Skip to content

Arturo, héroe de acción – Crítica de “Rey Arturo: La leyenda de Excálibur” (2017)

14 agosto, 2017

Braveheart, Robin Hood, Dos hombres y un destino, Enemigo Público. Los variados guiños de Guy Ritchie a obras tan diferentes entre sí, y tan lejanas en algunos casos a la temática que trata en su nueva película, nos dan la medida de que su versión de las leyendas artúricas se va a acercar mucho más al pastiche con mezcla de géneros que al relato clásico.

El británico siempre ha sido ese tipo espabilado que ha conseguido primero hacerse un nombre y posteriormente vivir del cine gracias a haber sabido adoptar como propio lo que otros habían puesto de moda. A nadie escapa el más que evidente paralelismo entre su debut, Lock & Stock, y la ópera prima de Quentin Tarantino, Reservoir Dogs (homenajeada aquí también), y la no menos reseñable relación que Snatch: Cerdos y diamantes tiene con Pulp Fiction. Quiso tomar el tren de la originalidad impulsado por pioneros como el director de Kill Bill a través de sucedáneos y no le ha ido nada mal. Su revolucionario Sherlock Holmes reventó taquillas con una heterodoxa visión que revestía las novelas detectivescas decimonónicas de thriller de principios del siglo XXI.

El Rey Arturo: La Leyenda de la Espada

Una vez hallada la piedra filosofal que le concedió el favor de la audiencia se ha limitado a repetir fórmula, volviendo a aplicar los conceptos de planificación, movimientos de cámara, montaje, sonido, efectos y música del cine de acción contemporáneo, en esta ocasión, a la temática medieval, especialmente al abordar peleas o persecuciones e incluso en el uso del lenguaje, que nos remite a la jerga barriobajera de los matones de poca monta de sus primeras cintas, cameo futbolero incluido. La aparición de improbables personajes, dada la época retratada, como importantes cargos militares de raza negra además de marineros asiáticos especialistas en kung fu, nos confirman, como era de prever, que se ha soslayado conscientemente el rigor histórico con la idea de potenciar el factor entretenimiento.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_REY ARTURO-LA LEYENDA DE EXCÁLIBUR_Charlie Hunnam y Djimon Honsou luz

Atendiendo a esta última reflexión, únicamente si nos adentramos en la proyección sin prejuicios de ningún tipo, difícil ejercicio pero útil en casos como el que nos ocupa, podremos disfrutar de dos horas de cine impecablemente realizado, técnicamente perfecto y endiabladamente entretenido. Con agradables sorpresas como la confirmación de un Charlie Hunnam que tras encarnar al aventurero Percy Fawcett de Z, la ciudad perdida se convierte en este inverosímil Arturo en su camino a la realeza, y la de la barcelonesa Astrid Bergès-Frisbey.

El Rey Arturo: La Leyenda de la Espada

Ritchie, como ya le sucedió en Snatch: Cerdos y diamantes, suple su falta de originalidad argumental con brillantes recursos narrativos que aportan atractivo y fluidez a su trabajo, adoptando diferentes estilos visuales para cada una de las múltiples secuencias de acción que aborda, emulando, en una de ellas, al añorado Tony Scott y sus planos cenitales en las persecuciones sobre los tejados. La originalidad de la banda sonora, que utiliza respiraciones humanas armonizadas y acompasadas con instrumentos de percusión, consigue un efecto hipnótico que encaja a la perfección con ese tono deliberadamente anacrónico del que se ha querido dotar al filme.

El Rey Arturo: La Leyenda de la Espada

 

Copyright del artículo © Manu Zapata Flamarique. Reservados todos los derechos.

Copyright imágenes  ©  Warner Bros, Village Roadshow Pictures, Safehouse Pictures, Weed Road Pcitures, Wigram Productions. Cortesía de Warner Bros. España. Reservados todos los derechos.

 

Rey Arturo: La leyenda de Excálibur

Dirección: Guy Ritchie

Guión: Joby Harold, Guy Ritchie y Lionel Wigram

Intérpretes: Charlie Hunnam, Astrid Bergès-Frisbey, Jude Law

Música: Daniel Pemberton

Fotografía: John Mathieson

Montaje: James Herbert

Duración: 126 min.

Estados Unidos, 2017

Anuncios

From → Críticas, Estrenos

3 comentarios
  1. Juan Holle permalink

    muchas gracias, la vere

    Le gusta a 1 persona

  2. Creo que el problema es llamarla “Rey Arturo”. Me gusta Guy Ritchie, aunque más el de los comienzos, pero los últimos trabajos son para mí placeres culpables. Esta no me dan ganas de verla, pero te he leído y casi me convences. Creo que esperaré un tiempo prudencial para olvidarme del título y verla pensando que es un nuevo superhéroe con espada, seguro que así la disfruto más. ¡Saludos!

    Le gusta a 1 persona

    • Me alegro de que mi crítica te invite a la reflexión. Espero que, con la mentalidad correcta y despojándote de todos los prejuicios que puedas, llegues a disfrutarla.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: