Skip to content

In memoriam: Philip Seymour Hoffman – Crítica de “Casi Famosos” – Estreno en España: 16-febrero-2001

3 febrero, 2014

Que levante la mano el que, en su más tierna adolescencia, en el despertar a la vida y al amor de los quince años, no se haya sentido atraído, haya perdido la sesera, el sentido, o más sencillo, se haya enamorado perdidamente de esa fascinante chica cuatro o cinco años mayor, de larga melena rubia, mirada penetrante y acariciante voz que, casualidades de la vida, se atreve a hablar con tan renacuajo imberbe simplemente porque le cae bien, aunque, evidentemente, bebe los vientos por un tío mayor que ella que, a pesar de resultar simpático, no le trata como se merece.           

Esa increíble mujer se hace conocer por el nombre de guerra de Penny Lane, como la canción de Los Beatles, y se cabreará si la llamas groupie. Ella no es de esas a las que les da igual todo con tal de acostarse con un músico famoso, te dirá que es una band aid, lo que supone algo más: reconocer el talento de un músico y no permitir bajo ningún concepto que lo eche a perder, pero sin dejar de pasar por su cama, claro.

cuántos años tienes

Aunque nos presenten Casi Famosos como una declaración de amor a la música, a la intensidad y a la reverencia con la que se vivía en los años setenta, como una radiografía de los históricos grupos que poblaban el universo sonoro, es mucho más que todo eso. Es una hermosa historia de amor imposible, pero posible, la idealización de una mujer, la trayectoria de todo enamoramiento, el subirla a un pedestal y descubrir que es humana y débil, como todo el mundo, a pesar de lo cual, más allá de todo el sufrimiento que produce tan intenso sentimiento, sigue siendo la mujer más fascinante del mundo.

Stillwater mejor

Cameron Crowe, director de esta magnífica película, cuenta de forma autobiográfica sus inicios en el periodismo musical, cómo a los quince años comenzó a realizar reportajes para la prestigiosa revista Rolling Stone acompañando en sus giras a las míticas bandas de la época. Se ha inventado un grupo, Stillwater, compendio de formaciones legendarias como Led Zeppelin o Rolling Stones, con un vocalista carismático y un virtuoso de la guitarra, fuertes personalidades en constante conflicto, cuyos modelos, nombrados en el filme son los míticos Jimmy Page, Robert Plant, Keith Richards y Mick Jagger.

penny lane

Pero como hemos comentado, todo eso queda eclipsado por la aparición de una fascinante Kate Hudson, esa Penny Lane, que enamora a William Miller, el alter ego del director, y que adora al genial guitarrista de Stillwater, en una interpretación que puede ser recompensada con un Oscar* el próximo 25 de marzo.

Caminando por el aeropuerto

Llena de referencias y chistes sobre conocidas estrellas musicales, Casi Famosos es una de las más destacadas cintas del año, muy por encima de algunas de las nominadas a mejor película. Lo único que se le puede reprochar a Crowe es que no se moje a la hora de retratar en toda su crudeza lo que sucedía dentro de esos grupos, los excesos con las drogas, el alcohol y las mujeres, tal vez como último homenaje a esa Penny Lane, de la que él se enamoró en 1973 y que es de los pocos personajes reales que reconoce haber retratado en esta fantástica historia.

William con el micro de entrevistas

*Kate Hudson finalmente perdió ante Marcia Gay Harden (Pollock), toda una injusticia, pero Casi Famosos se hizo con el Oscar al mejor guión original.

Lester Bangs

**Se da la desgraciada coincidencia de que Lester Bangs, el personaje que interpreta Philip Seymour Hoffman, murió en 1982 de una sobredosis de fármacos.

 Copyright del artículo © Manu Zapata Flamarique. Reservados todos los derechos.

Copyright de las imágenes © Columbia Pictures, Dreamworks SKG, Vinyl Films. Cortesía de Columbia Tristar Films de España. Reservados todos los derechos.

 

Casi Famosos

Director: Cameron Crowe

Guión: Cameron Crowe

Intérpretes: Patrick Fugit, Kate Hudson, Billy Crudup, Philip Seymour Hoffman

Duración: 130 min.

Estados Unidos, 2000.

Anuncios
2 comentarios
  1. josé luis permalink

    Querido Manu placer inmenso saludarte, a propósito del homenaje que haces a Phillip Saymour Hoffman. Es propio la oportunidad para recordar y no pasar por debajo de la mesa, el fallecimiento un día antes del legendario Maximilian Shell, a los 83 años, ganador del Oscar en 1961 por una de las mejores películas de todos los tiempos: Juicio de Nuremberg! Sin duda alguna, uno de los mejores actores de todos los tiempos, una presencia escénica como pocos, amén de su innata elegancia. Verlo en los pocos minutos que tiene en Julia, 1977, en las escenas que comparte con Jane Fonda, es un autentico privilegio, dejando huella con su sólida presencia, lo que le valió ese año una nominación al Oscar como actor de reparto. Bienvenido a la inmortalidad reservada para pocos…

    Me gusta

    • Totalmente de acuerdo José Luis. Su figura, con la toga de abogado en Vencedores o vencidos (que es como se tituló Judgment at Nuremberg en España), con ese pelo despeinado por el ímpetu de su alegato, será inolvidable. La última película que yo vi de él en un cine fue Los hermanos Bloom, en la clausura del Festival de San Sebastián de 2008, creo, que todavía está inédita en España. Su larga trayectoria y su valía le han granjeado un lugar en el Olimpo del cine.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: