Saltar al contenido

Chófer blanco, pasajero negro – Crítica de “Green Book” (2018)

10 febrero, 2019

Si echamos un vistazo al álbum de fotos de Tony Lip nos damos cuenta de que se podrían hacer decenas de películas sobre su vida. Unas veces sin advertir su presencia, otras sin reparar en su nombre, se coló en nuestro subconsciente de puntillas. Pasó como extra sin frase por El Padrino o Toro Salvaje, adquirió mayor notoriedad a partir de Manhattan Sur y Uno de los nuestros, hasta que se hizo con un hueco en el salón de nuestra casa con sus once episodios de Los Soprano. Gran parte de esas instantáneas junto a cantantes, estrellas y deportistas datan de sus tiempos como empleado del Copacabana, el club nocturno de Nueva York al que acudían todas las celebridades. Allí, en 1962, arranca, de sus numerosos aconteceres, el elegido para llevarse a la gran pantalla.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_GREEN BOOK_Viggo Mortensen

Tony, un tipo familiar de modesta extracción, acaba de quedarse sin su trabajo. Es un fulano de recursos y contactos al que no le faltan recomendaciones. Su fama de firme, resolutivo y cumplidor le llevan al lujoso apartamento del doctor Don Shirley, un excéntrico personaje que le recibe sentado en una especie de trono de tribu zulú. Resulta ser un pianista. El color negro de su piel choca con los prejuicios raciales del italoamericano. La rudeza y los toscos modales de Lip tampoco seducen a su posible empleador. Finalmente la necesidad hace que nuestro hombre termine por convertirse en el chófer de la gira de conciertos por el sur profundo de los Estados Unidos, en pleno apogeo de la segregación, del trío liderado por el músico.

PIANIST DON SHIRLEY

Peter Farrelly, coherente con su trayectoria, ha puesto el foco en la historia, en los personajes y en los impresionantes actores que los encarnan, haciéndose a un lado pero sin desatender los mandamientos de un buen realizador, manteniendo el sentido del ritmo y del arco dramático para seducir y conmover a la audiencia.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_GREEN BOOK_MAhershala Ali y Viggo Mortensen carretera

La principal temática del largometraje, más allá de su latente denuncia del racismo, surge del choque entre clases altas y bajas, dándole una interesante vuelta a la tortilla debido a la extracción social de ambos protagonistas, coronada por un discurso acerca de la propia identidad ilustrado por la desorientación y la soledad de un Don Shirley que no encuentra acomodo y se ve rechazado por blancos, negros e, incluso, por su propia familia; el mundo está lleno de gente sola que teme dar el primer paso, le espeta Tony Lip.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_GREEN BOOK_Viggo Mortensen y Mahershala Ali coche

No obstante, esta cinta habla sobre la amistad, sobre cómo un amigo, con toda la naturalidad del mundo, defiende y ayuda a otro sin juzgar lo que haya hecho o haya dejado de hacer. En ese punto se descubre como inspiradora y nos toca la fibra sensible hasta emocionarnos. Y no solo por cómo está escrita sino por los titanes que recitan esas palabras componiendo dos magníficas interpretaciones que se retroalimentan de manera admirable. Viggo Mortensen con su perfecto y trabajado acento italiano acompañado de un Mahershala Ali a las puertas de su segundo Óscar.

Green Book

Copyright del artículo © Manu Zapata Flamarique. Reservados todos los derechos

Copyright imágenes  ©  Participant Media, Dreamworks, Wessler Entertainment, Inisfree Pictures, Amblin Partners. Cortesía de Entertainment One Spain. Reservados todos los derechos.

 

Green Book

Dirección: Peter Farrelly

Guion: Nick Vallelonga, Brian Currie y Peter Farrelly

Intérpretes: Viggo Mortensen, Mahersala Ali, Linda Cardellini

Música: Kris Bowers

Fotografía: Sean Porter

Duración: 130 min.

Estados Unidos, 2018

Anuncios

From → Críticas, Estrenos

8 comentarios
  1. Absolutamente maravillosa esta película y brillantes actuaciones!! Tuve la suerte de verla ayer. Gracias Manu por compartir tu visión cinéfila con nosotros!!

    Le gusta a 1 persona

  2. Aracely Gómez. permalink

    Que bonita tu crítica, esta tarde voy a verla. Seguro que es preciosa muchas gracias por compartir tus emociones. Un abrazo Manu!

    Le gusta a 1 persona

    • Aracely Gómez. permalink

      Hola Manu! Me ha encantado la película, que bonita historia. ..que de sentimientos. Los actores Magníficos. .una belleza
      Gracias y un abrazo.😗

      Le gusta a 1 persona

  3. Laura Sanchez permalink

    Extraordinaria película y bellísima crítica por tu parte.

    Le gusta a 1 persona

  4. anna permalink

    He visto dos veces la película, es fantástica.
    Duele ver el comportamiento social en la América de los sesenta, pero se agradece la lección que nos dan los dos protagonistas.
    Hay momentos estupendos en la película y los dos actores tienen una química entre ellos, Recomiendo verla en VO.

    Le gusta a 1 persona

  5. mirkanka permalink

    Muy buena crítica!! La película maravillosa. Gracias!!!

    Le gusta a 1 persona

  6. Tina permalink

    Gracias Manu, ayer la vi y me ha gustado esta película de buen rollo que no olvida la crítica a los prejuicios raciales y sociales. Magistrales interpretaciones, magnífico Vigo.

    Le gusta a 1 persona

  7. Aracely Gómez. permalink

    Hola Manu! Me ha encantado la película, que bonita historia. ..que de sentimientos. Los actores Magníficos. .una belleza
    Gracias y un abrazo.😗

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: