técnica tradicional, a mano, otorgando una pátina nostálgica que lo digital no hubiese conseguido, el tono del guión, excesivamente infantil rayando en lo empalagoso, va dejando fuera de juego, minuto a minuto, a cada espectador adulto que se haya acercado a la sala bien en solitario, bien acompañando a hijas, sobrinos o nietas.

Film Review - Mary Poppins Returns

Los pequeños disfrutarán de su primer encuentro con la niñera de cabo a rabo, el resto hemos de esperar hasta el tramo final para que la película sea capaz de captar nuestro interés a través de destellos intermitentes en la resolución de la trama, gracias a guiños a su clásica hermana mayor en forma de apariciones sorpresa y referencias a canciones como Feed the birds o Let´s go fly a kite, y secuencias cuya iluminación y coreografía nos traen recuerdos de Un americano en París. Muy a nuestro pesar, el libreto vuelve a las andadas en un epílogo que incrementa una excesiva duración, lastrada por momentos prescindibles como la aparición episódica de Meryl Streep, que sumada a la errónea elección en el casting de Lin-Manuel Miranda nos deja un amargo sabor a decepción.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_EL REGRESO DE MARY POPPINS_Lin-Manuel Miranda, Emily Blunt y los niños en el carruaje

Copyright del artículo © Manu Zapata Flamarique. Reservados todos los derechos

Copyright imágenes  ©  Lucamar Productions, Marc Platt Productions, Walt Disney Pictures. Cortesía de Walt Disney Studios España. Reservados todos los derechos.

 

El regreso de Mary Poppins

Dirección: Rob Marshall

Guión: David Magee, basado en las historias de “Mary Poppins” de P.L. Travers

Intérpretes: Emily Blunt, Lin-Manuel Miranda, Ben Whishaw

Música: Mark Shaiman y Scott Whitman

Fotografía: Dion Beebe

Duración: 130 min.

Estados Unidos, 2018

From → Críticas, Estrenos

5 comentarios
  1. Almudena permalink

    Acabo de salir de verla y tengo sentimientos encontrados…el inicio se hace algo frío y como bien dices, hasta cerca del final no empecé a emocionarme algo, resultado de los pequeños guiños nostálgicos y de la aparición maravillosa de Dick Van Dicke. Pero tras verla sólo pensaba…¡Qué ganas tengo de volver a ver la original!su magia y lo ultrapegadizo de sus canciones es muy difícil de supera…eso sí, mi sobrina de 6 años ha salido maravillada (y conocía también la original) por lo que podría tener aprobado «raspaíllo» 😁 saludos desde Granada! Me encanta tu blog

    Le gusta a 1 persona

  2. Esther permalink

    Gracias Manu , tus comentarios siempre muy acertados , no pensaba verla , no tengo niños pequeños , vi la original y me quedo con ese bonito recuerdo

    Le gusta a 1 persona

  3. Aracely Gómez. permalink

    Hola Manuel! Gracias por tu crítica tan personal tuya, me encanta. .yo no la he visto pero tan empalagosa y sin niños ni sobrinos que ver. .me lo pensaré. Un abrazo 😘🔥

    Le gusta a 1 persona

  4. Eva Gomez permalink

    Ayer vi la película de Mary Poppins pero tiene tres hijos dos niños y una niña tú has puesto que solo eran dos hijos
    Lo que me sorprendió y me gustó fueron los dos personajes que no me esperaba Dick ban day y meryl streep

    Me gusta

  5. thegoonie72 permalink

    Fui el otro dia a verla y la verdad,a parte de la actuación de Emily Blunt,Meryl Streep,Dick van Dick y lo atractiva q es visualmente,me pareció excesivamente larga (130′) y aburrida.
    Creo que tenia las expectativas muy altas.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario