Saltar al contenido

Retrato de una sociedad enferma – Crítica de “Joker” (2019) – Estreno: 04/10/19

10 octubre, 2019

Hay gente que se divierte pisoteando los sueños de los demás, así es la vida. A bocajarro suena hiriente, pero en la cálida voz de crooner de Frank Sinatra nunca hubiésemos pensado que dice lo que dice. “That´s life”, confórmate con la vida que te ha tocado vivir, no hay nada que puedas hacer para remediarlo. El mensaje se lo venden a la población de Gotham desde la televisión, a través del programa de mayor audiencia. Hacemos humor blanco, no nos metemos con consignas políticas, afirma orgulloso el presentador Murray Franklin. En la mayor época de crisis de la ciudad los medios intentan adormilar a las masas y la oligarquía exclama con condescendencia que a los pobrecitos mortales que no tienen donde caerse muertos, ellos, cuando alcancen la alcaldía, les van a guiar y les van a sacar del agujero del que sin su ayuda serían incapaces de salir.

Brett Cullen_Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_JOKER

Estamos hablando de Thomas Wayne, exitoso empresario, dueño de gran parte de lo que se ve y candidato a primer edil. Si Gotham es un trasunto de Nueva York, ¿Wayne puede tener algo que ver con el inquilino de la Casa Blanca?

Joaquín Phoenix como Arthur Fleck_Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_JOKER

Sin nombrar siquiera al protagonista ya nos hemos referido a la lectura de la película en clave de reflejo de la sociedad de la que procede, la estadounidense, que a su vez deja traslucir la situación de muchos otros países. Potente subtexto que conforma la temática real del filme más allá de la anécdota argumental y su relación con los cómics.

Joaquin Phoenix risa compulsiva_Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_JOKER

Quien sufre las consecuencias de la pobreza, el trabajo precario y los recortes en servicios sociales se llama Arthur Fleck y convive con sus problemas mentales y con su inestable madre. La ironía del destino ha hecho que trabaje como payaso cuando sufre una grave dolencia psicológica que le hace reír compulsivamente en momentos de estrés. Su lucha por ayudar a su progenitora y por salir adelante superando su condición se convierte en el motor que hace avanzar la trama.

Joaquín Phoenix sonríe_Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_JOKER

Todd Phillips escoge un camino que busca el realismo, que mira a la persona y se olvida del malvado de viñeta. Habla de un tipo que escribe lúcidamente sentencias que muestran muy a las claras la conciencia que tiene de lo que pasa en su cerebro: “Lo peor de una enfermedad mental es que la gente espera que te comportes como si no la tuvieras”. Se decanta por una realización elegante en sus encuadres, en la manera de mover la cámara y en la elección de colores, a la que añade un uso del sonido, atronador por momentos, que subraya los instantes más potentes de una cinta que realiza una exhaustiva disección de la locura en la línea de Van Gogh: a las puertas de la eternidad. Una fantástica disertación sobre el declive de una sociedad que está dejando de lado al eslabón más débil. Un trabajo imprescindible en el que la figura de un Joaquin Phoenix que huele a Óscar se adueña por completo de este majestuoso circo de tres pistas.

PP JOAQUÍN PHOENIX_Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_JOKER

Copyright del artículo © Manu Zapata Flamarique. Reservados todos los derechos

Copyright imágenes  © Warner Bros., DC Comics, DC Entertainment. Cortesía de Warner Bros. España. Reservados todos los derechos.

 

Joker

Dirección: Todd Phillips

Guion: Todd Phillips y Scott Silver

Intérpretes: Joaquin Phoenix, Robert de Niro, Zazie Beetz

Música: Hildur Gu∂nadóttir

Fotografía: Lawrence Sher

Montaje: Jeff Groth

Duración: 121 min.

Canadá, Estados Unidos, 2019

 

 

 

From → Críticas, Estrenos

5 comentarios
  1. javierperez jp permalink

    Increíble crítica. Hoy he vuelto a verla en V.S.O y es aún mejor. Joaquin Phoenix estelar y una película que se hace aún mas grande a medida que te pones a pensar en ella. Saludos Manu

    Le gusta a 2 personas

  2. Manu, es esta para ti la mejor interpretación del Joker? Un saludo

    Le gusta a 1 persona

  3. Gracias Manu!
    Completamente de acuerdo en todo. Vaya pedazo de actor!!!
    En los recortes sociales no está la solución…a que no?

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: