Saltar al contenido

Brutal – Crítica de “1917” (2019)

16 enero, 2020

La grúa retrocede lentamente en un apacible campo florido para mostrar a dos soldados tumbados al pie de un árbol. Una bota golpea a uno de ellos. Blake, elija a un hombre y traiga el equipamiento. Sí, sargento, contesta. Despierta a Scofield, el cabo que dormita apoyado en el tronco, se levantan y cruzan el campamento y las trincheras hasta comparecer ante el alto mando. Su tarea no va a resultar tan trivial como podían presuponer. Deberán cruzar tierra de nadie durante quince kilómetros para avisar al general Mackenzie de que debe anular el ataque previsto porque los alemanes les han tendido una trampa. La cámara, que ha llegado pegada a su espalda, no va a dejar de acompañarles en los cien minutos restantes.

George McKay Principio_Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_1917

La Primera Guerra Mundial, en los inicios del sonoro, tuvo el rostro de un Gary Cooper que protagonizó el Adiós a las armas de Hemingway y se convirtió en el Sargento York. Ya en el siglo XXI Spielberg volvió a acercarse a la contienda con la irregular Caballo de batalla, aunque ha sido el cine francés quien más tiempo le ha dedicado, Largo domingo de noviazgo o la estupenda Nos vemos allá arriba son dos buenos ejemplos. Pero el discurso más contundente, reflexivo, maduro y vigente en cada palabra de su excelso guion, sobre este y cualquier conflicto bélico, pertenece a Senderos de gloria, con la que Kubrick realizó la mejor aportación al género.

Dean-Charles Chapman y George MacKay_Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_1917

1917 nos brinda otra oportunidad de acercarnos a la perfección partiendo, esta vez, desde la excelencia técnica que la emparenta al reto que planteó en los atosigantes 4:3 en los que encerraba a sus personajes El hijo de Saúl: narrar sus casi dos horas de duración en un único plano secuencia salvado mediante algún que otro trucaje digital y tan solo un fundido a negro. La minuciosidad con la que Sam Mendes ha pergeñado la puesta en escena solo es comparable a la espectacular virguería visual que nos brinda Roger Deakins, que se multiplica al frente del departamento de fotografía ejerciendo, además, como operador de cámara. Un trabajo de orfebrería que juega con el montaje sin cortes y el aspecto visual de la cinta (el perfecto contraste, los colores y la iluminación en los pasajes nocturnos) que le va a reportar su segundo Óscar.

GoergeMacKay saliendo del agua_Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_1917

La presencia de un sonido impactante en todo momento, tanto en el tenue viento sibilante como en el estruendo de un avión que nos sobrevuela, añade sutileza y poderío. Una potencia que enriquece un guion sólido que no deja de regalarnos emocionantes momentos, desde el minimalismo de unas fotos a la espectacularidad de una carrera a contradirección en mitad del campo de batalla al son de la epatante partitura de Thomas Newman, que está pidiendo a gritos (lo logrará) su primer premio de la Academia tras 14 nominaciones. Las brillantes interpretaciones de George McKay y Dean-Charles Chapman redondean la brutalidad de un filme impagable que, como toda obra maestra, cierra el círculo con el mismo encuadre con el que abría la narración.

Goerge McKay en la trinchera_Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_1917

Copyright del artículo © Manu Zapata Flamarique. Reservados todos los derechos

Copyright imágenes  © Amblin Partners, Dreamworks, Neal Street Productions, New Republic Pictures. Cortesía de Entertainment One Spain. Reservados todos los derechos.

 

1917

Dirección: Sam Mendes

Guion: Sam Mendes y Krysty Wilson-Cairns

Intérpretes: George MacKay, Dean-Charles Chapman, Colin Firth

Fotografía: Roger Deakins

Música: Thomas Newman

Montaje: Lee Smith

Duración: 119 min.

Estados Unidos, 2019

From → Críticas, Estrenos

One Comment
  1. jose luis permalink

    Un placer saludarte nuevamente desde Caracas Manu! En un año, contrario al pasado 2019, donde las películas que mas se destacan en esta temporada de premios son de altisima calidad, la bélica 1917 sorprende y engancha desde el primer momento, incluso a los que no son amantes del género, como en mi caso. Los valores de la amistad, el compromiso, la responsabilidad y lealtad, son exaltados de manera sublime, en medio del clima sombrío del campo de guerra, todo esto, teniendo como protagonista absoluta a la fotografía, creando verdaderas obras pictóricas en movimiento. Excelente idea de producción, de elegir a actores desconocidos para que el protagonista sea el guión y la mirada se fije, en la historia. Fuerte candidata al Oscar, que me hace recordar mucho a la mítica Sin Novedad en el Frente de 1930.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: