Saltar al contenido

Cine Fórum «Yo, Tonya» (2018) – Sábado 26 de enero de 2019 – Castillo de Marcilla

31 enero, 2019

El pasado sábado 26 de enero celebramos un nuevo y muy interesante cine fórum en el Salón de Actos del Castillo de Marcilla en torno a la película que más me sorprendió en la pasada edición de los premios Óscar: Yo, Tonya. Recibió menos candidaturas de las que merecía, tan solo 3: Mejor Actriz, Mejor Actriz de Reparto y Mejor Montaje, Alison Janney recibió el dedicado a la actriz secundaria. Además debió haberse llevado el referente a mejor montaje.

Margot Robbie protagoniza esta película que sorprende por su manera de tratar y retratar a la persona detrás del personaje: la patinadora artística Tonya Harding. Lo que más le ha llegado a la audiencia son las circunstancias tan adversas con las que ha tenido que luchar a lo largo de su vida, más allá del incidente con Nancy Kerrigan. Y la manera tan original de mostrarlas, con un estilo tomado prestado de Martin Scorsese, realización y montaje vertiginoso, planos secuencia con steady cam, banda sonora compuesta por canciones contemporáneas a la época de lo que se está narrando y un recurso que acerca a los personajes al público, romper la cuarta pared para que los personajes se dirijan directamente a ellos.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_YO, TONYA_Allison Janney

La estructura se divide en dos mitades, en la primera se narra de manera biográfica las vivencias de Harding desde niña, salpicadas con testimonios que imitan las entrevistas que los personajes reales de esta historia concedieron tanto al documental en el que se basa el filme como al propio guionista que los interrogó acerca el infausto incidente por el que son recordados. Aquí ese estilo Scorsese se mantiene continuamente presente. En la segunda parte, dedicada al incidente propiamente dicho, el género dramático, con toques de humor negro se transforma en una película de suspense, un thriller de lo chapucero que emparenta también con el cine de los hermanos Coen, en concreto con Fargo para mostrar cuan lejos puede llegar la estupidez humana.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_YO, TONYA_MArgot Robbie patín jueces

Lo que dejó ojipláticos a cuantos participaron en la charla fue el hecho de que todo lo narrado y lo escuchado fue real, sucedió así, y toda esa galería de personajes, a cuál más estrambótico, no son fruto de la imaginación de un escritor o alguna guionista.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_YO, TONYA_Margot Robbie feliz

La cinta además se cuestiona el papel de los medios de comunicación que buscan carroña en casos similares a este, crucificando a la patinadora, y deja en el aire qué pudo pasar realmente ya que los testimonios de Tonya Harding y su ex marido se contradicen brutalmente. Queda a juicio del espectador buscar la verdad en todo esto. La moraleja de todo esto, la voluntad de Harding en último término de ser una buena madre, un deseo nacido de su propia experiencia familiar.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_YO, TONYA_Sebastian Stan y Margot Robbie

Copyright del artículo © Manu Zapata Flamarique. Reservados todos los derechos

Copyright imágenes  ©  ClubHouse Pictures, LuckyChap Entertainment. Cortesía de Entertainment One Spain. Reservados todos los derechos.

From → Noticias

One Comment
  1. Mónica permalink

    Muchísimas gracias por tu crítica Manu,
    Me encanta el patinaje y, ahora que he leído lo que piensas sobre ella, no me cuesta nada decidirme para ir a verla.

    Eres grande!!

    Me gusta

Deja un comentario