Skip to content

Crítica de “Babel” (2006) – Estreno en España: 29-diciembre-2006

21 enero, 2015

Por escribir esta crítica este juntaletras puede ganarse alguna que otra enemistad, si no lo había conseguido ya con reseñas anteriores. ¿Qué le vamos a hacer? Como decía el gran e idolatrado maestro Billy Wilder, nadie es perfecto.

Sobrevalorado. Este curioso adjetivo es el que asoma a la mente, y por ende, a las teclas, cuando uno piensa en el cine de Alejandro González Iñárritu. Por el hecho de utilizar estructuras aparentemente complejas e historias entrelazadas en las que intervienen multitud de personajes y tratar temas “trascendentes” se ha elevado el trabajo de este director mejicano a los altares del cine. Cuando realmente sus estructuras , sobre todo en 21 gramos, filme que supuso su consagración, son simple y llanamente complicadas.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_Brad Desesperado

Que levanten la mano los que hayan visto 21 gramos. Ahora de los que hayáis levantado la mano, mantenedla levantada si fuisteis capaces de deducir el orden lógico de los fragmentos de cada historia antes de los primeros 100 minutos de película. Ahí lo tenéis. 21gramos no es sino una tentativa para esconder un vano intento de filosofar de forma barata sobre el peso del alma dentro de una forma abigarrada y alambicada para que quede disimulada la endeblez de un argumento que contado de forma lineal no aportaría mucho al universo cinematográfico. Lo que salva 21 gramos es lo mismo que hace de Babel un trabajo digno, las soberbias interpretaciones de sus actores, parte de cuyo mérito corresponde al hombre que los ha dirigido. Así pues, el apartado de la estructura se lo achacamos a los guionistas, la vertiente escritora del propio González Iñárritu y Guillermo Arriaga, y la parte de la interpretación a todos esos grandes intérpretes famosos y desconocidos y al propio realizador mejicano que los ha dirigido.

 Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_Brad y Cate mola

En Babel la estructura, a pesar de retorcerse, no se descuajeringa como en su trabajo anterior, cosa que es de agradecer. Pero la sensación de que las cuatro historias se encuentran unidas con calzador no deja de sobrevolar la mente de quien esto escribe durante el visionado. A pesar de ese afán de tratar de hacer la “película definitiva sobre la incomunicación humana” casi todo huele a artificial. Hemos de admitir que hemos encontrado imágenes realmente bellas y nos hemos deleitado con una de las demostraciones de amor más grandes que se puede haber visto en un cine.

 Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_Adriana Barraza

A pesar de que no hay quien se crea que le pueden pasar tantas desgracias a los cuatro miembros de la familia protagonista, dos en Marruecos y otras dos entre Méjico y Estados Unidos, la historia que sucede en la frontera entre los países norteamericanos es la única que respira verdad y honradez por los cuatro costados. A este que escribe le llegó profundamente el devenir de esa cuidadora de niños mejicana a la que las circunstancias la enfrentan al sistema estadounidense, una Adriana Barraza realmente magistral, que va a estar, sin duda, entre las finalistas al Oscar a la mejor actriz de reparto y que podría competir con la japonesa Rinko Kikuchi. Completando el trío de figuras, Brad Pitt, brillando con luz propia.

 Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_Gael Garcí aBernal

No todo iban a ser críticas, aún así, el tono condescendiente de alguien que se acerca de forma tan pretenciosa e intenta hacer el trabajo definitivo que hable sobre la incomunicación nos trae a la mente, y a las teclas, la palabra pedante.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_Rinko

Copyright del artículo © Manu Zapata Flamarique. Reservados todos los derechos.

Copyright de las imágenes © Paramount Pictures, Central Films. Cortesía de UPI. Reservados todos los derechos.

 

Babel

Director: Alejandro González Iñárritu

Intérpretes: Brad Pitt, Cate Blanchett, Gael García Bernal

Duración: 142 min.

Estados Unidos, Méjico, 2006

Anuncios
2 comentarios
  1. Dr.Luis Fernández Turbica permalink

    Tienes toda la razón y para mi todo el cine de Iñarritu.

    Me gusta

    • A mí me pasó hasta Biutiful, a partir de ahí creo que se produce un cambio. Birdman me gustó mucho, a pesar del hecho de ir de estupendo por hacer toda la película en plano secuencia, pero lo cierto es que funciona y Lubezki es un fuera de serie a la hora de rodar de esa manera. El Chivo tiene el Oscar a la mejor fotografía en el bote.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: