Saltar al contenido

Como en los años 80 – Crítica de “Bumblebee” (2018)

2 enero, 2019

Desde su primer episodio la saga Transformers no ha despertado ningún interés en esta alma cinéfila. Cinco largometrajes, dirigidos todos ellos por uno de los iconos del cine de acción con aspecto de videoclip, Michael Bay, cuyo interés dramático menguaba a medida que el ordinal aumentaba. En cuanto a Bumblebee, precuela de todas ellas, ¿qué podría sacarnos de la monotonía de sus predecesoras? Sentido del humor, aventura, pero, más que nada, una trama de personajes, de sentimientos, con un peso en el guión mucho más determinante que los segmentos de efectos especiales.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_BUMBLEBEE_Hailee Steinfeld en el garaje con el escarabajo

1987. El joven Autobot del título es enviado a la Tierra para esconderse de los malvados Decepticons. Una chica, huérfana de padre y aficionada a la mecánica, en las vísperas de su decimo octavo cumpleaños se topa con el tímido androide que se ha ocultado transformándose en un Volkswagen escarabajo de color amarillo. Maltrecho por los combates, ha perdido su módulo de voz y su única manera de comunicarse con ella es a través de las canciones que suenan en el radiocasete del vehículo. La joven se siente desamparada, la máquina, sola y desvalida. Un vínculo fraternal entre ambos llena ese vacío. Son dos orfandades que se encuentran.

BUMBLEBEE

Steven Spielberg aparece entre los productores, evidencia clara de este positivo cambio de tendencia que ha venido acompañado de un relevo en la realización. Se ha elegido a Travis Knight, que triunfó con Kubo y las cuerdas mágicas, para potenciar y otorgar toda la preponderancia requerida a las relaciones humanas sin dejar de lado un pulso resolutivo para las secuencias de acción pura. Que una de las mejores actrices jóvenes del Hollywood actual encabece el reparto supone toda una declaración de intenciones. Hailee Steinfeld se erige en pieza clave para transmitir esa ternura y complicidad que surge entre su Charlie y el grandullón amarillo con el que comparte pantalla.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_BUMBLEBEE_Hailee Steinfeld y Bumblebee

El paso de un cabeza de cartel masculino a uno femenino, la duración por debajo de las dos horas y la renovación en la dirección se unen a una concepción por parte del artífice de E.T. de un filme al estilo de los que se estrenaban en la década de los 80, repleto de referencias musicales, televisivas y cinematográficas que no pasarán desapercibidas para la parte de la platea que supere la cuarentena. Los ecos a Juegos de guerra y a todos aquellos éxitos ochenteros producidos por el propio Spielberg, como Regreso al futuro, Los Goonies o El chip prodigioso, cuya fórmula reproduce con excelente criterio y resultado, no son óbice para que los niños y adolescentes queden seducidos por el relato sin apartar la mirada de la parte robótica.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_BUMBLEBEE_Bumblebee salta por encima de un coche

Muchos de los que os vais a acercar al cine no habíais nacido por aquel entonces. Desde aquí, un reto: averiguad (y no os perdáis) la película que ve la pareja protagonista en el garaje, aquella que culmina con ese puño en alto y una canción que firma también los minutos finales de este trabajo, Don´t you (forget about me).

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_BUMBLEBEE_Hailee Steinfeld y Bumblebee sombra

Copyright del artículo © Manu Zapata Flamarique. Reservados todos los derechos

Copyright imágenes  ©  Alspark Pictures, Bay Films, Paramount Pictures, Di Bonaventura Pcitures, Hasbro. Cortesía de Paramount Pictures Spain. Reservados todos los derechos.

 

Bumblebee

Dirección: Travis Knight

Guion: Christina Hodson

Intérpretes: Hailee Steinfeld, Jorge Lendeborg Jr., John Cena

Música: Dario Marianelli

Fotografía: Enrique Chediak

Montaje: Paul Rubell

Duración: 114 min.

Estados Unidos, 2018

Anuncios

From → Críticas, Estrenos

7 comentarios
  1. Javier permalink

    Buenas Manuel, me ha parecido muy interesante este artículo sobre la película que has comentado. Es mi primera vez en tu página web y de verdad le digo que hace muy buenos artículos. Sigue así. Gracias
    PD: Te conocí cuando empecé a ver a los lobos y me pareciste una gran persona.

    Le gusta a 1 persona

  2. Yolanda de León permalink

    Hola Manu, cómo estás?
    Me gusta mucho tu blog, aunque desearía que lo actualizases un poquito más frecuentemente.
    Este sábado vi “Un asunto de familia” de Hirokazu Koreeda y me gustó mucho por la trama y por los valores que muestra. ¿La has visto? ¿Qué te parece? Sería fantástico si escribes una reseña sobre ella, ahora que está en cartelera.
    Muchas gracias.

    Le gusta a 1 persona

    • Escribo una crítica semanalmente. El tiempo no me da para más. Un asunto de familia me parece una película fantástica, como todas las que hace Kore-eda

      Le gusta a 1 persona

      • Escribo una crítica semanalmente. El tiempo no me da para más. Un asunto de familia me parece una película fantástica, como todas las que hace Kore-eda. Tienes varias críticas de sus películas en el blog. Es sutil y tiene una manera de narrar que deja cavilar al espectador. Es una lástima que no se vaya a llevar el Óscar a la mejor película de habla no inglesa que merece sin duda.

        Me gusta

  3. Michelle permalink

    Hola. Antes de nada decirte que me parece muy interesante tu blog. Es la primera vez que lo visito, pero no será la última.
    Estoy muy de acuerdo con tu crítica, la verdad. Esta película tiene, no sé, encanto. Y es muy entretenida (no como las infumables de “Transformers”). Además, actúa Hailee Steinfeld, una de las mejores actrices de su edad (si no has visto “The edge of seventeen”, te la recomiendo. La peli está muy bien y ella está maravillosa).
    Por cierto, yo no había nacido aún cuando transcurre la peli (me faltaban aún dos añitos), pero “El club de los cinco” es atemporal (en mi opinión). Como los Simple Minds.
    Perdón por semejante rollazo. 🙂
    Saludos!

    Le gusta a 1 persona

    • Muchas gracias por tu comentario, Michelle. Muy exhaustivo y con atencion a todos los detalles. Muy buena la puntualización sobre El Club de los Cinco y Simple Minds. Sigue pasando por aquí.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: