Skip to content

Crítica de “Escobar: Paraíso perdido” (2014)

21 noviembre, 2014

Esta no es la historia de Pablo Escobar, por más que el título nos remita a él y que tanto su controvertida figura como la entidad, el talento y la enorme humanidad de quien lo incorpora eclipsen a todo lo que se ponga a su lado. Aunque el currículo de Benicio del Toro se encuentra jalonado de papeles intensos e impactantes, sacados de la realidad, de la ficción literaria o de la pluma acerada de los guionistas, el germen de lo que es hoy en día lo encontramos en Fenster, aquel timador de poca monta de hablar ininteligible de Sospechosos habituales, que ya hacía augurar que el animal cinematográfico que dormía aletargado dentro del actor se encontraba a punto de explotar.

  Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_del toro luces

En el pasado Festival de San Sebastián cambiaron las tornas. Fue el pupilo, el recién llegado Josh Hutcherson, quien concitó las atenciones de una enfebrecida legión de fans adolescentes gracias a la popularidad alcanzada debido a su participación en la saga de Los juegos del hambre, oscureciendo por unos momentos al flamante premio Donostia. La elección de Hutcherson como protagonista pondría en duda el cariz de un filme al que fácilmente se le podría colgar el cartel de comercial, aunque la más que probable recomendación de Del Toro, que lo dirigió en un segmento de 7 días en La Habana, y el trabajo del propio intérprete confirman que fue escogido más por sus dotes que por la cantidad de entradas que su nombre pudiese vender.

 Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_Hutcherson y Claudia

No nos encontramos, pues, ante una biografía de Pablo Escobar. Esta película narra la historia de un joven que llega a Colombia para hacer surf en sus paradisiacas playas y termina enamorándose de la sobrina del más temido de los señores de la droga. Del Toro desarrolla con maestría un atractivo personaje cuya carismática personalidad no queda exenta de contrastes: la salvaje crueldad exhibida ante sus enemigos rivaliza con la generosidad que tiene para los suyos. A pesar de la magnética presencia del puertorriqueño y de la fascinación que ejerce en el espectador, tanto el director, el debutante Andrea Di Stefano, como el armazón de esta inquietante historia presentan la solidez suficiente como para no sucumbir a la tentación de centrarse en la figura del capo del narcotráfico, que ejerce un papel importante, aunque secundario.

 Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_ josh pistolas ok

Escobar: Paraíso perdido tiene vocación de thriller clásico, de aquel cine negro del Hollywood dorado que nos atrapaba en una primera secuencia repleta de tensión para rebobinar y mediante un flashback comenzar a responder las acuciantes preguntas que surgían invariablemente en el espectador: ¿cómo ha conseguido meterse el protagonista en semejante embrollo?, ¿de qué forma va a desentrañarse el conflicto una vez alcanzado el momento clave narrado en el prólogo? A medida que van sucediéndose los minutos comprobamos que la primera parte de la interrogación se encuentra bien resuelta y que lo que realmente nos intriga es la respuesta a la segunda cuestión. A pesar de nuestros recelos iniciales Di Stefano consigue cerrar de forma coherente un atractivo e interesante guión.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_ parte de la familia

Copyright del artículo © Manu Zapata Flamarique. Reservados todos los derechos.

Copyright imágenes  © Chapter 2, Jaguar Films, Pathé. Cortesía de EOne Entertainment. Reservados todos los derechos.

 

Escobar: Paraíso perdido

Dirección: Andrea Di Stefano

Guión: Andrea Di Stefano y Francesca Marciano

Intérpretes: Josh Hutcherson, Benicio del Toro, Claudia Traisac 

Música: Max Richter

Fotografía: Luis David Sansans

Duración: 120 min. 

Francia, España, Bélgica, 2014

Anuncios

From → Críticas, Estrenos

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: