Skip to content

Esta noche en la tele… – Crítica de “Chico & Rita”(2010) – Estreno en España 25-Febrero-2011

3 febrero, 2015

Esta noche a las 22 horas en La 2 de TVE proyectan “Chico & Rita”. Aquí tenéis la crítica que publicamos en el momento de su estreno.

CHICO & RITA

¡Viva el cine! Así concluía uno de los momentos más recordados de la pasada ceremonia de los Goya. Cuando salió a recoger su premio al mejor largometraje de animación Javier Mariscal habló en defensa de Internet pero dejando bien claro que a él, como le enseñó su padre cuando era niño, le encanta disfrutar del cine proyectado sobre una pantalla enorme, con un sonido espectacular, sentado en una butaca en medio de una gran sala a oscuras rodeado de un montón de desconocidos y dando buena cuenta de unas palomitas (o sin ellas). Aquellas palabras mostraban sobre todo el agradecimiento de un gran aficionado al cine más que el discurso de un cineasta de carrera. Mariscal acaba de aterrizar en este mundillo de la mano de Fernando Trueba y su frescura y entusiasmo se han unido a la pasión que el director madrileño tiene por la música cubana, el jazz, el cine clásico, los musicales de los años 50 y las historias de amor bien contadas y esta combinación ha producido un fantástico cóctel que ha dado como resultado una maravillosa película.

CANTANDO CON ORQUESTA

Con Chico & Rita sucede como cuando te enamoras. Esa carita sonriente debajo de ese gorrito de lana ha llamado tu atención  y tienes curiosidad por saber qué hay detrás de todo eso. De la misma forma que te has acercado a esa chica te aproximas a esta película, algo te atrae y estás a la expectativa. Lo cierto es que no se trata de un flechazo inmediato, y eso es bueno, porque te seduce lentamente. Al principio despierta tu interés, hace que te sientas cómodo con ella y poco a poco te va ganando hasta el punto en que llega a emocionarte y, en última instancia, a enamorarte.

desnudos ante el piano

Chico & Rita se alimenta de la cinefilia impenitente de un Fernando Trueba que se acerca a clásicos del cine que tiran de nuestra vena más romántica. Como si de un bolero se tratase ante nuestra atenta mirada se desarrolla la historia de un amor apasionado entre un pianista y una cantante con la música cubana como hilo conductor pero a su vez es una declaración de amor a La Habana, a Nueva York, al jazz latino, al cine musical y a los grandes melodramas. El punto de ignición de este gran incendio de emociones se produce durante una noche de pasión entre los dos protagonistas y  a la mañana siguiente, cuando Chico comenzará a escribir una canción, al piano, con una exuberante y desnuda Rita sentada a su lado. Ese tema inacabado que irá arreglando y perfeccionando a lo largo de los años relatará la historia de amor, celos, encuentros, desencuentros y música entre Chico y Rita.

en la esquina del bar

La película comienza ágil, desenfadada, descarada y te va seduciendo poco a poco hasta emocionarte y enamorarte por completo. Por supuesto no se trata de un filme de dibujos animados dirigido a los más pequeños sino a un público adulto que disfrute de un relato bien contado, de las historias de amor más grandes que la vida y de la buena música, con el extra de poder dar un paseo por La Habana y el Nueva York de los 50. Para los que adoramos el musical clásico el espectacular número que ilustra la llegada a la Gran Manzana de los protagonistas inunda de nostalgia y fuerza la pantalla. Ahí se encuentran presentes Un día en Nueva York, Cantando bajo la lluvia, Un americano en París, Una cara con ángel, Melodías de Broadway, Gene Kelly, Fred Astaire, Stanley Donen, Vincente Minnelli o Cyd Charisse, entre otros.

vuelo de falda, imagen típica

En el fondo Chico & Rita supone una reconciliación con el cine, con la música, con la pasión, con el Amor con mayúsculas, con ese romance secreto e imposible que tenemos ahí escondido y no hemos querido o no hemos podido olvidar, del pasado o del presente, aquel al que nos gustaría escribirle con carmín en el espejo, después del ansiado reencuentro: “Necesitaba volver a besarte”.

Copyright del artículo © Manu Zapata Flamarique. Reservados todos los derechos.

Copyright de las imágenes © 2012 Isle of Man Films, CinemaNX, Estudio Mariscal, Fernando Trueba Producciones Cinematográficas S.A., HanWay Films, Magic Light Pictures, Mesfilms. Reservados todos los derechos.

 

Chico & Rita

Director: Fernando Trueba, Javier Mariscal, Tono Errando

Intérpretes (Voces) : Bebo Valdés, Idania Valdés, Estrella Morente

Duración: 93 minutos.     

España, Gran Bretaña, 2010.

Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: