Saltar al contenido

Un thriller chirigotero – Crítica de “Antes de la quema” (2019)

13 junio, 2019

El rollo trapichero a Colomo le viene de antiguo. Su coqueteo con las drogas, cinematográficamente hablando, comenzó con el hachís en el Lavapiés del Madrid post movida de Bajarse al moro. Costumbrismo en clave de sainete inspirado en el teatro pero con el sello inconfundible del realizador madrileño y la música de Pata Negra. En la segunda década del siglo XXI el meollo se traslada a un Cádiz festivo que mira de reojo a los fardos de cocaína que cruzan el estrecho. Antonio Carmona contribuye con un tema, pero el compás lo marca el espíritu, la letra y la ironía de algo tan característico de la tacita de plata como esas tonadas llenas de cachondeo que todos los meses de febrero hacen su aparición en el Teatro Falla.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_ANTES DE LA QUEMA_Chirigota

Antes de la quema es una farsa que tira de crítica social, una matrioska en la que lo risible envuelve una trama policial que no se olvida de ninguno de los elementos canónicos del género: el plan, la banda, el pringado, la femme fatal, los polizontes y la voz en off omnisciente que narra el relato desde su conclusión. Un thriller chirigotero en toda regla.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_ANTES DE LA QUEMA_Chirigota 2

Quique canta en una comparsa, está en paro y lucha por sacar adelante a su madre y a su hermana tras la violenta muerte de su padre. Prepara el concurso de chirigotas del carnaval mientras el Tuti, un traficante local, quiere que le ayude a robar el almacén de drogas más grande de Andalucía antes de que quemen toda la mercancía incautada.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_ANTES DE LA QUEMA_Maggie Civantos y Salva Reina

En clave de comedia pero tirando de recursos narrativos típicos del cine negro, el guion engancha a la audiencia gracias a un truco tan manido como efectivo, el fulano que mira a cámara mientras nos cuenta, paso a paso, todo lo que le ha llevado a ese instante. Nos podemos acordar de Plan oculto y de tantos y tantos trabajos que esconden su conclusión aunque comiencen por ella. El hacer coincidir la tensión con lo desenfadado supone un acierto. Emulando al gaditano Pablo Carbonell en Lo mejor que le puede pasar a un cruasán, el peso de la trama recae sobre el malagueño Salva Reina acompañado por una caterva de atractivos secundarios con el excesivo Joaquín Núñez a la cabeza.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_ANTES DE LA QUEMA_Joaquín Núñez ok

Colomo sigue conectando con la platea. El premio del público logrado en Málaga así lo corrobora. Si se entra en el juego que propone un libreto que mezcla liviandad, acción y un toque de suspense castizo, nos encontramos con un entretenimiento ligero no tan conseguido como La tribu pero que nos puede hacer pasar un buen rato. Lo mejor, sin duda, la química entre Salva Reina y Manuela Velasco, en un personaje de tía dura nostálgica de los 80 que enamora y seduce a partes iguales y nos redescubre, de la mano de su partenaire, un mito de aquella fabulosa década, el “Cadillac Solitario” de Loquillo, a partir de una interpretación de su significado no tan descabellada como pudiera parecer.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_ANTES DE LA QUEMA_Salva Reina y Manuela Velasco

Copyright del artículo © Manu Zapata Flamarique. Reservados todos los derechos

Copyright imágenes  © Canal Sur Televisión, La Mirada Oblicua, La Quema Movie, La fiesta Producciones, RTVE, Sangam Films, Súper 8 Producción. Cortesía de Vértice Cine. Reservados todos los derechos.

 

Antes de la quema

Dirección: Fernando Colomo

Guion: Fernando Colom y Javier Jáuregui

Intérpretes: Salva Reina, Manuela Velasco, Maggie Civantos

Música: Antonio Carmona y Fernando Furones

Fotografía: Juan Hernández

Montaje: Ana Álvarez Ossorio

Duración: 97 min.

España, 2019

Anuncios

From → Críticas, Estrenos

One Comment
  1. Rebeca Iglesias permalink

    Hola Manu, ayer te escribí para felicitaros y hoy lo hago para desear que todo se arregle en Tafalla y que tus familiares y amigos estén bien. Mucho ánimo. Un abrazo, Rebeca.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: