Skip to content

Crítica de “Blue Jasmine” (2013)

14 noviembre, 2013

Allan Stewart Königsberg, Woody Allen para el gran público, se puede encuadrar perfectamente en ese grupo de cineastas que están considerados como grandes directores de actrices o escriben jugosos papeles para ellas o que engloban ambas circunstancias. Un club al que también pertenecerían genios de la talla de George Cukor o Pedro Almodóvar. Realizadores que a su vez han conseguido que sus estrellas femeninas opten a los más importantes galardones e incluso se hagan con ellos. Allen tiene el honor de haber conducido a cuatro actrices a ganar el Oscar. Diane Keaton por Annie Hall (1977) fue la única que consiguió el premio a la mejor actriz del año, las otras tres lo hicieron en la categoría de actriz de reparto. Diane Wiest, en dos ocasiones, Hannah y sus hermanas (1986) y Balas sobre Broadway (1994), Mira Sorvino encarnando a la prostituta cariñosa de Poderosa Afrodita (1995) y Penélope Cruz por su temperamental María Elena en Vicky, Cristina, Barcelona (2008).

 Comida con baldwin

En 2014 este selecto grupo podría tener una nueva componente, la australiana Cate Blanchett, protagonista total y absoluta de Blue Jasmine, nuevo filme del neoyorquino que nos trae a estas líneas. Su nombre lleva sonando con fuerza desde las primeras proyecciones de la película, cuanto menos para figurar entre las cinco finalistas a los prestigiosos premios de la Academia. El complejo personaje que encarna podría haberse convertido en un bombón envenenado en las manos equivocadas pero la intérprete sabe sacarle todo su jugo y es digna merecedora de todos los elogios que su trabajo ha despertado.

CAte Blanchett cuapa

El ritmo frenético que ha llevado Woody Allen desde el principio de su carrera habiendo estrenado prácticamente un largometraje por año significa que, teniendo en cuenta que además de dirigir ha escrito los guiones de todos y cada uno de ellos, entre los más de 40 filmes con los que cuenta hay desde obras maestras hasta algún que otro trabajo mediocre, con lo que su producción en términos generales podría calificarse de sobresaliente. A un director de este calibre, acostumbrado a alcanzar niveles de satisfacción considerables en el espectador aficionado a su cine, siempre se le exige más que a otros que habitualmente no rayan a tal altura, con lo que en ocasiones se pueda ser más severo de lo debido y tachar de obra menor un trabajo que en otras manos se calificaría de notable. Con Blue Jasmine nos encontramos, bajo el punto de vista de este que escribe, a riesgo de ser injusto y en contra de gran parte de la crítica que ya ha alabado sus virtudes, en este último caso.

con los amigos macarras

Se trata de una película pertrechada tras una sólida estructura que alterna flashbacks que subrayan la peripecia actual de la protagonista y las razones que le han llevado al estado depresivo en el que se encuentra (el título también ahonda en esta cuestión, podría traducirse como “Triste Jasmine”). Pero más allá de ese armazón, y a pesar del encomiable trabajo de su protagonista, el filme te deja frío. Carece de alma. Le falta chispa, la que le podría dar el hecho de que se pudiese empatizar con esta atribulada mujer. No llega a ser un drama pero, a pesar de tener elementos graciosos, no termina de romper en comedia. Se queda a medio camino entre dos géneros y esa indefinición termina por desorientar al espectador respecto a cómo tiene que ir asimilando lo que se le está contando. No se puede decir que sea una muy buena película pero tampoco es un mal trabajo, dejémoslo en interesante con el aliciente de asistir a una brillante interpretación de una gran actriz, Cate Blanchett.

CAte banco final

Copyright del artículo © Manu Zapata Flamarique. Reservados todos los derechos.

Copyright de las imágenes © 2013 Perdido Productions. Cortesía de Mediapro. Reservados todos los derechos.

 

Blue Jasmine

Director: Woody Allen

Intérpretes: Cate Blanchett, Alec Baldwin, Sally Hawkins

Duración: 93 min.

USA, 2013

Anuncios

From → Estrenos

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: