Skip to content

Crítica de “Mindscape” (2013)

29 enero, 2014

Cuando Jaume Collet-Serra consiguió ser número uno en la taquilla estadounidense en febrero de 2011 con el sólido thriller Sin identidad era un completo desconocido por estos lares. A día de hoy, tristemente, sigue siéndolo. Este barcelonés ha desarrollado toda su carrera en el país americano y su figura ha quedado desdibujada a pesar de haber cosechado relativos éxitos adscritos al género de terror. Aprovechando su influencia al otro lado del Atlántico ha comenzado a producir para nuevos talentos del cine español y esta película, además de ser el primero de estos proyectos, a su vez supone el salto al largo de un reputado cortometrajista como Jorge Dorado.

mark mesa   

Dorado, curtido tanto en las tablas del cine en pequeño formato como en rodajes junto a directores del prestigio de Pedro Almodóvar o Guillermo del Toro, se ha rodeado de un equipo técnico eminentemente local, aunque no por ello menos sólido, pero con clara vocación internacional. Óscar Faura, el director de fotografía, tiene a sus espaldas trabajos tan importantes como El orfanato o Lo imposible y el compositor Lucas Vidal ya se está haciendo un hueco en la competitiva industria norteamericana. Ellos dos, junto al francés Alain Baineé, director artístico de la magnífica Blancanieves, son los responsables de la creación de la atmósfera tan especial que rodea un filme como el que nos ocupa, que mezcla elementos de misterio, cine negro y un toque de terror psicológico pasado por el tamiz de la ciencia ficción.

Mark y taissa mesa

En la parte artística es donde más se ha notado la mano de Collet-Serra, sobre todo gracias a su capacidad para aglutinar un reparto potente y comercial que le aportara a este trabajo rodado en inglés una relativa notoriedad en los mercados internacionales. Nombres de cierto peso como los de los británicos Mark Strong o Brian Cox apuntalan un elenco en el que destaca la joven Taissa Farmiga, auténtica revelación de la película, que por su personalidad recuerda a la Natalie Portman de sus inicios, en un complejo e inquietante papel.

taissa perfil

Con todos estos mimbres se podría haber construido un más que apañado thriller, lástima que la bisoñez de Dorado le haya jugado alguna que otra mala pasada. La falta de cobertura en rodaje ha hecho que determinadas secuencias chirríen remitiéndonos inevitablemente a una realización ramplona que recuerda más a un cortometraje que a una producción de cierta envergadura. Aún así, la verdadera impericia del director radica en no haber sabido resolver ciertas situaciones de guión que, de tan fácilmente subsanables, resultan pueriles a ojos de un espectador que, a mitad de metraje, ya tiene claves, tan evidentes como torpemente mostradas, para aclarar la intriga y cuestionarse por la ceguera del protagonista ante lo que resulta más que evidente.

MARK Strong

El madrileño no ha sabido construir el mecanismo para crear suspense, dejando el habitual camino de miguitas de pan, de pistas semiocultas, que mantiene ese delicado equilibrio que hace partícipe al espectador a la hora de resolver el intríngulis de la trama, de forma que el castillo de naipes que es siempre una película de misterio se le viene abajo inevitablemente.

Copyright del artículo © Manu Zapata Flamarique. Reservados todos los derechos.

Copyright de las imágenes © 2013 The Safran Company, Antena 3 Films, Ombra Films, Roxbury Pictures, Studio Canal. Cortesía de Warner Bros. Spain. Reservados todos los derechos

 

Mindscape

Director: Jorge Dorado

Guión: Guy Holmes

Intérpretes: Mark Strong, Taissa Farmiga, Brian Cox

Fotografía: Óscar Faura

Música: Lucas Vidal

Montaje: Jaime Valdueza

Duración: 95 min.

Estados Unidos, 2013

Anuncios

From → Estrenos

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: