Skip to content

Crítica de “Café Society” (2016)

29 agosto, 2016

“No me llames tío, que no se note el nepotismo”. A pesar de su extensa y exhaustiva producción, el octogenario Woody Allen no ha perdido una pizca de chispa y hace gala de un sentido del humor y una capacidad autoparódica envidiables. Su ritmo de trabajo no decae, una película por ejercicio desde 1982, 35 en los últimos 35 años, que sumadas a las diez anteriores completan una filmografía formada (de momento) por 45 obras (y la correspondiente a 2017 ya en desarrollo), todas con su punto de interés y varias de ellas en el olimpo cinematográfico. Con esta capacidad creativa una línea como la de ahí arriba casi surge mecánicamente, sin pensar, aunque una flor no haga primavera. Lo cierto es que el nivel de sus últimos trabajos se había estancado en un notable, alcanzando el sobresaliente únicamente gracias a Medianoche en París. Qué reconfortante resulta poner una letra detrás de otra para escribir: el maestro ha vuelto por sus fueros, más activo y clarividente que nunca.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_CAFÉ SOCIETY_Jesse Eisenberg y Kristen Stewart en la playa

Las palabras que abren esta crítica surgen de la boca de Phil Stern (Steve Carell), representante de las más rutilantes estrellas del Hollywood de los 30, que interpela a su sobrino Bobby (Jesse Eisenberg), a quien ha enchufado en la compañía para que se labre un futuro en Los Ángeles. La decepción de un fallido romance con la secretaria de su tío (Kristen Stewart) le hace regresar a su Nueva York natal donde triunfa como relaciones públicas del local donde se mueve la flor y nata de la alta sociedad.

 Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_CAFÉ SOCIETY_Blake Lively

A pesar de tomar el título de un divertimento romántico protagonizado por Fred McMurray en 1939, el genio neoyorquino plantea la película como un juego de pistas, una búsqueda del tesoro, para los más cinéfilos y una deliciosa comedia sofisticada e ingeniosa para los no iniciados. Las miguitas de pan nos llevan a un histrión reconvertido a papeles dramáticos; Carell no es McMurray pero su carrera ha evolucionado de manera similar. ¿Por qué tanta insistencia en un plato de espagueti con albóndigas? Si por lo menos apareciese por algún lado una raqueta de tenis. ¡Alto! ¡No puede ser! Un restaurante amenizado por la música de un piano, ideal para encuentros furtivos. Entonces, tal vez… ¡Un momento! Un espejito de mano con el cristal roto acabaría por despejar todas las dudas. ¡Ohhh! Nada de nada. Pero… ¡Ya está! Esa carta enmarcada, firmada por el mismísimo Rodolfo Valentino, acaba por confirmar nuestras sospechas.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_CAFÉ SOCIETY_Steve Carell y Kristen Stewart

Sombreros fuera para celebrar el talento de un guionista y director capaz de otorgar una segunda vida a un clásico del cine pergeñado por otro escritor y realizador de figura inabarcable, dando, además, una vuelta de tuerca que aporta verosimilitud al final ¿feliz? del original para dejar la conclusión igual de abierta que en aquel sillón, en medio de una inacabada partida de cartas. ¿Otro Óscar al mejor guión original como en 1961? La sonrisa permanente y el disfrute experimentado se merecen todos los premios del mundo. Una nueva obra maestra en la lista.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_CAFÉ SOCIETY_Jesse Eisenberg y Kristen Stewart, partida de dados

Copyright del artículo © Manu Zapata Flamarique. Reservados todos los derechos.

Copyright imágenes  © FilmNation Entertainment, Gravier Productions, Perdido Productions. Cortesía de eOne Films Spain. Reservados todos los derechos.

 

Café Society

Dirección y guión: Woody Allen

Intérpretes: Jesse Eisenberg, Kristen Stewart, Steve Carell

Fotografía: Vittorio Storaro

Montaje: Alisa Lepselter

Duración: 96 min.

Estados Unidos, 2016 

Anuncios

From → Críticas, Estrenos

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: