Skip to content

Festival de San Sebastián 2014 Zinemaldia – 22 septiembre

23 septiembre, 2014

SECCIÓN OFICIAL

LAS VARIACIONES CASANOVA

Curiosa mezcla de géneros en la que se encuentra implicado el metalenguaje de todas las formas posibles. Ópera, teatro, cine, Giacomo Casanova y el propio John Malkovich como personaje. Todo esto se funde en este filme que se acerca a lo experimental. Al seguir la representación de la ópera sobre Casanova prácticamente al pie de la letra termina por cansar esta parte teatral y cantada, haciendo excesiva la duración de la cinta. Los mejores momentos se producen precisamente cuando Malkovich, a través del guión, se ríe de sí mismo e interactúa con varios espectadores del teatro. En definitiva resulta un experimento interesante.

John Malkovich y el director Michael Sturminger       Foto: Manu Zapata

John Malkovich y el director Michael Sturminger Foto: Manu Zapata

PHOENIX

El director de Bárbara, el germano Christian Petzhold, vuelve a reunir a los dos intérpretes de la cinta, Nina Hoss y Ronald Zehrfeld, en esta historia que mezcla toques hitchcokianos, con referencias claras a Vértigo, dentro de una trama ubicada en la posguerra de la segunda guerra mundial. A pesar de ciertas lagunas de guión, tanto la realización como el ritmo pausado de Petzhold y la interpretación de los actores propician un trabajo consistente al que le falta un escalón para llegar a la notabilidad del trabajo anterior del trío. Su fotografía que juega con la luz y las sombras, casi al estilo del expresionismo alemán, puede ser firme candidata al galardón de la especialidad que concede el Festival.

Nina Hoss y Ronald            de Phoenix

Nina Hoss y Ronald Zehrfeld de Phoenix

HAEMOO

Este filme coreano resulta una sorpresa muy agradable en muchos sentidos, uno de ellos es la capacidad de transformación que tiene, comienza como una película costumbrista que va mudando en un drama con trasfondo social, con el tema de la inmigración y el tráfico de personas por efectos de la crisis que tan bien conocemos, se va entremezclando en paralelo una historia de amor y ya todo esto deviene en un filme de acción y catástrofes en alta mar, como podría ser La tormenta perfecta, con toques de terror que coquetean con el gore. Todo un tour de force para Sung Bo Shim, co guionista de Memories of murder que debuta en la dirección con este largometraje. A medida que avanza el metraje el filme crece para terminar convirtiéndose en un trabajo muy sólido. Si hubiera que ponerle algún pero este sería un epílogo perfectamente prescindible, de haber terminado en un precioso plano en el que se ven pisadas en en la arena se hubiera cerrado la historia de forma poética y cerrando perfectamente el círculo.

Sung Bo Shim, director de HAEMOO      Foto: Manu Zapata

Sung Bo Shim, director de HAEMOO Foto: Manu Zapata

ZABALTEGI

NEGOCIADOR

El nuevo trabajo de Borja Cobeaga, tras alcanzar un éxito de masas inconmensurable como guionista de 8 apellidos vascos y las notables Pagafantas No controles en la dirección, se sumerge en las procelosas aguas de un tema espinoso donde los haya: las negociaciones que se produjeron en 2005, en Francia, entre el Gobierno de España y E.T.A. Se trata de una interpretación libre de los hechos contándolos desde el punto de vista del humor, consiguiendo momentos hilarantes, que incluso llegan a la sonora carcajada, mezclados con cierto toque agridulce. Ramón Barea está tremendo encarnando a Manu Aranguren, el sosias de Jesús Eguiguren, el negociador del título, aportando una pátina de dignidad a un personaje que pone toda su buena fe para conseguir que su trabajo termine dando frutos. Una propuesta valiente que es capaz de encontrar todo lo cómico que puede haber en tema tan delicado como este.

Ramón Barea y Óscar Ladoire en Negociador

Ramón Barea y Óscar Ladoire en Negociador

Copyright del artículo © Manu Zapata Flamarique. Reservados todos los derechos.

Copyright imágenes  © Manu Zapata, Shramm Film Koerner & Webber,  Sayaka Producciones Audiovisuales. Reservados todos los derechos.

Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: