Skip to content

Amor y geopolítica: el origen de la República Democrática de Azerbaiyán – Crítica de “Alí & Nino” (2016)

20 septiembre, 2017

Nino, una princesa cristiana ortodoxa, Alí, un noble musulmán, y Malik, su mejor amigo, componen los vértices de un triángulo amoroso que no es tal. La recta que une a los enamorados del título supone tal vínculo que cualquier punto externo a ella forma parte de una geometría imposible.

Alí y su familia, asentados en Bakú, capital de una provincia orientada hacia Asia cuya riqueza petrolífera se convertirá en fuente de futuras desdichas, forman parte de la élite de Azerbaiyán. Nino, hija de los duques Kipiani, nombrados príncipes de Georgia por el Zar Nicolás II, vive en un Tiflis que en 1914, en los albores de la Primera Guerra Mundial, adopta un cosmopolitismo a la europea. Malik, el tercero en discordia, es un armenio que se ha buscado la vida lejos de sus orígenes. Estos tres territorios, pertenecientes a la Rusia imperial, sufrirán tremendos vaivenes en un breve lapso temporal. La narración, a través de rótulos, subraya la importancia de una cronología que marca el segundo leit motiv de la cinta: la búsqueda de la independencia por parte de Azerbaiyán. Así, el contexto histórico adquiere una relevancia que, por momentos, se impone al conflicto entre los personajes convirtiendo la geopolítica en elemento vertebrador del argumento.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_ALI & NINO_Adam Bakri y María Valverde bailando

Alí y Nino, novela nacional azerbaiyana escrita bajo pseudónimo en 1937, refleja una búsqueda de la verdad y la reconciliación tras un convulso trance a través de la convivencia de términos aparentemente antitéticos como islamismo y cristianismo, oriente y occidente, tradición y modernidad, experiencia y juventud y la figura del hombre y la mujer en la sociedad de la república en la década de 1910. El guión ha sabido recoger ese legado que transmitía valores muy adelantados a su tiempo.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_ALI & NINO_El amigo se lleva a Nino

El hecho de que una de las impulsoras del proyecto sea hija del actual presidente del país emparenta este filme con uno de similares características, La promesa, que buscaba dar visibilidad al genocidio armenio ocurrido en Turquía precisamente en las mismas fechas en que se desarrolla Alí & Nino. En este caso se ha corrido mejor suerte en lo artístico debido tanto a la consistencia del texto en el que se sustenta el largometraje como a la elección de un equipo encabezado por tres premios Óscar. Asif Kapadia en la dirección, documentalista premiado por Amy, que glosaba la trágica figura de Amy Whinehouse, Christopher Hampton, brillante adaptador cuyo guión para Las amistades peligrosas le encumbró al principio de su carrera, y Dario Marianelli, que vuelve a maravillarnos con una preciosa partitura al nivel de la de Expiación.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_ALI & NINO_Adam Bakri, soldados de Azerbaiyán

La clave para que esta película funcione como un todo la encontramos en el equilibrio logrado entre la trama romántica y la política, que discurren de manera fluida con total naturalidad. La elección de un elenco internacional no ha supuesto un elemento distorsionador. La cohesión del reparto y, sobre todo, la química entre la pareja protagonista, la española María Valverde y el palestino Adam Bakri, en su segundo trabajo tras su magnífico debut en Omar, aportan credibilidad a un interesante fresco histórico.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_ALI & NINO_Adam Bakri y María Valverde, despedida

 

Copyright del artículo © Manu Zapata Flamarique. Reservados todos los derechos.

Copyright imágenes  © PeaPie Films, AZ Celtic Films. Cortesía de B Team Pictures. Reservados todos los derechos.

 

Alí & Nino

Dirección: Asif Kapadia

Guión: Christopher Hampton, según la novela Alí y Nino de Kurban Said

Intérpretes: Adam Bakri, María Valverde, Mandy Patinkin

Música: Dario Marianelli

Fotografía: Gökhan Tiryaki

Duración: 100 min.

Azerbaiyán, Reino Unido, 2016

Anuncios

From → Críticas, Estrenos

2 comentarios
  1. La película pinta bien. ¡Tengo que verla! Ya veremos si me gusta, que seguro que sí. ¡Muchas gracias por tus críticas y compartir tu conocimiento!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: