Skip to content

Premios Oscar 2015 – Crítica de “Whiplash” (2014) – Candidaturas: 5

18 febrero, 2015

Sangre, sudor y lágrimas en forma de gotas condensadas sobre el frío metal de un platillo en primer plano con el fondo desenfocado. Whiplash es al jazz lo que Shine a la música clásica. La historia de una obsesión por querer aspirar a la genialidad en la ejecución de piezas imposibles, a la batería en el primer caso y de la Capilla Sixtina del piano en el segundo. La dificultad técnica del concierto nº 3 de Rachmaninov es perfectamente asimilable al reto de interpretar las versiones jazzísticas de partituras como “Whiplash” y, sobre todo, “Caravan”.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_presión y batería

El paralelismo entre el Andrew de ficción, basado en las experiencias del director, Damien Chazzelle, como miembro de una banda de instituto, que vive por y para la música, y el personaje real, David Helfgott, en su adolescencia, justo antes de perder el norte definitivamente debido a la obsesión por el piano, resulta más que evidente. Y quien lo interpreta, Miles Teller, igual que en su día Noah Taylor y Geoffrey Rush, recibe con este papel el espaldarazo definitivo a una interesante carrera donde su mejor y más compleja composición, Aquí y ahora, permanece inédita en España.

 Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_JK Simmons Brutal

Al otro lado del cuadrilátero se encuentra J.K. Simmons, un secundario de lujo que encarna como nadie a uno de los antagonistas más brutalmente atractivos de la historia del cine. Un director de banda en las antípodas del entrañable Pete Postlethwaite de Tocando el viento. Despiadado, manipulador, violento, falto de escrúpulos, con una crueldad psicológica solo comparable a la del sargento Hartman de La chaqueta metálica, que no duda en apretar las tuercas a sus jóvenes músicos para, según justifica, sacar el genio que podrían llevar dentro.

 Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_Teller

Chazzelle define a sus personajes en una secuencia inicial que, como un terremoto, sacude al espectador, para seguir subiendo en intensidad hasta una de las dos cimas de la película, el primer ensayo de “Whiplash”. La variedad de la planificación combinando planos detalle, movimientos de cámara y ralentizados a ritmo de jazz resulta epatante, pero el montaje eleva el filme de tal manera que a uno le entran ganas de levantarse y empezar a aplaudir en medio del cine.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_a dirigir

En una banda el director establece el tempo con el que se ha de ejecutar la partitura, en una película el montaje marca el ritmo de la narración. Hacía tiempo que no disfrutábamos de un trabajo tan elegante, vigoroso, exquisito y valiente (no utiliza ni un solo encadenado) como el de Tom Cross. La secuencia final, diez minutos de apoteosis total, es el culmen de esta montaña rusa de sensaciones con un guión preciso y coherente, dos interpretaciones bestiales, la intensidad de 107 minutos de cine con mayúsculas y, por encima de todo, una labor de montaje que debería enseñarse en las escuelas de cine de todo el mundo. El próximo 22 de febrero Whiplash debería irse a casa, como mínimo, con el Oscar de la especialidad acompañado del otorgado al mejor actor secundario (Simmons) además de, probablemente, el de mejor sonido.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_teller sudando

Copyright del artículo © Manu Zapata Flamarique. Reservados todos los derechos.

Copyright de las imágenes © Bold Films, Blumhouse Productions, Right of Way Films. Cortesía de Sony Pictures Releasing. Reservados todos los derechos.

 

Whiplash

Dirección y guión: Damien Chazzelle

Intérpretes: Miles Teller, J.K. Simmons, Paul Reiser

Fotografía: Sharone Meir

Montaje: Tom Cross

Duración: 107 min. 

Estados Unidos, 2014

Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: