Saltar al contenido

Decididas, valientes, valerosas – Crítica de “Cholitas” (2019)

27 enero, 2020

El Festival Lo Que Viene 2019, celebrado en Tudela el pasado mes de julio, me brindó la posibilidad de conducir la sesión dedicada al cine navarro. Allí se presentaron cuatro documentales a cuál más interesante. De uno de aquellos trabajos me atrajo especialmente el cuidado aspecto visual que ya se adivinaba, pero es que además lo tenía en el punto de mira porque su curioso punto de partida había copado los informativos nacionales: la expedición de seis aimaras bolivianas que, ataviadas con sus trajes tradicionales, habían acometido una expedición para coronar el Aconcagua.

Otro de los aspectos que concitaba mi interés tenía que ver con el nombre de uno de sus directores y con la productora que figuraba detrás del proyecto. Años atrás había asistido con impresión al rescate en el Annapurna del cuerpo de Iñaki Ochoa de Olza por la cordada internacional de colegas himalayistas que se coordinó para traer de vuelta los restos mortales del montañero pamplonés. Pablo Iraburu y Migueltxo Molina fueron los responsables de Pura vida, el estupendo filme que narraba aquella oda al compañerismo después de la tragedia, y ahora Iraburu, esta vez junto a Jaime Murciego, regresa a las altas cumbres para narrar una nueva epopeya al otro lado del mundo.

En el cartel en la falda_Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_CHOLITAS

Cholitas, denominación que a menudo se usa de modo peyorativo en Bolivia para referirse con condescendencia a las mestizas que visten las ropas tradicionales, es título del relato del reto que acometieron estas cinco decididas, valientes y, tal vez, inconscientes aventureras. Subir los casi 7.000 metros de la cima más alta de América con el ánimo de dar visibilidad y reclamar derechos e igualdad para las mujeres indígenas de su país.

Dos de ellas_Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_CHOLITAS

Lo que vemos aquí trasciende completamente los límites del documental deportivo. Esta película habla de los sueños, de las aspiraciones, de la búsqueda de libertad y de la identidad propia, de la realización personal y de qué es la felicidad. Como en todo buen largometraje (da igual el género) aparecen las dificultades que provocan suspense e intriga. Al tratarse de personas reales con orígenes humildes, cada una con su historia pero plenamente conscientes de ser parte de un equipo, las emociones surgen, la emotividad está a flor de piel. Resulta inevitable empatizar con ellas, compartir su sufrimiento debido a las inclemencias meteorológicas y a las dificultades de la orografía y disfrutar y reír con sus alegrías.

Caminando_Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_CHOLITAS

Sin obviar su indudable calidad técnica (los espectaculares planos generales que muestran su, nuestra, insignificancia ante la majestuosidad de la montaña se antojan sobrecogedores), este canto a la naturaleza, a la Pachamama, habla de mujeres que representan a otras mujeres que, sin desprenderse de sus polleras, rompen cadenas, muros de cristal y reivindican su independencia, con el apoyo de sus maridos, para vivir la vida y que la vida no les viva a ellas, para dejar de ponerse límites y tener sueños y realizarlos y para que el miedo se quede, junto a la Uipala, la bandera Aimara, allá donde lo depositaron, entre las rocas del Aconcagua.

Las cuatro de espaldas_Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_CHOLITAS

Copyright del artículo © Manu Zapata Flamarique. Reservados todos los derechos

Copyright imágenes  © Arena Comunicación. Cortesía de Arena Comunicación, Feelsales. Reservados todos los derechos.

 

Cholitas

Dirección y guion: Pablo Iraburu y Jaime Murciego

Intérpretes: Ana Lía Gonzales, Lidia Huayllas, Cecila Llusco, Dora Magueño, Elena Quispe

Música: Mikel Salas

Fotografía: Jaime Murciego

Montaje: Pablo Iraburu, Migueltxo Molina y Jaime Murciego

Duración: 80 min.

Bolivia, 2019

From → Críticas, Estrenos

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: