Skip to content

Crítica de “Entre Copas” – Estreno en España: 18-febrero-2005

7 febrero, 2014

Todos los años en el cine norteamericano aparecen varias joyas independientes que con un discurso libre, directo y transgresor luchan de igual a igual con las grandes producciones, tanto en taquilla como en la obtención de premios como el Oscar o los Globos de Oro. Una de las ventajas que tiene el cine independiente es que puede contar cualquier tipo de historia ya que la creatividad de los guionistas y directores no se encuentra encorsetada por la corriente de corrección política que reina en las películas de los grandes estudios. Uno de los cineastas que todos los años agita el pacato panorama de la cartelera estadounidense con sus corrosivas y ácidas historias es el director y guionista Alexander Payne.

En su primera incursión tras las cámaras, Ciudadana Ruth, se atrevió nada más y nada menos que con uno de los temas tabú de la sociedad de su país: el aborto. Siguió hurgando en la herida con una sátira sobre el éxito y el fracaso en el mundo escolar, Election. El reconocimiento de crítica y público le llegó con su tercer trabajo, About Schmidt, que le reportó su primera nominación al Oscar, como guionista.

muy buena, entrecopas

Entre copas, su último trabajo hasta la fecha, ha supuesto la consagración definitiva de este controvertido cineasta. Aclamado como uno de los mejores trabajos del año, ha arrasado en los premios del cine independiente y en los de la crítica. Los Globos de Oro la situaron en lo más alto premiándola como la mejor comedia del año. El espaldarazo definitivo llegó con el Oscar en la categoría de guión adaptado, escrito al alimón por Payne y Jim Taylor, su colaborador habitual. Junto a Million Dollar Baby ha sido de lo mejor que nos ha llegado de una cinematografía que invade nuestras carteleras inundándolas de títulos mediocres y olvidables entre los que, de vez en cuando, se cuelan joyas como estas dos películas.

Giamatti triste

En Entre copas Alexander Payne retrata la crisis existencial del estadounidense medio treintañero, separado, decepcionado de la vida, encarnado a la perfección por Paul Giamatti, un secundario de lujo, roba escenas en películas como El negociador y que gracias a este trabajo ha conseguido llegar al gran público en su segundo papel protagonista.

virginia madsen muy guapa

Otro de los logros de Payne es la recuperación para el cine de un sex symbol de principios de los noventa, desaparecida desde entonces, pero que regresa por la puerta grande: la hermosa y brillante Virginia Madsen, cuya labor ha sido reconocida con una merecida nominación al Oscar a mejor actriz secundaria. Thomas Haden Church, también candidato como actor de reparto, es otra de las sorpresas. Encarna al amigo crápula del protagonista, mujeriego hasta el límite.

en el campo con copas

Entre copas nos invita a la ruta del vino en California y nos cuenta la peripecia de dos amigos que celebran la despedida de soltero de uno de ellos catando vinos, conociendo bellas mujeres y haciendo que nos desternillemos de risa, consiguiendo momentos de tremenda hilaridad combinados con toques de dramático patetismo,  pero con una puerta abierta a la redención final.

 Copyright del artículo © Manu Zapata Flamarique. Reservados todos los derechos.

Copyright de las imágenes © Fox Searchlight Pictures, Michael London Productions, Sideways Productions Inc. Cortesía de Hipano Foxfilms. Reservados todos los derechos.

 

Entre copas

Director: Alexander Payne

Guión: Alexander Payne, Jim Taylor

Intérpretes: Paul Giamatti, Thomas Haden Church, Virginia Madsen

Duración: 125 min.

Estados Unidos, 2004

Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: