Saltar al contenido

La belleza de la imperfección – Crítica de “Uglydolls: Extraordinariamente feos” (2019)

16 mayo, 2019

En la obra maestra de Todd Browning de 1932, La parada de los monstruos, los integrantes de la troupe de seres extraordinarios de un circo entonaban a coro “One of us”, un cántico a su excepcionalidad que cohesionaba al grupo para luchar contra la intransigencia e intolerancia de las personas “normales” que les trataban como a bichos raros (los Freaks del original). La puesta al día de esa tonada se produjo hace dos años en El gran showman, donde “This is me” recogía ese mismo espíritu. Los intérpretes, los mismos artistas circenses, salvo que esta vez en color y en Dolby Surround y con coreografía y realización espectaculares. La respuesta especular a ambas, adaptada a dibujos generados por ordenador, es “Unbreakable”, tema principal del filme que nos ocupa, que da rienda suelta a un derroche de creatividad audiovisual para enganchar a la audiencia a través de un ritmo pegadizo cuya épica musicalidad y reivindicativa letra nos levantan de la butaca siguiendo la mejor tradición del género.

UglyDolls

Hasta la época de la Gran Depresión nos llevan los referentes más relevantes que han inspirado los peluches que han dado lugar a esta pieza de animación familiar que consigue, gracias a una selección de melodías originales que no palidecen ante las de Disney o Pixar, a sus trabajados números musicales, a su irreverente sentido del humor y a su mensaje en favor de la singularidad, seducir tanto a los más pequeños como a los adultos, acompañantes o no, que se aventuren a descubrir qué se esconde tras su llamativo título.

UglyDolls

La historia va a comenzar en una fábrica de juguetes donde los que tienen alguna tara son apartados inmediatamente de la cadena y arrojados a un lugar llamado Feolandia. Allí las Uglydolls se enfrentarán a lo que significa ser diferente pero, inasequibles al desaliento, buscarán marchar al Gran Mundo para lograr satisfacer el deseo de todo muñeco, ser amado por un niño o niña y corresponder a ese amor.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_UGLYDOLLS- EXTRAORDINARIAMENTE FEOS_Las chicas

Todo un descubrimiento este largometraje dirigido por Kelly Asbury, con producción de Robert Rodríguez, que cuenta con un elenco de voces integrado principalmente por cantantes que van desde Kelly Clarkson y Janelle Monáe en la parte positiva hasta Nick Jonas dando vida al malvado de la función, con la colaboración del mismísimo Pitbull en un rol secundario. Esto, amén de un puñado de buenas canciones, asegura un óptimo rendimiento en lo musical. El salto de calidad lo da un guion que, a partir de una trama sencilla, llega al público de todas las edades y emociona al estilo de Toy Story con una historia que se nutre de guiños al espectador adulto en forma de arte desperdigado en los decorados con el marchamo de Warhol y Lichtenstein o a través de citas cinéfilas a Muerte entre las flores y la clara inspiración de la inolvidable Freaks. Un hermoso canto a la diferencia, a la singularidad y a la belleza de la imperfección que es lo que nos hace ser nosotros mismos.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_UGLYDOLLS- EXTRAORDINARIAMENTE FEOS_Merendola

Copyright del artículo © Manu Zapata Flamarique. Reservados todos los derechos

Copyright imágenes  © STX Entertainment, Alibaba Pictures, Huaxia Film. Cortesía de Diamond Films. Reservados todos los derechos.

 

Uglydolls: extraordinariamente feos

Dirección: Kelly Asbury

Guion: Allison Peck, basado en personajes creados por David Horvath y Sun-min Kim

Intérpretes (voces): Kelly Clarkson, Nick Jonas, Pitbull, Janelle Monáe

Música: Christopher Lennertz

Montaje: Julie Rogers y Nolan Southerland

Duración: 87 min.

China, Canadá, Estados Unidos, 2019

From → Críticas, Estrenos

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: