Skip to content

Si todavía no la has visto… – “Fruitvale Station” (2013)

23 agosto, 2014

Acabo de escuchar en la radio una noticia que tiene la cualidad de llamar la atención e indignar en la misma proporción. Tiene que ver con lo que cada vez parece menos un acto en defensa propia y más algo muy distinto, y es la muerte del joven afroamericano de 18 años Michael Brown por disparos de la policía en Ferguson, Misuri. Y es que en una de las autopsias recientemente realizada se establecía que el joven tenía los brazos en alto en el momento de recibir los disparos. Pues bien, la noticia de la que hablamos decía que una página web que había propuesto recoger fondos para la defensa del policía que realizó los disparos había recaudado en 4 días, 230.000 dólares, el doble de lo que en 10 se había conseguido para ayudar a la familia del chico en la investigación de los hechos.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_Michael B. Jordan

Este no es un hecho aislado, y tanto el suceso en sí como los incidentes que han venido ocurriendo en la ciudad de Feguson se han venido repitiendo desde los años 60 en Estados Unidos. Han sido muchas las películas que han tratado estos temas y desde aquí os vamos a recordar la última, que pudimos ver el año pasado en el Festival de San Sebastián y que se ha estrenado en distintos países pero que todavía no se ha podido ver en España.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_con su niña

Se trata de “Fruitvale Station”, que relata en apenas 90 minutos, prácticamente en tiempo real, lo sucedido al joven Óscar Grant III, de 22 años, durante el último día del año 2008. Dos de sus intérpretes, Octavia Spencer y Michael B. Jordan, estuvieron a punto de ser nominados a los Óscar entregados en 2014. Se trata de un filme intenso, que no deja apenas respirar al espectador.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_Octavis Spencer 2

Os la recomendamos tanto a los que tengáis la opción de verla porque ya se haya proyectado en vuestro país como a los que os acerquéis al cine cuando se estrene (si llega a hacerlo) en España (si alguna distribuidora hubiese estado avispada este era el momento adecuado sin duda ninguna).

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_con su niña2

Copyright del artículo © Manu Zapata Flamarique. Reservados todos los derechos.

Copyright de las imágenes © Forest Withaker´s Significant Productions, OG Project. Reservados todos los derechos

 

Fruitvale Station

Dirección y guión: Ryan Coogler

Intérpretes: Michael B. Jordan, Octavia Spencer, Melonie Díaz

Duración: 85 min.

Estados Unidos, 2013

Anuncios
2 comentarios
  1. jose luis permalink

    Saludos Manu desde Caracas, ciertamente es indignante ver que sucedan cosas como esta a la que te refieres, pero irónicamente mientras el mundo entero trata señalar con el dedo y juzgar al sistema estadounidense por un hecho por demás reprochable que merece todo el peso de la Ley, si se comprobare responsabilidad policíaca, no es menos cierto que lo mismo pasa a cada segundo en un sin número de países, donde el estado de derecho no existe y que los índices de criminalidad y los abusos y represión militar y policíaca contra inocentes van unidas de la mano, y lo que es mas triste, a la vista gorda del mundo entero, simplemente porque no interesa.
    Ahora bien, refiriéndome especialmente a la película que criticas en esta oportunidad, te cuento que pude verla y me sorprendió que siendo una película con un presupuesto tan pequeño y tan corta de duración, se convierta en otra excelente muestra de cine independiente, donde lo esencial es un buen guión, un director de vocación y estupendos actores, lástima que la Academia la dejara por fuera, sobre todo la actuación de Octavia Spencer, seca, contundente, real, sin lugar a fantasías, no hay mas grande dolor que aquel que no se refleja!

    Me gusta

  2. Gracias por tu comentario, José Luis. Para mí fue también toda una sorpresa positiva. Y estoy de acuerdo contigo, Octavia Spencer está soberbia.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: