Crítica de «Las aventuras de Peabody y Sherman» (2014)

14 marzo, 2014

En los tiempos que corren, en los que la tecnología campa a sus anchas por doquier, el requisito mínimo exigible a una película de animación proveniente de uno de los grandes estudios estadounidenses es un acabado impecable. Dando por cumplida esta condición, para situarse por encima de la media habría de tener una buena historia, detrás del espectáculo pirotécnico en el que se convierte una producción de estas características no se debería encontrar algo vacuo o incluso nocivo (teniendo en cuenta que este tipo de cine va dirigido, principalmente, a un público infantil) sino un contenido constructivo e interesante. Afortunadamente, más allá de la brillantez técnica, que se le supone, este filme tiene algo que contar que, de una u otra forma, enriquecerá a su espectador, sea cual sea su tipología.

en la nave espacial

El germen de “Las aventuras de Peabody y Sherman” se encuentra en la serie de televisión de dibujos animados “Rocky and friends” que cautivó a los niños norteamericanos en la década de los 50. Más en concreto Mr. Peabody, el perro más inteligente del mundo, y Sherman, su hijo adoptivo, son los protagonistas del segmento “La Historia improbable de Mr. Peabody”, cuyos elementos principales (homenajes incluidos), se encuentran presentes en esta película.

en avión

Los viajes en el tiempo como excusa para explorar épocas clave para el avance de la humanidad, altas dosis de acción y cierto toque sentimental hacen de este filme una iniciación un tanto curiosa, pero muy amena, a la Historia Universal para el espectador más joven. Y los continuos guiños a películas como “En busca del arca perdida”, “Espartaco” o “Regreso al futuro”, las referencias a los distintos presidentes de Estados Unidos y el refinado gusto en los créditos finales para homenajear al arte de Mondrian harán las delicias, entre carcajada y carcajada, de los más talluditos.

egipto más chulo

Uno mantiene intacta la fascinación infantil que siempre le ha producido la ciencia ficción. Aquellos dibujos animados que nos acercaban a un deslumbrante futuro, con series como “Mazinger Z” y detalles salidos de la imaginación desbordante de genios de la talla de Hayao Miyazaki. Resulta reconfortante que un tipo como Rob Minkoff nos haya vuelto a sumergir en aquellos fantásticos recuerdos. Evidentemente no nos encontramos ante una obra maestra e incluso se podría decir que el 3D no es esencial para el disfrute de esta cinta como lo pudiera ser en “Gravity” o “La vida de Pi”. A pesar de todo, el director californiano no nos ofrecía un trabajo tan atractivo desde que nos sorprendiese con “El rey león”. Tenemos, pues, ante nosotros una muy estimulante propuesta que satisfará la curiosidad del niño al tiempo que provocará el interés del adulto, con estas lecciones de Historia acelerada con mucho sentido del humor y fantasía con forma de entretenimiento inteligente y música del sempiterno Danny Elfman.

en clase

Las aventuras de Peabody y Sherman

Director: Rob Minkoff