Skip to content

CINE-FORUM – BALZAC Y LA JÓVEN COSTURERA CHINA – MARCILLA

8 marzo, 2013

Ayer, jueves 7 de marzo, se celebró en el marco incomparable del Salón de Actos del recientemente restaurado Castillo de Marcilla un evento muy especial. Para conmemorar el día de la mujer trabajadora, que se celebra hoy, día 8 de marzo, se organizó por parte de la Concejalía de Cultura del ayuntamiento marcillés un interesante cine-forum sobre la película Balzac y la joven costurera china. Tuvieron a bien el contar con este que escribe para presentar la película y moderar el debate posterior a la misma, labor que realicé con inmenso placer, acompañado por Gloria Perales, bibliotecaria de Marcilla, y con sumo agradecimiento por haber pensado en mi persona para llevar a cabo esta gratificante tarea. A pesar de lo desapacible de la climatología se dio cita un buen número de espectadoras y espectadores que participaron en un interesante debate en el que pudimos analizar y comentar las curiosidades de una novela y una película con el denominador común de su creador.

MANU ZAPATA Y GLORIA PERALES -CINEFORUM MARCILLA - BALZAC Y LA JOVEN COSTURERA CHINA

Gloria Perales y Manu Zapata, ayer en Marcilla

El cineasta y escritor chino residente en Francia Dai Sijie firmó en el año 2000 su primera novela, Balzac y la joven costurera china, que supuso un éxito de ventas en el país vecino y posteriormente, en 2002, se encargó de llevarla al cine con el mismo título, no obstante él es director de cine antes que escritor. La conclusión del debate no fue otra sino que Dai Sijie no traiciona el espíritu de su libro sino que lo completa con su adaptación cinematográfica. Utilizando otra forma de expresión y los recursos que esta le permite no se quiere limitar a volver a contar la misma historia, va más allá y la enriquece añadiendo matices y utilizando el recurso del flashforward, el llevar a sus personajes 20 años adelante en el tiempo, para que el filme tenga una estructura circular y un final cerrado. De esta forma consigue transmitir una mirada con nostalgia, a todo lo vivido, tanto lo bueno como lo malo, al pasado, y eso supone un acierto de la película que no se encontraba en la novela.

balzac y la joven costurera china FOTO

Copyright del artículo y fotografía © Manu Zapata Flamarique. Reservados todos los derechos.

Copyright de las imágenes © 2002 Studio Canal. Cortesía de DeA Planeta. Reservados todos los derechos.

 

 

Anuncios

From → Noticias

2 comentarios
  1. Soraya permalink

    Antes de comenzar a escribir estas líneas, y la opinión que me merece tanto la novela como la película, he de decir que la cultura asiática siempre me ha parecido apasionante y es posible que esté bajo su influjo al comentarlas. Rompiendo todos los cánones, es una de las pocas ocasiones en las que, después de leer el libro, no te deja esa sensación de que no se ha aportado nada nuevo. Conducida de manera magistral por Dai Sijie, la historia que nos acerca, los diálogos, la interpretación de los actores y los paisajes que nos enseña para adentrarnos en la misma, son apoteósicos. Es capaz de transmitir emociones y sentimientos en todo momento, haciéndote partícipe y logrando con ello que el espectador viva por unos instantes lo mismo que los protagonistas. Coincido plenamente con el punto de vista al que llegasteis en el debate y considero que es así porque cuando un escritor confía su obra a un cineasta siempre corre el riesgo de que no lo interprete como él. Por último decirte que me parece impresionante lo concienzudamente que haces tu trabajo, y agradecerte inmensamente que pusieras esta película en mi camino. Es de las que dejan huella.

    Me gusta

    • Te agradezco tus palabras. Yo también tengo que dar las gracias a Gloria, quien me dio la oportunidad de leer la novela, ver la película y poder comentarla.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: