Skip to content

Las mujeres palestinas en su propia voz – Crítica de “Bar Bahar – Entre dos mundos” (2016)

2 diciembre, 2016

Un premio destaca con un brillo especial en el palmarés paralelo del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. El TVE Otra Mirada reconoce el cine que tratando temas cercanos al mundo femenino muestra una especial sensibilidad abordando desde el punto de vista de la mujer las preocupaciones y necesidades que le atañen. El filme premiado posee cualidades que le hacen destacar más allá de los valores puramente cinematográficos, aunque en la mayoría de las ocasiones unas y otros forman parte del mismo lote. Al selecto club formado por, entre otras, la argentina Paulina, la iraní Nader y Simin. Una separación o la estadounidense Precious este año se une la ópera prima de la directora y guionista Maysaloun Hamoud, húngara de nacimiento pero con orígenes palestino-israelíes, Bar Bahar.

Salma, Laila y Nour comparten piso en Tel Aviv. Han preferido la vida en libertad que les permite la ciudad a las férreas costumbres que todavía se siguen en sus lugares de procedencia. Cada una busca el amor de manera diferente, según su propia personalidad o sus creencias religiosas, pero como jóvenes palestinas pronto advertirán que una relación escogida por ellas no es algo fácil de lograr.

 manu-zapata_el-cine-de-estreno-facil-de-leer_vivazapata-net_bar-bahar-entre-dos-mundos_las-tres-protagonistas

Lo que convierte este trabajo en algo rompedor, singular y necesario es que abre camino. Por primera vez la vicisitud de ser mujer y palestina se ve plasmada en la gran pantalla. Y lo hace a través de un retrato de muy amplio espectro que refleja las distintas sensibilidades, modos de pensar, de vivir, de afrontar la religión, de vestir, de hablar, de bailar o de no hacerlo de una nueva generación que anhela poder ser independiente y disponer de su propia vida según decida. Aunque se tiene que dar continuamente de bruces contra la todavía triste realidad. La variopinta Tel Aviv no es Europa y sus familias, que se encuentran en entornos rurales no muy lejanos, mantienen mentalidades que parecen congeladas en el tiempo desde siglos atrás.

manu-zapata_el-cine-de-estreno-facil-de-leer_vivazapata-net_bar-bahar-entre-dos-mundos_viajando-a-su-pueblo

La realizadora puede pecar de esquemática al escoger a tres protagonistas que recojan rasgos muy identificativos de tipologías concretas de joven árabe. Cada una representa un segmento de población aunque todas aspiran a dejar atrás las costumbres enquistadas en sus pueblos para mirar hacia esa modernidad que les ofrece la (aparentemente) cosmopolita urbe. Pero acierta al reflejar que por encima de sus diferencias culturales y religiosas se encuentra la unión, la solidaridad femenina ante las distintas formas de ese machismo disfrazado de tradición que les golpea de diversas maneras.

manu-zapata_el-cine-de-estreno-facil-de-leer_vivazapata-net_bar-bahar-entre-dos-mundos_una-de-ellas

Resulta tan interesante e impactante escuchar a las mujeres palestinas en su propia voz que el hecho, lógico, de que en una primera película el tirón inicial se atenúe mediado el metraje no reviste apenas importancia. El pulso de la cineasta sabe aguantar el envite y culminar de manera precisa con un elocuente plano de las tres protagonistas que suscita en la platea el interrogante al que ellas mismas se enfrentan con la mirada puesta en el futuro.

manu-zapata_el-cine-de-estreno-facil-de-leer_vivazapata-net_bar-bahar-entre-dos-mundos_las-tres-al-final-de-la-pelicula

Copyright del artículo © Manu Zapata Flamarique. Reservados todos los derechos.

Copyright imágenes  © BMG, En Compagnie Des Lamas. Cortesía de Golem Distribución.  Reservados todos los derechos.

 

Bar Bahar (In Between) 

Dirección y guión: Maysaloun Hamoud

Intérpretes: Mouna Hawa, Sana Jammelieh, Shaden Kanboura

Fotografía: Itay Gross

Música: MG Saad

Duración: 102 min.

Israel, Francia, 2016

Anuncios

From → Críticas, Estrenos

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: