Skip to content

Retorciendo el cuento de Blancanieves – Crítica de “La seducción” (2017)

21 agosto, 2017

1864, Virginia, tercer año de la Guerra de Secesión estadounidense. Una niña que recoge setas entre las encinas del sur encuentra malherido a un soldado del norte y lo traslada al internado en el que, junto a dos adultas y a otras cuatro jovencitas, sobrevive a los horrores de la contienda. En lugar de entregarlo a las tropas confederadas deciden hacerse cargo del convaleciente hasta que se recupere en un tiempo en el que cada una de ellas tratará de seducirlo buscando su amistad, su cariño o, tal vez, algo más. La presencia de ese elemento extraño alterará la convivencia hasta el punto de enfrentar a las ocupantes de la casa señorial que serán capaces de traicionarse por culpa de los celos.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_LA SEDUCCIÓN_Las 7 mujeres

En el minuto cinco salta el resorte de quien se acerca a una película exento de información que condicione su visionado. Esto es un remake de El seductor, que Don Siegel dirigió en 1971 a partir de la novela de Thomas Cullinan. Por más que Sofia Coppola asegure que se trata simplemente de una adaptación del mismo libro, totalmente independiente de la versión cinematográfica existente, resulta harto complicado desvincularla de aquella. La cuestión, además de pertinente, se antoja inevitable. ¿Era necesario?

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_LA SEDUCCIÓN_Nicole Kidman y Colin Farrel

Buscando qué podría aportar la realizadora y guionista que no se hallase en la anterior aproximación se podría esperar una puesta al día, una modernización de la imagen de la mujer al trasladar el texto a la pantalla, algo que, por otra parte, se ha convertido en signo identificativo del cine de la responsable de Lost in translation.

The Beguiled

Ni rastro de novedades que justificasen la revisitación amén del subrayado de los aspectos más interesantes de la novela ya presentes en el trabajo de Siegel. La idea de presentar un aparentemente apacible oasis que se va convirtiendo en una prisión sin barrotes de la que es imposible salir porque hay algo sobrenatural y buñuelesco que lo impide, como sucedía en El ángel exterminador. O el tono turbador que, al reducir el número de féminas que habitan la mansión, ha permitido a Coppola transformar la historia en una retorcida, perversa y oscura versión de Blancanieves, cambiando el sexo tanto al personaje principal como a los encargados de su cuidado.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_LA SEDUCCIÓN_Kirsten Dunst, Elle Fanning, Nicole Kidman y las demás chicas

La ironía desplegada en la narración, subrayada por un par de significativos planos, uno con seis de las protagonistas a la mesa y el último de la cinta en el que la verja de entrada simula una celda para todo el que aparece detrás, y el preciosismo de la fotografía, repartido en el uso de la luz, los elegantes movimientos de cámara y los cuidados encuadres, no parecen bagaje suficiente para haber recibido el premio a la mejor dirección en el pasado Festival de Cannes. Más aún teniendo en cuenta el ritmo excesivamente pausado del relato y dejando de lado el garrafal error de casting al escoger a Colin Farrell, cuya dudosa capacidad de atracción, sumada a una insulsa y ambigua interpretación, no hace justicia al personaje, palideciendo absolutamente en la comparación con Clint Eastwood.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_LA SEDUCCIÓN_Colin Farrell

 

Copyright del artículo © Manu Zapata Flamarique. Reservados todos los derechos.

Copyright imágenes  ©  American Zoetrope, FR Productions. Cortesía de Universal Pictures Spain. Reservados todos los derechos.

 

La seducción

Dirección: Sofia Coppola

Guión: Sofia Coppola basado en la novela The beguiled de Thomas Cullinan

Intérpretes: Collin Farrell, Nicole Kidman, Kirsten Dunst

Música: Laura Karpman y Phoenix

Fotografía: Philippe Le Sourd

Duración: 93 min.

Estados Unidos, 2017

Anuncios

From → Críticas, Estrenos

One Comment
  1. El otro día hablaba de Sofia Coppola con un amigo, y lo que le decía: para mí es una directora sobrevalorada. Hay pocas mujeres que destaquen en el mundo del cine y a esta la quieren encumbrar siempre que saca una nueva película, pero ni “Las vírgenes suicidas” ni “Lost in translation” me parecen tan buenas como nos las quieren vender. No veré esta adaptación, lo sé, y más si dices que sigue con su ritmo pausado (mi profe de cine tampoco nos dejaba decir película lenta :p). En cambio me has picado con “El seductor” de Don Siegel e interpretada por Clint Eastwood, que no sabía yo de su existencia. ¡Saludos!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: