Saltar al contenido

Digna sucesora de su predecesora – Crítica de “Frozen II” (2019)

26 noviembre, 2019

Dentro de la subtrama amorosa en la que el forzudo y bonachón Kristoff trata de pedir matrimonio continuamente y de manera infructuosa a su adorada princesa Anna, hay un cruce de canciones semi románticas que interpreta cada miembro de la feliz pareja. Se encuentran bastante separadas en el metraje pero las dos quedan vinculadas por ser, de alguna manera, una espejo de la otra, la contestación minutos más tarde de lo que ha dicho la anterior, la voz del alma de cada uno de ellos expresando sus inquietudes. Ambas se salen del tono de musical que tienen casi todas las tonadas y sus arreglos suenan claramente a reconocibles temas icónicos de principios de los 80. Primero Anna entona, junto a otros personajes, “Some things never change”, que tiene un paralelismo casi mimético con “Let my love open the door” de Pete Townshend. Y un buen rato después, Kristoff, esta vez como solista (acompañado por los renos que copian el mítico plano a cuatro cabezas del videoclip de Bohemian Rhapsody), se lanza, desorientado por la actitud de su amada, con “Lost in the woods”, que recuerda al estilo de voz y coros del Yes de “Owner of a lonely heart”.

Todos frente al bosque_Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_FROZEN II

Saliendo de este paréntesis orientado al público entrado en años, si nos centramos en la propuesta argumental, Elsa, Anna, Olaf, Kristoff y Sven han de dejar Arendelle y partir hacia un bosque encantado a donde nadie puede entrar ni de donde nadie puede salir. Allí deben encontrar el origen de los poderes de Elsa para salvar a su reino.

Frente a la bruma del bosque_Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_FROZEN II

Para los que amamos el musical clásico, una arboleda cubierta de niebla de la que surge un pueblo misterioso al que llegan unos viajeros a los que les encanta cantar y bailar nos trae una sonrisa a la boca y el hermoso recuerdo de Brigadoon. Aunque los años han pasado desde aquel Gene Kelly vestido de escocés. En este caso las protagonistas son dos jóvenes que, tras dejar atrás la adolescencia, toman las riendas de su destino y se enfrentan a responsabilidades adultas; personajes femeninos bien construidos, complejos y con una personalidad marcada, en la línea a la que nos tiene acostumbrados Disney, pionero en estos menesteres.

Elsa y Anna_Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_FROZEN II

Lo que no deja de sorprendernos es la valentía de la marca del ratón Mickey para lanzar sutilmente en el subtexto del guion un nuevo alegato (lo vimos recientemente en Maléfica II) en contra de la xenofobia, el racismo y la política de inmigración de Trump (muro incluido).

Elsa se enfrenta_Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_FROZEN II

Salvo el interesante prólogo, el guiño ochentero dedicado a los más talluditos y un tema, “Into the unknown”, que, como “Let it go”, nos ha puesto la carne de gallina, los primeros tres cuartos de metraje han pasado dubitativos ante nuestra mirada. A partir de ahí, la irrupción junto al pecio de un barco de la oscuridad narrativa, donde lo cómico se desvanece y la intriga y lo inquietante se adueñan del relato, hace crecer notablemente un largometraje para todos los públicos cuya magnífica culminación lo consagra como digno sucesor de Frozen.

Elsa en el agua_Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_FROZEN II

Copyright del artículo © Manu Zapata Flamarique. Reservados todos los derechos

Copyright imágenes  © Walt Disney Animation Studios, Walt Disney Pictures. Cortesía de Walt Disney Studios Motion Pictures España. Reservados todos los derechos.

 

Frozen II

Dirección: Chris Buck y Jennifer Lee

Guion: Jennifer Lee

Intérpretes (voces en la versión original): Kristen Bell, Idina Menzel, Jonathan Groff

Canciones: Kristen Anderson-López y Robert López

Música: Christophe Beck

Montaje: Jeff Draheim

Duración: 103 min.

Estados Unidos, 2019

From → Críticas, Estrenos

3 comentarios
  1. carolgp23 permalink

    Muy buena crítica, Manu. ¡Estoy deseando ver la película algún día!
    ¡¡¡Escribes de maravilla y estoy encantada de leer tus críticas!!! ¡Espero algún día llegar a escribir tan bien como tú!

    Le gusta a 1 persona

    • Muchas gracias por tus palabras. Seguro que ya escribes estupendamente y espero que llegues a hacerlo tan bien como tú te propongas.

      Me gusta

  2. Rosa Mary González Elduayen permalink

    Cada día escribes mejor, no puedo ver mucho cine, pero casi puedo imaginar la película

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: