Skip to content

Crítica de “LOS AMANTES PASAJEROS” (2013)

10 marzo, 2013

Frío. Desde que terminó la proyección de la película hasta que las primeras letras han empezado a aparecer en este documento en blanco del procesador de textos del ordenador han pasado por mi cabeza varias formas de definir mi estado de ánimo después de ver Los amantes pasajeros, pero creo que definitivamente podemos decir que me ha dejado frío. Es lo bueno, o lo malo, según se mire, de ver una película a la vez que los espectadores (he de confesarlo, sí, no he podido asistir al pase de prensa, mea culpa), que uno, por mucho que se impermeabilice, debido al bombardeo de información de las dos últimas semanas y la sobre exposición en los medios, por motivos de promoción, tanto del propio Almodóvar como de sus actores y actrices, ya se ha creado cierta expectativa sobre la comicidad de la trama, el trasfondo crítico con la situación actual o el petardeo y la pluma que revolotean a lo largo y ancho de los 90 minutos de proyección. Y, claro, lo que en los años 80, e incluso en los 90, podría haber resultado transgresor, rompedor, en 2013 parece algo banal y tontorrón, aún así, a pesar de eso, seguramente habrá más de uno que se escandalice. Tal vez es que se esperaba algo más salvaje, pero es que la temática gay de la película queda muy descafeinada porque realmente se trata de algo ya visto, ya superado. De Almodóvar se esperaba que fuese capaz de ir más allá y conseguir sacar de ahí una comedia desternillante y ácida. Pero tristemente, ni una cosa ni la otra.

Amantes pasajeros (12)

No le ha hecho ningún favor  el interesantísimo repaso a toda su filmografía que La Sexta 3 ha hecho esta última semana. Porque Los amantes pasajeros palidece ante cualquiera de los magníficos anteriores trabajos del manchego. Mujeres al borde de un ataque de nervios tiene un sentido del ritmo, una medida perfecta del gag, que aquí desaparece por completo. De Almodóvar lo menos que se puede pedir es que no nos aburra, y es cierto, no aburre, narra con fluidez pero no tiene el brío de otras ocasiones, ni siquiera en el número musical, que es de lo poco que tira hacia arriba de la película. ¿El problema? Por una parte, que cuando entras en la sala ya lo has visto en televisión hasta la saciedad, el factor sorpresa perdido, y por otra que tiene partes realmente brillantes en cuanto a coreografía y realización, pero otras que no están a la altura, con lo que el resultado final es un tanto irregular. Se echa de menos a lo largo de toda la película ese gusto del manchego por encuadrar perfectamente los planos, por matizar la luz, por un uso dramático de los colores, del vestuario y de la dirección artística que marcan un estándar estético de gran elegancia y plasticidad. Incluso las notas musicales llenas de personalidad del estupendo Alberto Iglesias, que aquí, salvo en momentos puntuales, pasan muy desapercibidas.

Los amantes pasajeros BAILE 2

Nos encontramos ante un Almodóvar menor, otra Kika. Muy pobre visualmente. Ni la fotografía, ni la planificación, ni los decorados, tan deslavazados que parecen hechos para un teatrillo, ni el vestuario, los uniformes de los azafatos diseñados por David Delfín no dicen nada (al menos en Kika los diseños de Jean-Paul Gaultier para  el personaje de Victoria Abril eran realmente rompedores y provocadores), incluso el libreto parece pergeñado en dos tardes. Ese Almodóvar escritor al que le gusta jugar con las estructuras de sus guiones, los dobles significados, esconder cargas de profundidad, sorprender al espectador, aportar complejidad y reflexión a sus tramas, ése es al que se está esperando pero no termina de hacer acto de presencia.

Estamos de acuerdo en que esto es una comedia ligera, pero aún así se echa en falta esa chispa, esa mala uva, que te haga saltar de la butaca o partirte de la risa. Es de agradecer que saque el colmillo de vez en cuando pero no ha querido ir más lejos, no ha querido retorcerlo e introducirlo de lleno en las yugulares adecuadas. El espectador acudía, de alguna forma, ávido de sangre, debido a lo que había escuchado y que había creado ciertas expectativas, y cuando aparecen las primeras gotas tiene ganas de más; entonces, en el momento en que desaparece, la decepción es tremenda. Sí, hay un par de momentos desternillantes, pero los torpedos dirigidos hacia todo el entramado de corrupción, tanto política como al nivel de la jefatura del estado, llegando a lo más alto como se dice en el guión, no llegan a explotar, se quedan ahí. Una lástima, una verdadera lástima. Almodóvar es como Clint Eastwood o Woody Allen, a los que siempre hay que pedirles algo más que a los demás porque sabemos que pueden darlo.

reparto-de-los-amantes-pasajeros

Copyright del artículo © Manu Zapata Flamarique. Reservados todos los derechos.

Copyright de las imágenes © 2013 El Deseo S.A. Cortesía de El Deseo S.A. Reservados todos los derechos.

Los amantes pasajeros

Director: Pedro Almodóvar

Intérpretes: Javier Cámara, Carlos Areces, Raúl Arévalo

Duración: 90 min.

España, 2013

Anuncios

From → Estrenos

15 comentarios
  1. Me he quedado con la boca abierta!
    439 seguidores en dos días!!!
    Qué bien!!!

    Me gusta

    • Es una maravilla Gloria. Los primeros días había unos 10 y ya me parecía fantástico. Pero esto está totalmente fuera de cualquier previsión. Es la bomba. Muchas gracias a todos por estar ahí, espero seguir dándoos razones para que sigáis entrando en el blog y os animo a que comentéis todo lo que queráis.

      Me gusta

  2. Juan Ig. Carrasco permalink

    Yo desconecté de Almodóvar hace tiempo. Creo que fue a partir de “Tacones lejano”, que fue cuando le vi el “truco” y ya se lo ves en todo y pierde su gracia. Sin embargo, me parece muy buen director. O sea, no me gusta, pero eso no quiere decir que no sea bueno.
    Esta película se veía que era mala solo con el trailer. Lo de los azafatos bailando una chorrada, pues vale, ¿se supone que eso me ha de hacer que vaya al cine? Quizá Almodóvar se ha ido muy atrás en el tiempo para recordar cómo se hacía una comedia y debe haber hecho una que hace 25 años a lo mejor hubiera sido curiosa, pero ahora es banal.
    La sensación que tenía al ver el trailer, las entrevistas (¡vaya promoción le han hecho a la peli) y lo que se estaba diciendo para venderla, ha sido refrendada por tu crítica; por cierto, majo, qué bien escribes (seguro que tomas hierbas de las tuyas antes de ponerte a escribir).
    Un abrazo,
    Juan Ig.

    Me gusta

    • Gracias por lo de que escribo bien Juan Ig. Serán las hierbas, creo que escribo bastante mejor que lo que hablo. En los comentarios que te he leído y gracias a tu pico de oro ya dejas claro que si has escrito dos novelas es porque tienes un dominio de la palabra que te permite hacer filigranas y jugar con la ironía en todo momento. Que eres de verbo fácil y fluido y eso se te nota al leer unos simples comentarios escritos en internet con mucho estilo. Bueno vamos a dejar de hacer aquello que decía el señor Lobo y centrémonos en la película o en Almodóvar en general.
      Yo siempre intento darle el beneficio de la duda, como a cualquier director, por mal que me caiga (que no es el caso), antes de ver una película suya. Siempre intento extraer algo positivo que me pueda aportar lo que veo, pero es que en este caso hay tan poquito y por el contrario, parece una película hecha deprisa y corriendo y con cuatro duros (y lo peor de todo es que se ve en pantalla, porque a veces el mérito de una película es que no se nota en absoluto la falta de presupuesto y medios). Si ya ha tenido más presupuesto estaríamos en el caso contrario, lo que sería más sangrante. Pero da la sensación de que con la ley del mínimo esfuerzo (Almodóvar no se ha esmerado con el guión y ha querido rodar cualquier cosa que ha escrito sin trabajarlo como se merece) y con el mínimo gasto se está tratando de conseguir el máximo beneficio y eso sabe mal. De todos modos el espectador no es tonto y por mucho que sea un “filme de Almodóvar”, con los tiempos que corren, no sé que me da que va a ir bastante peor en taquilla que sus trabajos anteriores.
      Por otro lado y contestando un poco a todos los que han dejado algún comentario en mi Facebook (allí dejo el enlace de la crítica en el blog para que la leáis y si os apetece comentar algo este es el sitio, bajo la crítica). No leo nada que se haya escrito ni antes de ver ni de escribir la crítica de una película para estar lo menos contaminado posible. En este caso era más peligroso por la saturación de las dos últimas semanas. Por fin he podido leer la famosa crítica de Boyero y bueno, se nota que este señor tiene algo personal contra el otro señor director (a mí me pasa algo parecido con Lars Von Trier, aunque intento que no se me note mucho) . Al final, intentando hacer tanta sangre me da en la nariz que, teniendo tanta repercusión lo que escribe, ha mandado a unos cientos o quizá miles de espectadores, que no pensaban pasar por taquilla, a la sala a ver la película simplemente por la curiosidad que les ha despertado. Y por otro la lado lo que me ha sabido realmente mal es ese ramalazo que le ha salido de cultureta setentero que empezaba a hacer cine con sus colegas en la época en que el gran Mariano Ozores realizaba títulos a reivindicar como Al este del oeste y Cuatro mujeres y un lío, que no solo del cine de arte y ensayo vive el hombre, ea.

      Me gusta

  3. almudena permalink

    Muy buena crítica! Fluida y sin dardo envenenado :p
    No he tenido la ocasión de verla, pero como ha dicho Juan Ig. con el trailer se vislumbra lo que esta película puede ofrecer. Me da el pálpito de que es una revisión hortera y minimizada de esos musicales de los 70 (por la pluma y las alusiones sexuales me viene a la memoria The Rocky Horror Picture Show, salvando las distancias obviamente)
    Escandalizar e impactar en los tiempos que corren ya es tarea difícil. Aún así la veré para ver si se le puede sacar algún jugo.

    Me gusta

    • No es un musical almudena, tal vez si hubiese estado planteada como un músical habría tenido algo más de sentido. De todos modos parece ser que ha arrasando en taquilla en su primer fin de semana.

      Me gusta

  4. Irenka permalink

    Emigro desde el “feisbuk” a aquí. Me gustó tu crítica y sorprendentemente la peli también me ha gustado. Fui a verla sin ninguna convicción porque Almodóvar no es precisamente “santo de mi devoción”. En un primer intento, nos quedamos sin entradas y tuvimos que ir corriendo a otro cine (quise ver una señal divina del tipo: no vayaaas, no vayaaas, que vas a salir cabreada como las últimas veces…), pero bueno, allí que nos plantificamos. Los créditos iniciales me fueron animando: me gustan los “colorines”. Los cameos iniciales me echaron para atrás totalmente: ultra, súper, extra, hiper sobreactuad@s!!! ¿Todo lo demás? , para lo “nada” que me esperaba, me reí bastante. Me cansaron un poco las constantes alusiones a las “mamandurrias”, pero por un rato me olvidé del mundo real, y eso en los tiempos que corren ya es algo! La próxima peli que vea, con un poco de suerte y volviendo a mis queridas VOSE, espero que sea “Blue valentine” : te pedí consejo sobre ella en Facebook. 🙂

    Me gusta

  5. Hola Irenka. Creo que te contesté sobre Blue Valentine en Facebook, pero por si acaso te vuelvo a contestar aquí. Me alegro de que hayas disfrutado con la peli. A mí lo que me pasa es que le pido más a Almodóvar y me quedé con ganas de algo más osado, me pareció sosa la verdad. En cuanto a Blue Valentine he de decirte que no he tenido la oportunidad de verla pero los comentarios que me han llegado son muy positivos, una historia realista, muy dura, pero muy interesante. A ver si puedo verla yo también, que se me acumulan las cosas que hacer. Qué cosa, no tengo empleo, pero tengo un montón de cosas que hacer, a ver si poco a poco voy reduciendo la pila de cosas pendientes, de momento os voy contestando a todos en Facebook y aquí y ahora voy a ver si publico algo nuevo para hoy, dentro de poco lo veréis y me tomo un tiempo para escribir sobre las películas que voy viendo, que me lleva un tiempo, de todos modos, me alegro de estar activo.

    Me gusta

    • Irenka permalink

      Hola Manu. Sí, me respondiste en Facebook. 🙂
      Muy buena tu nueva sección “Hace unos años”.
      Y es verdad lo de no tener casi tiempo. Hace unos meses que estoy en el paro y… no paro! Hay que continuar moviéndose, formarse… emplear el tiempo lo mejor posible… y espero que la suerte nos sonría cuanto antes mejor!
      Gracias por dedicarnos algo de tu tiempo a l@s que te seguimos! Con tu talento y encanto seguro que llegarás donde quieras!

      Me gusta

      • Gracias a vosotros por dedicar a este blog parte de vuestro precioso tiempo. Pero eso que dices es una gran verdad. No paramos, pero es bueno mantenerse activo, tener cosas qué hacer y así, como bien dices, tarde o temprano conseguiremos que las cosas vayan yendo en positivo.

        Me gusta

  6. Hola Manu,
    Ayer fui a ver la película; dije que no me dejaría influenciar por las críticas leídas pero lo cierto es que tenia que haber tomado más en consideración tu crítica y los comentarios negativos de los demás sobre esta película de “Los Amantes Pasajeros”; de bueno solo tiene la banda sonora si la escuchas sin más.
    Estoy decepcionada: el argumento es vacio, parece que los actores (malempleados por cierto con lo buenos que son) compitan para ver quien dice la fantasmada mas grande.
    Además no hay intriga como en otras películas de Almodovar (“hable con ella” por ejemplo) y si el objetivo es el de hacer reír al ser una comedia Almodovar no lo consigue (esto que se lo deje a Jose Luís Moreno).
    Y su obsesión con relacionar homosexualidad con sexo sí o sí està fuera de lugar y es una falta de respeto hacia gran parte del Colectivo homosexual que también valora la palabra “amor” y son muy profesionales y luchadores en el trabajo como los heterosexuales también.
    ¿Que es eso de incitar a beber y a drogarse a la gente y a pasar de sus responsabilidades (están conduciendo un avión los pilotos, vaya responsabilidad!)?
    Si es comedia pero no tiene ninguna gracia y me han robado 6,50€.
    Por cierto no se si es la crisis o que se ha pasado la voz, pero en el cine de Ripoll éramos 10 un Viernes por la noche.
    Hoy o mañana voy a ver Argo en Ribes de Freser, confío en tu crítica y desde luego que las miraré para decidir que película ver.
    Un abrazo

    Me gusta

  7. yiba permalink

    Totalmente de acuerdo con tu crítica, de Almodóvar se podía esperar mucho más.
    Da la sensación de que el guión (por llamarlo de alguna manera)lo ha bocetado en dos tardes, y daba para poco más que un corto. Y es una pena, porque el reparto es de lo mejorcito y el trailer prometía diversión. Esperaremos a la próxima…

    Me gusta

  8. almudena permalink

    Varios meses más tarde me he decidido a ver esta película. Como tu bien dices el numerito musical televisado hasta el hartazgo me había hecho pensar que iba a encontrarme con una especie de pseudo-musical, pero queda en eso, un pequeño gancho para reconectar la atención del espectador. Tu crítica ha reflejado lo que pienso a las mil maravillas. Falta ese “algo” de Almodóvar, parece que queda incompleta, flojita en algunas partes, y como bien dices, los diálogos dejan mucho que desear…
    Así es la vida y así son los directores: subidas y bajadas. Esperemos que nos sorprenda muy pronto.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: