Skip to content

Crítica de “Plan Oculto” (2006) – Estreno en España: 12-abril-2006

24 enero, 2014

Las luces, que han quedado a media intensidad durante la publicidad y los trailers, se apagan del todo. Por un instante la sala queda en completa oscuridad. La pantalla comienza a iluminarse a medida que se forma el logotipo de Universal Pictures. El globo terráqueo gira sobre su propio eje mientras comienza a sonar una enigmática melodía con reminiscencias indias (de la India, Asia). La música se transforma. Su tonada, más rítmica ahora, al estilo de aquel famoso anuncio de Coca-cola, acompaña a dos furgones que se mueven por las calles de Nueva York. Ya estamos dentro de la película.

Clive

Hace tiempo descubrí que una de las pistas que nos pueden llevar a pensar que vamos a ver una película interesante es este hecho que estamos comentando. Cuando por alguna causa nos quitan de en medio la fanfarria de la productora de turno es que quieren captar nuestra atención desde el principio. La fanfarria es como volver a decirte: “eh, estás en un cine y esto que vas a ver es una película”. De la otra forma crean una atmósfera desde el principio que hace que te metas en la historia prácticamente sin darte cuenta. Por eso cuando me sucedió esto al principio de Plan Oculto no pude evitar sonreír, me arrellané en la butaca y me dispuse a disfrutar de 129 minutos de buen cine.

Denzel y Williem

Y es que el cine de Spike Lee, como el buen vino, va mejorando con los años. Sus películas han tenido todas, o casi todas, un nexo común, la ciudad de Nueva York. Tras Woody Allen, es el director más típicamente neoyorkino de la historia del cine. Siempre que puede busca historias que sucedan en la Gran Manzana o directamente las sitúa en la ciudad de los rascacielos, rindiendo homenaje a cada uno de sus míticos rincones, como el que hizo a la zona cero de las Torres Gemelas en La última noche. En los años 80 y 90 Spike Lee destacó por ser el referente número uno del cine de reivindicación afro americana con clásicos  como Haz lo que debas, Fiebre Salvaje o Malcolm X. Pero es precisamente en estos primeros años del siglo XXI cuando Lee ha dado un giro en su carrera dejando de momento ese papel de portavoz de la comunidad negra norteamericana. Con sus dos últimos trabajos se ha construido una reputación de artesano y autor. Han sido dos más que interesantes adaptaciones literarias  que muestran la estupenda madurez del antaño reivindicativo director. La última noche probablemente sea su mejor película y con Plan Oculto ha conseguido realizar un thriller modélico que te mantiene pegado al asiento de principio  a fin, aprovechando para dar su particular repaso a esa torre de Babel de razas y culturas que es el Nueva York actual en el marco de un atraco a un banco donde nada ni nadie es lo que parece.

Plano chulo calle Denzel y Chiwetel

Otro valor añadido de Plan oculto es un reparto de campanillas. Clive Owen, Jodie Foster, Williem Dafoe, Chistopher Plummer y un habitual del cine de Lee, Denzel Washington. Hay pocos actores que soportan un plano general trasero mientras caminan, unas veces por su torpeza al moverse y otras porque simplemente no saben caminar ante una cámara. Denzel Washington no es uno de ellos. Además de ser un estupendo intérprete probablemente es el actor que mejor se mueve en pantalla del cine actual. Esas piernas semiarqueadas, que recuerdan a un deportista, esa forma de evolucionar, grácil, como si fuese deslizándose, ese movimiento de hombros con el que consigue un ritmo entre elegante y vacilón. Parece como si fuese pisando nubes, como si fuese un bailarín, lo que se ha dicho más de una vez de Zinedine Zidane en un campo de fútbol traspasado a la pantalla grande del cine. Esa espléndida coordinación de movimientos es lo que les da a sus personajes, ya sean protagonistas o antagonistas, un toque especial.

Jodie y Christopher

En definitiva, que tenemos razones más que suficientes para decir que en Plan Oculto hay un thriller muy bien realizado, con firma de autor y numerosos valores añadidos que la convierten en una propuesta muy estimulante.

En la cámara bien

Copyright del artículo © Manu Zapata Flamarique. Reservados todos los derechos.

Copyright de las imágenes © 2013 Universal Pictures, Imagine Entertainment, 40 Acres & A Mule Filmworks, GH Two. Cortesía de UPI (Universal Pictures International) Spain. Reservados todos los derechos

PLAN OCULTO

Director: Spike Lee

Intérpretes: Denzel Washington, Clive Owen, Jodie Foster.

Duración: 129 minutos

USA, 2006

Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: