Skip to content

Crítica de “Avatar” (2009) – Estreno en España 18-diciembre-2009

13 noviembre, 2013

Pep Guardiola dijo tras ganar el Mundialito de Clubes el pasado19 de diciembre que no se consideraba el rey del mundo. James Cameron, al contrario, se autocoronó doce años antes, con la frase que popularizó Leonardo Di Caprio, al recoger el Oscar a la mejor película por Titanic. En su momento sonó pretencioso e incluso ridículo, pero a juzgar por la ovación que, espontáneamente, el público que nos rodeaba en la sesión de noche de Avatar tributó a la película de Cameron, para mucha gente se está acercando a la realeza, a la excelencia que le convierta en el rey del cine de entretenimiento con mensaje, con permiso del señor Spielberg.

flecha

Como decíamos más arriba doce años han pasado desde el anterior trabajo de Cameron, el que llevó al Olimpo de Hollywood a este canadiense de 55 años: Titanic. Ese enorme lapso de tiempo se ha debido a la necesidad de que fuese desarrollada la tecnología que se precisaba para rodar este ambicioso proyecto, que en 1997 era inviable, y lo cierto es que el resultado ha merecido la pena, al menos visualmente. La versión en 3D es lo más espectacular visto en una sala de cine. Un despliegue sin igual de efectos especiales que integra perfectamente escenarios naturales con escenarios virtuales y personajes reales con personajes digitales animados a partir de los movimientos y la interpretación de actores de carne y hueso.

imagen real en el laboratorio 4 protas

Cameron ha sido capaz de crear un nuevo mundo tanto fuera de la pantalla como dentro de ella. Avatar va a marcar un antes y un después en el modo de rodar, al menos en lo que a cine de acción se refiere y la recreación del imaginario planeta Pandora, lugar donde se desarrolla la acción, es simplemente un prodigio, un alarde de imaginación, un trabajo excelente de dirección artística, un deleite para la vista y el oído. Y es que visualmente el trabajo de Cameron es impresionante, lo nunca visto en la gran pantalla. Uno asistiría boquiabierto y ojiplático a la proyección de tamaña maravilla de no ser porque la historia ya la hemos visto mil y una veces. Lo que no nos hace dejar de considerar las dos horas y cuarenta y cinco minutos de metraje como un espectáculo para los sentidos.

Pandora de fondo paisaje bonito

Pero volvamos a la parte más débil de este mastodóntico proyecto: el guión. Cameron ha participado en los guiones de todos sus trabajos, en algunas ocasiones acompañado por prestigiosos profesionales como en el caso de Terminator (1985), pero en la mayoría de los casos en solitario. No cabe duda alguna de que James Cameron tiene un sexto sentido a la hora de visualizar sus historias y de plasmarlas en celuloide, se trata de un director visionario que siempre ha ido un paso por delante del resto, llegando a crear su propia compañía de efectos especiales: Digital Domain. Del mismo modo el punto débil de los filmes del canadiense ha sido siempre el guión, que en ocasiones no ha estado a la altura del resto de elementos.

imagen real con avatar detrás

En esta ocasión, y es una verdadera lástima, sucede así, y que conste que esto no es óbice para no disfrutar del festín visual que se nos presenta. Avatar no adolece de falta de ritmo pero la trama y algunos de los personajes son sospechosamente similares a los de una película que  protagonizó Tom Berenger en 1995, Los últimos guerreros. También cuenta con elementos que aparecen en películas de marcado tono ecologista como Los últimos días del Edén, con Sean Connery. Queda claro que en la próxima ceremonia de los Oscar James Cameron no subirá a recoger el premio al mejor guión pero ya pueden prepararse sus colaboradores e incluso él mismo, figura en los créditos como uno de los tres montadores de la película, para recoger unos cuantos galardones de los llamados técnicos. Avatar es lo nunca visto, un hito en la historia del cine en cuanto a la forma rodar y a la espectacularidad del resultado. Lástima de ese guión tan trillado y tan pueril en ocasiones, la originalidad hay que buscarla en las imágenes.

catarata pandora

Copyright de las imágenes © 2013 Twentieth Century Fox film Corporation, Dune Entertainment, Ingenious Film Partners, Lightstorm Entertainment. Cortesía de 20th Century Fox España. Reservados todos los derechos.

Avatar

Director: James Cameron

Intérpretes: Sam Worthington, Sigourney Weaver, Zoë Saldaña