Skip to content

Oscar 2014 (I)

5 marzo, 2014

LA CEREMONIA

La ceremonia de los Oscar 2014, que se entregan a las películas estrenadas durante 2013 en Los Ángeles, no fue ni la más aburrida ni la más entretenida de los últimos años pero dado el nivel habitual que suelen tener este tipo de eventos digamos que salvó el expediente. La presentadora Ellen Degeneres no metió demasiado el dedo en la llaga a la hora de hostigar a los invitados con sus bromas, tan solo se le fue un poco la mano con Liza Minelli. Las curiosas ocurrencias de los guionistas dieron un toque gamberro al que se quisieron apuntar los actores, ganasen o perdiesen. Meryl Streep, Bradley Cooper, Jennifer Lawrence, Kevin Spacey, Brad Pitt, Angelina Jolie, Matthew McConaughey, prácticamente todos participaron del jolgorio, todos, excepto un Leonardo DiCaprio excesivamente serio. Incluso Harrison Ford, pese a su aire taciturno, se apuntó a una improvisada cena a base de porciones de pizza. Aunque lo más recordado fue el selfie, la auto foto que se hizo la presentadora junto a todos los actores que se encontraban en las primeras filas del teatro y que se ha convertido en la foto más twiteada de la historia, compartida 3 millones de veces en menos de 24 horas.

Haciendo el selfie

selfie 

Los tradicionales montajes recordando a los héroes de cine o el 75 aniversario del estreno de “El mago de Oz” pasaron, esta vez, a un segundo plano. Correctos aunque no espectaculares como antaño. Lo más emotivo, el recuerdo a los fallecidos durante el último año, que han sido muchos y muy queridos. Bette Midler cantó “The wind beneath my wings” para homenajearlos. He de decir que mi mayor sorpresa fue descubrir el nombre de Harold Ramis, el cazafantasmas de las gafas y director, entre otras, de “Atrapado en el tiempo”, en la terrible nómina de quienes nos han dejado. Bill Murray tuvo un recuerdo para él saliéndose del guión cuando presentaba el premio a la mejor dirección de fotografía. Su pérdida, una semana antes de la ceremonia, apenas había trascendido, y se unió a la también reciente y sorprendente de Phillip Seymour Hoffman, y a las de James Gandolfini, Peter O´Toole, Joan Fontaine o Shirley Temple entre muchos otros. Olvidaron mencionar a la gran Sara Montiel, que tuvo un fugaz, pero intenso, paso por Hollywood con “Veracruz”, junto a Gary Cooper y Burt Lancaster.

 U2

Espectacular fue la actuación en directo de U2, interpretando de forma acústica la canción por la que optaban al Oscar, “No ordinary love” de “Mandela: Del mito al hombre”. Fueron derrotados por Idina Menzel que derrochó fuerza en el escenario para defender “Let it go” del musical de Disney “Frozen”. El Oscar se lo llevaron a casa el matrimonio formado por Robert López y Kristen Anderson-López, compositores de la canción, con lo que Robert López  consigue lo que unos pocos privilegiados como Audrey Hepburn, Whoopy Goldberg y Mel Brooks, haber ganado los premios de las academias de televisión, música, teatro y cine de Estados Unidos, o lo que es lo mismo, los premios Emmy, Grammy, Tony y Oscar.

General Escenario

La realización estuvo más torpe de lo que suele ser habitual. La elegancia y la invisibilidad de las cámaras de antaño esta vez se vio ensombrecida por un error infrecuente en este tipo de eventos: la emisión se fue a negro durante dos o tres segundos, probablemente por un fallo en una cámara. La incidencia se subsanó a la máxima brevedad, pero no por eso deja de ser insólito en una retransmisión acostumbrada a ser inmaculada. A pesar de los pesares en lo que a audiencia televisiva se refiere el éxito fue mayúsculo. La octogésimo séptima Ceremonia de Entrega de los Premios de la Academia  se ha convertido en el evento no deportivo más visto en la historia de la televisión estadounidense desde el final de la serie “Friends”. Con 43 millones de espectadores de media, ha superado a la gala del año pasado en 3 millones,  logrando un 6% más de share. La impericia del presentador Seth McFarlane y su humor un tanto pasado de revoluciones fueron los culpables de los malos datos en 2013.

Ellen3pm

Mañana continuaremos con Oscars 2014(II), el análisis de los premios.

Copyright del artículo © Manu Zapata Flamarique. Reservados todos los derechos.

Copyright de las imágenes © Todos los legítimos propietarios de sus derechos. Reservados todos los derechos.

Anuncios

From → Estrenos

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: