Saltar al contenido

Cine total: una fiesta para los sentidos – Crítica de «Vengadores: Endgame» (2019)

1 May, 2019

El Universo Cinematográfico Marvel, MCU por sus siglas en inglés, se ha venido desarrollando a imagen de su homónimo en las viñetas y se compone, de momento, de tres fases y dieciocho películas. Ésta que nos ocupa se encarga de culminar espectacularmente la Fase Tres. Un punto y seguido, no obstante. Sin momento para recuperar el resuello, ya se encuentra a la vuelta de la esquina una cuarta oleada.

La precuela de este largometraje, Vengadores: Infinity war, dejó cierto sabor a decepción en este cinéfilo no iniciado en el mundo del cómic debido, principalmente, al exceso de repetitivas secuencias de lucha y batallas. Tal vez por esta razón el inicio introspectivo de Vengadores: Endgame, centrado en la vulnerabilidad de los personajes, sorprende tan positivamente; te atrapa desde el primer instante y no te suelta hasta el último segundo de sus ciento ochenta y un minutos de duración.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_VENGADORES-ENDGAME_Josh Brolin como Thanos

Venimos de una situación límite en la que Thanos, gracias al guantelete del infinito, había reducido a cenizas a la mitad de la población terrestre, entre la que se encuentra el cincuenta por ciento de la nómina de superhéroes que velaban por su seguridad. Los rótulos del filme anterior se desvanecían cual estatuas de polvo para marcar este hecho del mismo modo que los títulos de éste, su hermano mayor, aparecen poco a poco haciéndonos albergar remotas esperanzas de un posible giro en los acontecimientos. ¿Serán los Vengadores capaces de revertir tan terrible pérdida?

10213611bq

Los hermanos Russo toman un guión que no deja de ser una montaña rusa de principio a fin y adecúan su realización, el ritmo y la cadencia a lo que demanda cada momento. Juguetean con los planos secuencia pero también con el montaje, exprimen el sonido (tanto en forma de efectos o canciones como a través de la heterogénea partitura de Alan Silvestri) hasta sus últimas consecuencias, bordean la perfección gracias a unos efectos especiales al servicio de la narración y no dejan de lado la dirección de actores, con un soberbio Robert Downey Jr. que engrandece más si cabe un trabajo que necesita (y obtiene) un salto de calidad más allá de la pericia técnica que se le supone.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_VENGADORES-ENDGAME_Chris Hemsworth

El sentido del humor (inherente a la saga) y la innumerable relación de referencias, desde el reconocimiento tácito de Regreso al futuro como fuente inagotable de inspiración hasta los guiños indisimulados a En busca del arca perdida o las desternillantes alusiones a El gran Lebowski, terminan por convertir un mero vehículo para el entretenimiento en una pieza de coleccionista dentro de su género.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_VENGADORES-ENDGAME_Scarlett Johannson y Jeremy Renner

Intimista al principio, tenebrosa después, sin renunciar a una acción innata, épica como pocas veces se ha visto (reservando elementos narrativos y estructurales para singularizar el instante oportuno y epatar a la audiencia), sinceramente emotiva (con la lágrima a flor de piel), ante todo se trata de una cinta tremendamente entretenida. Y con un broche de oro en forma de créditos finales que eriza cada uno de nuestros cabellos. Un maravilloso cierre a este segmento del inabarcable MCU.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_VENGADORES-ENDGAME_Jeremy Renner, Robert Downey Jr., Chris Evans, Scarlett Johannson, Paul Ruud y Don Cheadle

Copyright del artículo © Manu Zapata Flamarique. Reservados todos los derechos

Copyright imágenes  © Marvel Studios, Walt Disney Pictures. Cortesía de Walt Disney Studios Motion Pictures España. Reservados todos los derechos.

 

Vengadores: Endgame

Dirección: Anthony y Joe Russo

Guion: Christopher Markus y Stephen McFeely basado en los cómics de Marvel de Stan Lee y Jack Kirby y en el álbum de Jim Starlin

Intérpretes: Robert Downey Jr., Chris Evans, Scarlett Johansson

Música: Alan Silvestri

Fotografía: Trent Opaloch

Montaje: Jeffrey Ford y Matthew Schmidt

Duración: 181 min.

Estados Unidos, 2019

From → Críticas, Estrenos

12 comentarios
  1. Fran permalink

    Genoal, Manu, gracias por tu critica. Totalmente de acuerdo. Sorprendente,con ritmo,divertida ( me encanto el giro de Thor) y lacrimógena. Un cúmulo de sensaciones que ponen broche de oro a la tercera fase.

    Le gusta a 1 persona

  2. A mí me gustó con peros. ¿No se os hizo un poco pesada? Cuando llevaba una hora en el cine me pillé mirando el reloj tres o cuatro veces en media hora…

    Me gusta

    • A mí en ningún momento me sucedió, cosa que en Infinity War, sí.

      Me gusta

      • María permalink

        Quizá la diferencia se encuentre en cómo empatizar entre diálogos y silencios; en cómo lograr sumergirte en las emociones, miedos y decisiones de los personajes, sintiéndolos como propios.
        Por lo menos a mí, esto es lo que me ha permitido mantenerme conectada de principio a fin.

        Le gusta a 1 persona

  3. Beatriz Merino González de langarika permalink

    Hola Manu. Qué opinas de la película 3 de marzo?

    Me gusta

  4. He borrado un comentario que firmaba Ana por contener spoilers. No contéis nada del argumento de la película, por favor.

    Me gusta

  5. Chelo permalink

    Muy bonita la película pero el final no me ha gustado me ha decepcionado

    Le gusta a 1 persona

  6. El Peri permalink

    A ver si en esta me entero de algo, por que la ultima, no habia por donde pillarla, perdio, perdio,.

    Le gusta a 1 persona

  7. José M. permalink

    La película espectacular, en todos los sentidos, efectos, historia, personajes, etc.

    Pero Manu, ¿De verdad no crees que 3 horas es muy excesivo?

    Le gusta a 1 persona

  8. This was llovely to read

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario