Skip to content

Anatomía de una relación viciada – Crítica de “Ana, mon amour” (2017)

29 agosto, 2017

Madre e hijo, Oso de Oro en Berlín 2013, colocó en el mapa al rumano Calin Peter Netzer. La crónica de la defensa a ultranza de su vástago por parte de esa mujer tan sobreprotectora a través de un estilo minimalista y, sobre todo, las hechuras de su magnífica secuencia final, hacían de este tipo un realizador a seguir. Este, su siguiente trabajo, también ha pasado por la sección oficial del certamen germano, cosechando un muy merecido galardón al montaje que reconoce su función clave a la hora de confeccionar el elaborado relato que se nos presenta.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_ANA, MON AMOUR_Ana y Toma en la cama

Toma y Ana coinciden en la facultad de literatura y se enamoran rápidamente. Ese inicio tan fogoso y pasional comienza a salirse de los límites de lo convencional debido a las continuas depresiones de ella y a las destructivas situaciones de ambos con sus respectivas familias. Amén de las evidentes tiranteces que se producen con su progenitor, Toma se encuentra unido a su madre de manera similar a la descrita por el anterior largometraje de Netzer. De igual forma, algo oscuro parece rodear el modo en que Ana trata a Igor, su padrastro.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_ANA, MON AMOUR_Toma con el psicólogo

En un momento dado, sin solución de continuidad, el protagonista aparece en un diván conversando con su terapeuta. Su evidente cambio de estilismo capilar nos da a entender que lo que acabamos de ver corresponde al contenido de esa charla en la que relata aspectos de su vida ubicados en un pasado un tanto lejano.

null

Llegado este punto comenzamos a vislumbrar la alambicada estructura del filme. Inteligentemente, director y montadora han dosificado la información de modo que la cinta en sí supone una sesión de psicología en la que cada secuencia corresponde a un fragmento de la historia de esta pareja que el paciente narra al facultativo, distintos instantes no ordenados en el tiempo a partir de los que el espectador pueda aventurar un diagnóstico para este complejo problema relacional.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_ANA, MON AMOUR_Toma sobre el pubis de ana

El estilo directo, crudo y realista escogido infiere personalidad y transmite dramatismo. De manera completamente natural, como si fuese la vida misma, para que el público no relativice el discurso como si se tratase de una ficción y se sienta interpelado y afectado por lo que se le está contando. Con un par de secuencias que llaman la atención por lo explícito de su contenido, una de ellas en el terreno sexual y otra en el escatológico, que se antojan necesarias para comprender la naturaleza del vínculo de dependencia que centra el argumento. Una especie de Síndrome de Munchausen por poderes entre dos adultos en el que una parte no hace por curar los males físicos o mentales de la otra para que sus cuidados se hagan absolutamente necesarios.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_ANA, MON AMOUR_Toma consuela a Ana que llora

Todo esto forma parte del rigor con el que se han abordado los aspectos psicológicos, analizando además del onirismo y sus significados ocultos elementos referidos al complejo de Wendy, que rodean una relación viciada, enfermiza en origen, que no seremos capaces de discernir hasta que a la conclusión podamos ir casando todas las piezas del rompecabezas.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_ANA, MON AMOUR_Ana y Toma mucho tiempo después

 

Copyright del artículo © Manu Zapata Flamarique. Reservados todos los derechos.

Copyright imágenes  ©  Parada Film, Augenschein Filmproduktion, Sophie Dulac Productions. Cortesía de Golem Distribución. Reservados todos los derechos.

 

Ana, mon amour

Dirección: Calin Peter Netzer

Guión: Calin Peter Netzer, Cezar Paul-Badescu y Iulia Lumanare, inspirado en la novela de Cezar Paul-Badescu, Luminita, mon amour

Intérpretes: Diana Cavaliotti, Mircea Postelnicu, Carmen Tanase

Fotografía: Andrei Butica

Montaje: Dana Bunescu

Duración: 125 min.

Rumanía, Alemania, Francia, 2017

Anuncios

From → Críticas, Estrenos

2 comentarios
  1. Serafin permalink

    Hallo Manu, la pelicula rumana que hoy pones la ví en la Berlinale y me gusto (no mucho, la verdad) queria decirte que la critica que hacer de ella es genial y me ha gustado mucho, sigue asi eres fantástico, creo que ya me conoces porque ya me he dirigido a ti en varias ocasiones, sigo tus criticas siempre, me encantan, soy una persona que vive en Berlin desde hace muchos años tambièn colaboro para ” la berlinale” de vez en cuando como miembro de jurados de distintos medios, si alguna vez vienes a Berlin por lo que sea te puedes poner en contacto conmigo si lo deseas, serás muy bien recibido, saludos cordiales

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: