Skip to content

IV FESTIVAL DE TEATRO DEL TERCER SECTOR GABALZEKA TAFALLA 2013 – EL FLORIDO PENSIL

7 noviembre, 2013

El pasado viernes 1 de noviembre Teatro Contraste inauguró el IV Festival de Teatro del Tercer Sector de Tafalla con un salón de actos de la Casa de Cultura lleno a rebosar para ver El florido pensil. Se colgó el cartel de no hay billetes, señal inequívoca de la creciente aceptación que edición tras edición ha ido ganando el certamen por méritos propios. Este año se ha visto reconocido por EscenAmateur siendo una de las cuatro muestras nacionales galardonadas con los sellos de calidad que concede esta asociación que desde 2009 se ocupa de impulsar y promocionar el teatro amateur en España, lo que sitúa a Tafalla como punto de referencia para grupos y asociaciones a lo largo y ancho de la piel de toro. En este 2013 una de las novedades en cuanto a los premios se refiere reside en el hecho de que se vuelve a establecer la distinción del “Reconocimiento del público” mediante la que los espectadores, con sus votaciones, galardonarán a la obra que mayor aceptación haya tenido de entre las cuatro participantes en la sección oficial.

Para abrir el Festival, fuera de concurso, se ha invitado al grupo asturiano Teatro Contraste con una obra, El florido pensil de Andrés Sopeña Monsalve, que tras permanecer durante casi un lustro en cartel en teatros de toda la geografía española de la mano de Tanttaka Teatroa fue llevada al cine con desigual suerte en 2002 por Juan José Porto.

 florido pensil-contraste-CARTEL FLORIDO

Contraste nos propuso meternos en esta peculiar máquina del tiempo para regresar a esa escuela nacional católica que bajo el lema de “la letra con sangre entra” aleccionó a los sufridos escolares de la España franquista de posguerra, aquellos que cantaban la letra del himno que aparecía en la Enciclopedia Álvarez (“fuiste de glorias florido pensil…”) sin saber muy bien lo que estaban diciendo.

El público de cierta edad que ve perfectamente reflejadas en la obra vivencias y circunstancias propias sonríe e incluso ríe a carcajadas con determinados pasajes pero no puede dejar de torcer el gesto cuando recapacita y piensa en lo que subyace detrás de esas chanzas. Sopeña reflejó en tono de comedia toda la negrura y la oscuridad de una época. Detrás de cada gag se esconde un episodio escabroso que va desde la violencia hasta el abuso sexual con los estamentos del clero y el ejército como protagonistas y con Franco como telón de fondo.

Ahí nos encontramos con ese cura, que enseña ortografía, con una excesiva querencia por alguno de sus alumnos o ese legionario mutilado encargado de la educación física en una parodia que recuerda al Peter Sellers más desatado y estrambótico de Teléfono rojo, volamos hacia Moscú, un excéntrico Dr. Strangelove cuyo brazo derecho saltaba como un resorte para repetir una y otra vez el saludo fascista. Los actores de Teatro Contraste han sabido saltar de sus personajes de niños a estos peculiares docentes con resolución. Los cuatro intérpretes se bastan para incorporar a los cuatro adultos que aparecen al principio de la obra, a los niños que fueron en esos recuerdos en forma de flashbacks, a sus odiosos profesores e incluso a sus padres y demás familia.

La ambientación musical combinando temas de películas como Desayuno con diamantes o Lawrence de Arabia, incluso la reconocible sintonía del NO-DO o canciones de los 50 y 60, además de proporcionar agilidad en el cambio de escenas, sumergen al espectador en la época en la que sucede la obra. Y es que este Florido pensil supone un regreso a la infancia para la generación de nuestros padres y abuelos, unos días nada idílicos en la mayoría de los casos, algo así, salvando las distancias (muchas, ciertamente),como lo que para los que ahora rondamos los cuarenta ha sido esa visita nostálgica a nuestra niñez de los años 80 con el monólogo de Eduardo Aldán Espinete no existe. En definitiva, un buen prólogo para las cuatro interesantes funciones que a partir del viernes 8 completarán este mes de noviembre lleno de teatro en la ciudad del Cidacos.

cartel obras

Copyright del artículo © Manu Zapata Flamarique. Reservados todos los derechos.

Copyright de las imágenes © 2013 Teatro Contraste, Gabalzeka Teatro, Patronato de Cultura Ayuntamiento de TafallaReservados todos los derechos.

El florido pensil

Teatro Contraste

Villaviciosa – Asturias

Anuncios

From → Noticias

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: