Saltar al contenido

QUINIELA PREVIA ÓSCARS 2022

25 marzo, 2022

Manu Zapata

Después de tiempo y tiempo sin aporrear las teclas del ordenador ni ejercitar las ideas para que fluyan sinápticamente por el torrente neuronal que conecta mente y dedos cuesta articular algo coherente a partir del título de este escrito. Siempre se echa de menos el valor terapéutico de poner negro sobre blanco las reflexiones sobre cualquier concepto, en mi caso, lo que una película me remueva por dentro amén de su análisis técnico, si viniese a colación. Y como casi podría calificar de vicio o necesidad esa tendencia a analizar me apetecía regresar, al menos momentáneamente, con un texto acerca de uno de mis ítems favoritos dentro de mi tema preferido: cómo pintan los Óscar en este 2022.

Nos hallamos ante una edición bastante más abierta a premiar varios filmes que no en una que encumbre a una triunfadora que parta la pana. Este año las categorías que aparentemente se antojan aisladas del resto de premios como mejor documental, película de animación o película internacional, se encuentran conectadas porque un trío de largometrajes se ha colado en varias de las especialidades genéricas. Flee se postula en las tres, ya que se trata de un documental de animación producido en Dinamarca, Drive my car, en japonés, aparece entre las candidatas a mejor película, director y guion adaptado, y La peor persona del mundo cuenta con bazas en mejor guion original y se quedó en puertas de una más que merecida nominación a mejor actriz para su soberbia protagonista, Renate Reinsve. A ellas hay que sumar a Madres paralelas que, pese a no figurar en película internacional por no haber sido elegida por la Academia española, ha visto reconocida a Penélope Cruz como mejor intérprete y a Alberto Iglesias por su magnífica banda sonora.

Drive my car

Todo indica que Drive my car se va a hacer con el galardón en película internacional, probablemente este vaya a ser su único triunfo, Encanto se llevará el gato al agua en animación en dura pugna con Los Mitchell contra las máquinas y Summer of Soul se alzará con la estatuilla dedicada al cine de no ficción.

Dune

La competición en el resto de premios va a ser mucho más abierta. Avanzando desde los menores hacia los principales, la canción de Billie Eilish y Finneas Will para Sin tiempo para morir parece clara favorita así como la banda sonora de Dune, compuesta por el eterno Hans Zimmer, que dejará a nuestro Alberto Iglesias en puertas de la dorada estatuilla por tercera vez. Siguiendo con Dune, las categorías técnicas parecen feudo claro del filme de Dennis Villeneuve. Con sonido y efectos visuales como bazas seguras, en diseño de producción se las va a tener tiesas con El callejón de las almas perdidas aunque finalmente triunfará la cinta fantástica, lo mismo puede suceder en el apartado de fotografía con El poder del perro como principal contendiente, sin embargo auguramos una sorpresa ya que apostamos por un sorpaso en el último momento de tick, tick… Boom sobre Dune en la especialidad de montaje.

Jessica Chastain – Los ojos de Tammy Faye

El espectacular vestuario de Cruella lleva escrita la palabra victoria en cada uno de sus pliegues. En los mismos términos podemos hablar de la concienzuda labor de maquillaje y peluquería que transformó a Jessica Chastain y Andrew Garfield en los protagonistas de Los ojos de Tammy Faye. Lo que nos traslada directamente al premio a la mejor actriz que, de los interpretativos, parece ser el más competido. Por más que en las últimas fechas haya cobrado cuerpo el rumor de que Penélope Cruz se encuentra bien situada en las apuestas, desde que vimos el estreno de Los ojos de Tammy Faye en San Sebastián tuvimos claro que en aquella composición se podía traslucir el primer (y merecido) Óscar de una grande del cine como Jessica Chastain; la única que podría discutirle la hegemonía, la impactante Olivia Colman de La hija oscura, aunque no lo suficiente como para arrebatarle la gloria a la pelirroja californiana. En el resto de categorías interpretativas el pescado está prácticamente vendido.

Ariana DeBose – West Side Story

Ariana DeBose se convertirá en la segunda actriz que gana una estatuilla por el mismo papel de reparto que se lo dio a Rita Moreno en West Side Story. Jessie Buckley, de La hija oscura, tan perturbadora como asfixiante en un personaje tremendamente complejo, podría hacerle relativa sombra.

La mejor interpretación masculina encumbrará por primera vez a un Will Smith soberbio como padre y mentor de Venus y Serena Williams. Javier Bardem tendrá que esperar a próximas oportunidades; su premio, nada desdeñable por cierto, haber entrado entre los finalistas. Poniendo colofón a este apartado, la sorpresa agradable y sensación de la temporada, CODA, ganará su primer óscar de la noche gracias a la personalidad y el gracejo de Troy Kotsur, mejor actor de reparto. 

Troy Kotsur – CODA

Resulta curioso ver cómo ha crecido una película aparentemente pequeña, presentada en Sundance con éxito y comprada allí para ser emitida en la plataforma televisiva de Apple, más aún tratándose de un remake, dato que, siguiendo nuestra política de información cero, ignorábamos a la hora de verla en pantalla grande. Cómo se agradece ir descubriendo, secuencia a secuencia, tanto su procedencia como el proceso de adaptación de la historia al mundo de la pesca y a Estados Unidos aportando nuevos detalles y mejorando el original. La sensación tan placentera y con ese puntín emotivo al salir de la sala, a pesar del eco a algo conocido, barruntaba que allí había algo especial capaz de robar el corazón a la audiencia e incluso a la membresía de la Academia de Hollywood. Porque sí, CODA va a dar la campanada. Se va a llevar a casa tres de tres. Ya hemos hablado del óscar a la mejor interpretación de reparto al que van a acompañar en la estantería el portador de la espada que reconoce al mejor guion adaptado y, sorpresa, o no tanto, el premio gordo de la noche, la estatuilla a la mejor película.

El poder del perro

Esto último conlleva que El poder del perro, que cuenta con el mayor número de candidaturas, 12, se vaya a casa únicamente con el galardón a la mejor dirección que ganará por segunda vez una mujer, en este caso la neozelandesa Jane Campion en su segunda nominación (curiosamente la directora y guionista de CODA es otra mujer, Sian Heder). El poder del perro, tras nuestro visionado en San Sebastián, nos dejó una sensación de lo que podría haber sido y finalmente no fue debido a un enorme socavón al principio del segundo acto, en aquella casa en mitad de la nada, que nos sacó por completo de la trama. La recuperación que experimenta en su tramo final llegó demasiado tarde, ya nos habíamos desconectado. Parece complicado que cree consenso en la Academia una película que, amén de sus irregularidades, no está pensada para todos los paladares.

La peor persona del mundo

En el quinteto donde mas abierto queda el pronóstico, el formado por los libretos finalistas al mejor guion original, apostamos por la sorpresa que daría La peor persona del mundo frente a otro excelente texto, Licorice pizza

Por último, recapitulando la suerte que pueden correr los candidatos españoles, quien más posibilidades tiene de alcanzar la gloria es el animador Alberto Mielgo con su cortometraje El limpiaparabrisas, apostamos fervientemente por su triunfo.

El limpiaparabrisas

De todo esto aquí expuesto a lo que suceda finalmente media un abismo. Ya veremos por dónde van los tiros y si, en última instancia, nos acercamos más que menos al resultado definitivo. La solución, la madrugada del domingo 27 al lunes 28 de marzo.

Copyright del artículo © Manu Zapata Flamarique. Reservados todos los derechos

Copyright imágenes  © Bitters end, The Match Factory,, Warner Bros., Searchlight Pictures, 20th Century Studios, HBO Max, Apple, Apple TV+, Netflix, Oslo Pictures, Leo Sánchez Studio. Reservados todos los derechos.

From → Críticas

10 comentarios
  1. Rosana permalink

    Cuanto tiempo sin saber de ti
    ¿Que tal Manu?
    Un saludo.

    Me gusta

  2. Bien venido, manu, se te a extrañado, por estos lares, esperando tus escritos y tus palabras de poeta un abrazo desde aranjuez

    Me gusta

  3. Fernando Casanova permalink

    Que sorpresa tan agradable Manu!!! Leer de nuevo tus críticas y comentarios, un placer. Un abrazo desde Ferrol

    Me gusta

  4. Carmela permalink

    Pues yo echaba mucho de menos tus articulos/comentarios, un placer reencontrarte¡¡¡¡

    Me gusta

  5. Rosmira permalink

    Me encantan tus comentarios pues son muy acertados y muy bien analizados, me alegra tu regreso un saludo

    Me gusta

  6. Cristina permalink

    Me ha gustado mucho tu análisis. Ahora a esperar a ver quienes son los galardonados

    Me gusta

  7. Me alegra que vuelvas a aporrear las teclas del ordenador! Un saludo desde Valencia 😉

    Me gusta

  8. Rosa permalink

    La recopilación de películas candidatas lleva a pensar si los premios van a correr la misma suerte que las salas de cine. Desde el momento en que hay un aluvión de películas y series en las plataformas que nos llevaría media vida seguir, en que el cine ha dejado de ser un acto social y que cada película deja una huella que se borra instantáneamente, a lo mejor estamos asistiendo a la despedida de una forma de ver y vivir el cine.

    Me gusta

  9. José Luis permalink

    Amigo Manu, bienvenido de nuevo, grato volver a leer tus acertados comentarios en esta materia que tanto nos gusta, y como de costumbre, de acuerdo completamente con tus opiniones, en este particular, con relación al Oscar 202. Me parece justa tu critica sobre Jessica Chastain y Los Ojos de Tammy Faye, para mí, imperdible, debería ser la absoluta ganadora esta noche y alzarse con su primer Oscar.

    Me gusta

  10. José Luis permalink

    Oscar 2022

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: