Skip to content

Crítica de “Biutiful” (2010) – Estreno en España: 3-diciembre-2010

22 enero, 2015

El plano es de postal. El mar en calma. La luna llena colgada de un cielo limpio, sin nubes, proyecta su reflejo en el espejo del Mediterráneo. La línea del horizonte se va desdibujando a medida que la cámara baja. El oleaje aumenta y del agua emergen decenas de cuerpos inertes. Una marea de muerte llega hasta la playa. En una secuencia que parece tomada prestada de la primera página de Gomorra de Roberto Saviano se puede sintetizar el concepto básico que ha querido plasmar Alejandro González Iñárritu en su cuarto trabajo como realizador y el primero sin la colaboración del guionista Guillermo Arriaga.

  Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_con mujer

Tanto la estética como la temática de Biutiful bucea por debajo de lo bello, de lo hermoso, de lo habitual para acercarse a ese submundo que se esconde en las entrañas de cada gran ciudad y que, dándole la vuelta, aparece ahondando en el interior de Uxbal, el protagonista e hilo conductor de esta historia. El personaje, omnipresente, encarnado por un Javier Bardem metido literalmente en su piel, representa todo lo contrario de lo comentado anteriormente. Se aprovecha de las desgracias de los demás para ganar dinero, llega a ser desagradable, violento, malcarado, egoísta y, sin embargo, apartando esa coraza de tipo duro vamos descubriendo un ser torturado con un conflicto moral, vislumbramos un resquicio de luz interior que subyace dentro de esa apariencia de amoralidad y de tiniebla que transmite a todos los que le rodean. Lo único que le salva de arder en las llamas del infierno que lleva consigo son sus hijos, el asidero, la tabla de salvación de un alma condenada al fuego eterno.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_Bardem y Eduard Fernandez

González Iñárritu dibuja una historia llena de oscuridad, de mugre, de miseria, moral y real. Utiliza la explotación, la denigración de la vida de inmigrantes e inadaptados producida por las grandes ciudades en sus suburbios como imagen de lo que nadie quiere ver, a pesar de que esté ahí al lado. Muestra todo aquello que la gente ignora consciente o inconscientemente como metáfora de la degradación moral de las grandes urbes y de las personas que las pueblan. Y la naturaleza, los espacios abiertos, como la única vía de escape.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_en la nieve

En este contexto Javier Bardem interpreta magistralmente a un hombre que ve como ese tenebroso entorno en el que sobrevive se va adueñando poco a poco de su vida y no encuentra salida. La muerte sobrevuela este relato eminentemente realista pero con un toque sobrenatural que funciona perfectamente en sus primeros tres cuartos de metraje para desmembrarse en su parte final, prolongándose excesivamente su conclusión. Precisamente el punto de inflexión en el que la narración comienza a ser más farragosa y confusa lo marca la secuencia que relatábamos al inicio de esta crítica.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_en casa con niños

Lo cierto es que González Iñárritu ha realizado uno de sus mejores trabajos, o cuanto menos, el más sincero y directo e incluso personal cuando se ha desligado de forma un tanto traumática de su co guionista Guillermo Arriaga. A pesar de todo, dentro del interés que despierta Biutiful nos queda en el debe esa irregularidad y excesiva longitud. Eso sí, en el haber tenemos el brillante trabajo de profesionales acreditados como el director de fotografía Rodrigo Prieto, Stephen Mirrione, que se ha encargado del montaje, y el compositor Gustavo Santaolalla, ganador de un Oscar y autor de la banda sonora. Y por encima de todo el actor que aparece prácticamente en cada plano de Biutiful y que es la película en sí misma, el superlativo Javier Bardem.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_Bardem intenso

Copyright del artículo © Manu Zapata Flamarique. Reservados todos los derechos.

Copyright de las imágenes © Menageatroz, Mod Producciones, Ikiru Films. Reservados todos los derechos.

Biutiful

Director: Alejandro González Iñárritu

Intérpretes: Javier Bardem, Maricel Álvarez, Eduard Fernández

Duración: 147 minutos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: