Skip to content

Crítica de “Más allá de la vida” (2010) – Estreno en España: 21 de enero de 2011

10 enero, 2014

Como dijo el inimitable Groucho Marx en uno de sus frecuentes ataques de genialidad: “paren el mundo que me bajo”. Dentro del ruido mediático, de la saturación de imágenes por segundo, de la vorágine que supone el panorama cinematográfico actual los cinéfilos de pro encontramos un oasis en este árido desierto más o menos una vez al año. Entramos en la sala, nos acomodamos en la butaca, las luces bajan su intensidad gradualmente hasta apagarse por completo y entonces el mundo se para. La manera de hacer cine de un maestro de la talla de Clint Eastwood tiene un efecto balsámico. Cuando estamos a punto de convertirnos en cinéfagos sin remedio el antídoto del viejo Clint impide la transformación y nos devuelve a nuestro estado de cinéfilos, nos hace recuperar esa admiración por el buen cine y esa capacidad para disfrutar de una historia bien contada. Incluso a pesar de no encontrarnos ante uno de los trabajos más finos del maestro resulta reconfortante asistir a la proyección de su última obra.

MAtt y Bryce

A pesar de todos los palos que ha recibido al otro lado del Atlántico, Más allá de la vida resulta uno de los trabajos más interesantes dentro de los últimos que Eastwood ha realizado, aunque la temática se las traiga. Hablar de las experiencias cercanas a la muerte es algo muy delicado ya que se está paseando constantemente sobre la delgada línea roja que separa lo racional y lógico de lo extraño e inverosímil. De todos modos, como en toda la filmografía de Eastwood, esa es la excusa para hablar de lo realmente importante;  de relaciones humanas, de soledad, de marginación, de autoexclusión, de aislamiento, de cómo el ser o el sentirte diferente puede apartarte de los demás, consciente o inconscientemente. Y sobrevolando todo esto se encuentra el tema de la vida, la muerte y lo que hay o no tras ella y de cómo nos enfrentamos a eso.

Cecile y el realizador - copia

Peter Morgan, el autor del guión, ha puesto de forma inteligente en la mirada inocente de un niño esas preguntas sin respuesta, es la única forma de acercarse a un tema tan espinoso, desde la ingenuidad, desde la emoción más que desde la razón, de un chaval que se niega a desprenderse del recuerdo de un ser querido. El guión relata tres historias paralelas que convergen.  De las tres, la más conseguida, la más sentida, es la de este infante londinense. Clint Eastwood se las arregla para conseguir un momento mágico, especialmente emocionante, en cada una de sus películas, incluso en las menos logradas. En este caso, sin duda alguna, resulta maravilloso asistir a ese último “encuentro” que le sirve a este niño para exorcizar los demonios que lleva dentro y mitigar ese dolor que le produce la sensación de culpabilidad que le corroe.

Marcus compungido

Tal vez se esperase algo grandioso y espectacular de la reunión de un guionista de prestigio como Peter Morgan, con trabajos como La Reina, Frost/Nixon o Damned United a sus espaldas, con uno de los últimos maestros que sigue haciendo cine y eso hace que muchos puedan sentirse algo decepcionados con el resultado final de Más allá de la vida. No nos encontramos ante el mejor trabajo de Clint Eastwood, pero tampoco ante el peor, ni mucho menos. Se trata de una exploración muy interesante de la soledad, la culpabilidad, la autocompasión y el aislamiento. El relato de cómo, a veces, es necesario perderse primero para encontrar finalmente el camino. Y todo esto narrado de esa forma tan maravillosa que tiene un tipo como Eastwood de hacer cine.

Cecile

Tan solo una concesión a la galería, un pequeño pegote al final del metraje que más bien parece introducido como peaje al gran estudio que se encuentra detrás de la película (cuánto daño hacen los test de audiencia previos a los estrenos en las mentes simples de los ejecutivos de las mayors). Incluso a pesar de eso Eastwood se saca de la manga una solución de autor que minimiza los daños. Por nuestro propio bien y el del cine en general que el viejo Clint posponga su jubilación sine díe.

 Copyright del artículo © Manu Zapata Flamarique. Reservados todos los derechos.

Copyright de las imágenes © 2013 Warner Bros., Malpaso Production, The Kennedy/Marshall Company, Amblin Entertainment. Cortesía de Warner Bros. España. Reservados todos los derechos

Más allá de la vida

Director: Clint Eastwood

Intérpretes: Matt Damon, Cécile De France, Frankie y George McLaren

Duración: 129 min.

USA, 2011

Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: