Saltar al contenido

Adiós, Francia, adiós – Crítica de “Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho… ahora?” (2019)

6 enero, 2020

¿Necesaria? No, claro que no. Pero después del taquillazo de Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho? tanto en Francia como a nivel mundial, con ganancias que multiplicaron por diez su presupuesto, entra dentro de la lógica que los productores quisiesen seguir rentabilizando una fórmula que resulta harto difícil de encontrar. El público es muy caprichoso y no acude en masa a los cines así porque sí. De modo que, si das con ese triunfo entre tantos intentos fallidos, si encuentras y mezclas los ingredientes mágicos para que eso ocurra, lo suyo es continuar explotando el filón, a poder ser evitando la zafiedad y preservando la dignidad del producto que sedujo a tantos millones de espectadores. Después de cinco años, aquí se encuentra la continuación de aquel vodevil que mantiene el espíritu de su inspiradora y retoma a todos y cada uno de los personajes que consiguieron hacernos llorar de la risa.

Otra vez en el centro el más patriota de todos los patriotas franceses, Claude Verneuil, en cuya piel Christian Clavier se desenvuelve con soltura. Aunque resulte complicado cambiar las ideas recalcitrantes, xenófobas, racistas y chauvinistas que se gasta el tipo, parece ser que el tener a sus hijas casadas con cuatro fulanos con orígenes costamarfileños, argelinos, israelíes o chinos le ha suavizado algo el carácter.

Christian Clavier y su mujer_Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_DIOS MÍO, ¿PERO QUÉ TE HEMOS HECHO... AHORA?

En esta ocasión son ellos quienes se encuentran incómodos en la tierra que les ha visto nacer por culpa de los prejuicios de sus compatriotas en materias religiosas, étnicas e, incluso, laborales. De modo que deciden, junto a sus mujeres e hijos, marchar a vivir lejos de su país, cada uno con un destino distinto. Esto supone una crisis para los Verneuil que no pueden soportar tener lejos a su prole de nietos.

Los cuatro cuñados_Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_DIOS MÍO, ¿PERO QUÉ TE HEMOS HECHO... AHORA?

De nuevo la incorrección política entra en juego para no separarse de la línea marcada por la historia original, pero en esta ocasión el guión se aleja más de la carcajada, de la comicidad exagerada, de aquel humor pasado de rosca que a veces se gastaba aquel texto, para buscar un camino más de comedia ligera. Los rasgos definitorios no cambian, incluso se traza una estructura similar, pero se han conseguido limar los aspectos que se salían más de tono de su hermana mayor para conseguir un trabajo más sosegado, que se beneficia de la mayor serenidad del carácter del protagonista, centrando esta vez el histrionismo en su consuegro africano.

Christian Clavier con los Kofee_Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_DIOS MÍO, ¿PERO QUÉ TE HEMOS HECHO... AHORA?

Esto da como resultado una película entretenida, sin altibajos, que no aburre y se ve con una sonrisa en la boca. Que mantiene su espíritu crítico con todas esas actitudes de las que tanto se ríe y no defrauda si se tiene claro lo que se va a ver. Una segunda parte a la altura de las circunstancias. Nadie cuando compra una entrada para un filme de este estilo pretende ver una obra maestra pero, teniendo esto en cuenta, cumple más que de sobra con las expectativas que pueda haber suscitado en la audiencia.

Las cuatro hijasl_Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_DIOS MÍO, ¿PERO QUÉ TE HEMOS HECHO... AHORA?

Copyright del artículo © Manu Zapata Flamarique. Reservados todos los derechos

Copyright imágenes  © Les Films du 24, TF1 Films Production, Cortesía de A Contracorriente Fims. Reservados todos los derechos.

 

Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho… ahora?

Dirección: Philippe de Chauveron

Guion: Guy Laurent y Philippe de Chauveron

Intérpretes: Christian Clavier, Chantal Lauby, Pascal N´Zonzi

Música: Marc Chouarain

Fotografía: Stéphane Le Parc

Montaje: Alice Plantin

Duración: 99 min.

Francia, 2019

From → Críticas, Estrenos

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: