Saltar al contenido

Ingenio, ironía, judaísmo, sexo sucio, hipocondría y cine – Crítica de “Día de lluvia en Nueva York” (2019)

20 octubre, 2019

Renoir, De Sica, Kurosawa, Grace Kelly, Ashley Wilkes, Lo que el viento se llevó, Gigi, Norma Desmond, El crepúsculo de los dioses, Al rojo vivo, Robert Mitchum, Jane Greer, Retorno al pasado, James Dean. Probablemente esta es la película de Woody Allen con mayor número de citas cinéfilas. Ortega y Gasset, El Bosco, John Singer Sargent, Irving Berlin. Como no, tampoco falta un buen puñado de referencias cultas. Mononucleosis, neumonía, síndrome de Asperger y un par de enfermedades más, amén de Bar mitzvah y tres o cuatro términos relacionados con la religión judía. Y la ciudad de Nueva York en todo su esplendor, de nuevo como un personaje más, aunque por primera vez en letras doradas formando parte del título.

Elle Fanning y Timothée Chalamet risas_Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_DÍA DE LLUVIA EN NUEVA YORK

Lo que puede parecer una tópica lista de obsesiones al uso del más europeo de los directores estadounidenses no es sino una pormenorizada relación de las virtudes de su cuadragésimo octavo filme en cincuenta años de carrera. Un regreso en toda regla a los tiempos de Annie Hall, trabajo que marcó su cambio de tono de la comedia desmelenada a un humor más refinado que ganaba en profundidad argumental.

Timothée Chalamet paraguas_Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_DÍA DE LLUVIA EN NUEVA YORK

Gatsby se define como un pijo de familia rica interesado en la literatura y el cine clásico. Está saliendo con Ashleigh, hija de un banquero, cuyo sueño es convertirse en una gran reportera. Sus personalidades no pueden ser más opuestas, pero eso les atrae. Una entrevista de ella con un afamado cineasta y una fiesta en casa de los padres de él provocan que decidan pasar un fin de semana en Nueva York donde vivirán curiosas situaciones acompañadas de una meteorología desapacible.

Elle Fanning y Timothée Chalamet piano_Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_DÍA DE LLUVIA EN NUEVA YORK

Hacía mucho tiempo que Allen no desplegaba su arsenal verborreico y se lanzaba a tumba abierta con el as en la manga de unos diálogos chispeantes, casi ametrallados por un magnífico reparto plenamente consciente de la importancia de declamarlos al vertiginoso ritmo con el que fueron ideados. Una caterva de frases llenas de ingenio, ironía, judaísmo, sexo sucio, hipocondría y cine, mucho cine, además de otras exquisiteces asociadas a las múltiples disciplinas del arte del que tanto gustan departir las sofisticadas personalidades que pululan por los libretos del autor de Manhattan.

Timothée Chalamet y Selena Gómez_Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_DÍA DE LLUVIA EN NUEVA YORK

Otro de los aciertos de la cinta son sus perfectos noventa y dos minutos, la hora y media canónica, cuya primera mitad funciona como un auténtico tiro. No podemos ni respirar mientras asistimos a los mejores momentos que nos ha deparado el realizador en años. De auténtica obra maestra. El hecho de que baje el pistón a partir de ese momento no es óbice para que se vea mermado el nivel de un largometraje de sobresaliente que cuenta con el prestigioso Vitorio Storaro tras la cámara. Contando con su sapiencia en el oficio, Allen ha querido desplegar y aprovechar la naturalidad y la libertad que un recurso como el plano secuencia otorga a un elenco en el que brillan con luz propia un Timotheé Chalamet en estado de gracia acompañado por la inteligencia de la cada vez más camaleónica Elle Fanning.

Timothée Chalamet y Elle Fanning_Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_DÍA DE LLUVIA EN NUEVA YORK

Copyright del artículo © Manu Zapata Flamarique. Reservados todos los derechos

Copyright imágenes  © Gravier Productions, Perdido Productions. Cortesía de A Contracorriente Films. Reservados todos los derechos.

 

Día de lluvia en Nueva York

Dirección y guion: Woody Allen

Intérpretes: Timothée Chalamet, Elle Faning, Liev Schreiber

Fotografía: Vittorio Storaro

Montaje: Alisa Lepselter

Duración: 92 min.

Estados Unidos, 2019

From → Críticas, Estrenos

2 comentarios
  1. Muy buena pelicula y muy buena crítica!!! Gracias Manu por deleitarnos también con tu «arsenal veborreico» que tanto encanto le da a tus críticas!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: