Saltar al contenido

Almodóvar por Almodóvar – Crítica de «Dolor y gloria» (2019)

25 marzo, 2019

Al final de su último trabajo, París, Tombuctú, Luis García Berlanga dejaba su particular epitafio fílmico. “Tengo miedo. L.”, se podía leer en el murete al pie del cartel de un toro de Osborne. En el filme, en boca de su alter ego, Michel Piccoli, ya había dado rienda suelta a sus obsesiones y temores. Muchos cineastas cuando encaran el final de sus carreras echan la vista atrás, bien sea como terapia personal o para expiar pecados pasados y pedir perdón. Es el caso de Clint Eastwood y su maravilloso testamento fílmico, Mula, con una emocionante segunda lectura que confiere un valor inesperado al que probablemente sea el postrero trabajo a los dos lados de la cámara del casi nonagenario realizador.  

manu-zapata_el-cine-de-estreno-fácil-de-leer_vivazapata.net_DOLOR Y GLORIA_Antonio Banderas agua

Pedro Almodóvar se encuentra en esa etapa de su vida, próximo a cumplir los 70, en la que ese afán recapitulador se convierte casi en una obligación. Si a este ansia por rendir cuentas con el pasado para poder seguir avanzando añadimos los achaques y el gusto por la hipocondría de Woody Allen, nos encontramos con un muy íntimo y muy particular punto y seguido (que no punto final) en la carrera del manchego que reúne todo esto de lo que estamos hablando pero que el de Calzada de Calatrava lleva a su terreno.

manu-zapata_el-cine-de-estreno-fácil-de-leer_vivazapata.net_DOLOR Y GLORIA_Antonio Banderas y nora Navas Verde

Una película de hombres de este gran director de féminas donde, a partir de su sosias, un cineasta aquejado de multitud de dolencias que le impiden seguir desarrollando sus dotes artísticas, interpretado por Antonio Banderas, pasa revista a los principales padecimientos físicos y, sobre todo, a los dolores del alma que le han atormentado durante toda su vida. Entre ellos la separación profesional y emocional del propio Banderas desde Átame a La piel que habito; veintidós años de desvinculación. Y es que los momentos en los que la realidad del propio Almodóvar se cuela de manera clara y contundente o sibilina y de tapadillo en la ficción son múltiples y alegran el ojo entrenado del cinéfilo versado en el cineasta (atención a todas las fotografías).

manu-zapata_el-cine-de-estreno-fácil-de-leer_vivazapata.net_DOLOR Y GLORIA_Penélope Cruz Panorámica

El uso inteligente de las pérdidas de conciencia del personaje principal para introducir los flashbacks que nos llevan a su infancia van orientando, poco a poco, el foco sobre el verdadero objeto de esta cinta que no es otro que un homenaje a la mujer que tanto le marcó. Esa espinita que lleva clavada el artífice de Hable con ella desde el fallecimiento de Francisca Caballero y que le había impedido, hasta ahora, verbalizar, analizar y canalizar ese proceso de duelo a través de su creatividad, deja de ser una asignatura pendiente. Los momentos tiernos suceden a los amargos, aunque no faltan los divertidos, en una hermosa carta de amor a su madre (con psicoanálisis incluido) que crece con el paso de los minutos y culmina de manera tan sencilla como magistral recordándonos que habíamos aceptado participar en este juego en el que el cine se mete dentro del cine para dejar en carne viva las entrañas de uno de sus más ilustres embajadores.

manu-zapata_el-cine-de-estreno-fácil-de-leer_vivazapata.net_DOLOR Y GLORIA_Antonio Banderas cuadro

Copyright del artículo © Manu Zapata Flamarique. Reservados todos los derechos

Copyright imágenes  © El Deseo. Cortesía de Sony Pictures España. Reservados todos los derechos.

 

Dolor y gloria

Dirección y guion: Pedro Almodóvar

Intérpretes: Antonio Banderas, Asier Etxeandía, Penélope Cruz

Fotografía: José Luis Alcaine

Música: Alberto Iglesias

Montaje: Teresa Font

Duración, 113 min.

España, 2019

From → Críticas, Estrenos

9 comentarios
  1. Deseando ir a verla

    Le gusta a 1 persona

  2. Rosalia permalink

    Muy buena crítica. Enhorabuena

    Le gusta a 1 persona

  3. José Luis permalink

    Magnífico Manu.

    Le gusta a 1 persona

  4. Isabel permalink

    Esperando encontrar todo eso que cuentas cuando la vea. Saludos

    Me gusta

  5. Ana permalink

    Creo que esta peli va a ser muy bonita, así quizás conozcamos un poquito más a Pedro Almodóvar.

    Le gusta a 1 persona

  6. Normalmente no soy una fan de Almodovar, ni de Penélope ni de Banderas, pero gracias a tu crítica me has dejado curiosa con esta pelicula. Muy buena crítica!! Enhorabuena!!

    Le gusta a 1 persona

  7. POr fin me entero de que va la peli, tendre que verla, Gracias

    Le gusta a 1 persona

  8. Pol Fonts permalink

    Hoy en el programa boom no han acertado. Teniais razón vosotros. La ballena azul pesa mas que el cachalote. Que os den el bote como modo de disculpa jajaja!!

    Me gusta

  9. Pol Fonts permalink

    nada mee he equivocado. preguntaron solo por el cerebro

    Me gusta

Deja un comentario