Skip to content

Crítica de “Regresión” (2015)

13 octubre, 2015

Una de las máximas de Alfred Hitchcock, al que tanto deben cineastas como Alejandro Amenábar, era que en momentos de duda creativa había que volver al terreno conocido; “run for cover” espetaba el orondo maestro del suspense a un incisivo François Truffaut que lo saeteaba a preguntas para su magnífico libro “El cine según Hitchcock”. El director de Ágora, tras el fiasco comercial de la cinta que le llevó a seis años de silencio fílmico, ha querido regresar sobre sus pasos al género que tantas alegrías le proporcionó en el pasado gracias a títulos como Los otros, Abre los ojos o Tesis, a esas temáticas que partiendo del misterio se adentraban en el terreno del terror.  De esta manera rinde pleitesía al director de Vértigo por partida doble, ya que su particular modo de ver el cine siempre ha sido un referente en la obra de Amenábar.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_REGRESIÓN_Ethan Hawke y David Thewlis coche de policía

En esta ocasión los ropajes del policiaco ponen el telón de fondo a una trama cuyo punto de partida se sitúa en 1990, en un pueblecito de la América profunda, donde acaban de detener a un hombre acusado de haber abusado de su hija, a pesar de que él alega no recordar nada de lo sucedido. El detective encargado de la investigación (Ethan Hawke), con ayuda de un psicólogo (David Thewlis), intenta profundizar en lo que parece algo más de lo que las apariencias indican.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_REGRESIÓN_Hawke, Watson y Thewlis

El tono de la narración casa con un acabado visual que recuerda por momentos a Seven, gracias a los matices oscuros, incluso en los planos más luminosos, de una fotografía muy contrastada, aunque la sobriedad y la desnudez formal del cine de los 70, de trabajos como La conversación o Todos los hombres del presidente, y el terror psicológico de La semilla del diablo sobrevuelen constantemente la concepción estética de la película.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_REGRESIÓN_Hawke celda

Hawke, Thewlis y una Emma Watson, que progresa adecuadamente y demuestra, tras la fascinante Las ventajas de ser un marginado, que ya ha dejado atrás, definitivamente, a la Hermione de Harry Potter, forman el sólido triángulo sobre el que se sustenta una trama a la se podría achacar cierta previsibilidad. A pesar de ello, Amenábar consigue crear una atmósfera en la que introducir con facilidad al espectador para conseguir llevarle, sin altibajos rítmicos, de la mano, por el intrincado camino que sigue el protagonista. Juega constante e inteligentemente con lo que el aspecto de los intérpretes puede transmitir de la personalidad de sus personajes y acierta de pleno al no tratar de dar excesivas vueltas de tuerca a una historia que podía prestarse a ello.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_REGRESIÓN_Ethan Hawke,Emily Watson

El regusto agradable que nos queda cuando comienzan a aparecer los créditos finales es  consecuencia directa de la decisión de dejar de lado los fuegos artificiales y la doble pirueta con la que finalizaban sus guiones en otras ocasiones. Esa manera de desmitificar de alguna manera ciertos dogmas del cine de terror y esa placidez anticlimática que tanto parece haber molestado a algunos, es lo que a otros nos parece que dota de singularidad  a esta notable obra de género.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_REGRESIÓN_Emily Watson e Ethan Hawke

Copyright del artículo © Manu Zapata Flamarique. Reservados todos los derechos.

Copyright imágenes  © Mod Producciones, Himenóptero. Cortesía de Universal Pictures International Spain. Reservados todos los derechos.

Regresión

Dirección y guión: Alejandro Amenábar

Intérpretes: Ethan Hawke, Emma Watson, David Thewlis

Música: Roque Baños

Fotografía: Daniel Aranyó

Duración: 106 min.

España, Canadá 2015

Anuncios

From → Críticas, Estrenos

6 comentarios
  1. Me gustó la película pero el final me dejó la sensación de que le falta algo, quizá un desenlace más complejo. Pues sí, más al estilo Amenábar…

    Me gusta

  2. Hola, Manu. Te dejo la crítica que escribí en Filmaffinity y te recomiendo “El desconocido”. A mí me gustó más que “Regresión” y eso que Amenábar es uno de mis directores favoritos.
    http://www.filmaffinity.com/es/user/rating/341366/392409.html
    De paso, te pongo el enlace del programa de cine en el que colaboro a menudo, con análisis y debate sobre “Tesis”, por si te apetece escucharnos.
    http://www.ivoox.com/estamos-cine-tesis-brillante-debut-alejandro-audios-mp3_rf_8882422_1.html
    Un saludo

    Me gusta

    • Gracias por tu aportación. Respecto a “El desconocido” el jueves estará publicada la crítica, que por motivos técnicos no he podido publicar antes.

      Me gusta

  3. tina permalink

    yo al igual que otros comentaristas soy fan de Amenábar, pero siento decir que esta película no me ha gustado. No me ha dejado ningún poso, creo que aporta muy poco a su filmografía ni al cine en general. Falta algo de su sello, que la película te atrape, en mí no lo ha conseguido. Es correcta pero fría, en mi opinión el guión pobre. Viniendo de él esperaba más.

    Me gusta

    • Es una buena película de género. Claro que, viniendo de quien viene, tal vez a muchos os sepa a poco. Tiene toda la pinta de, después del fiasco comercial de Ágora, ser una vuelta a su zona de seguridad, aunque más para coger impulso que para hacer un peliculón. La cosa es que de Amenábar lo que más me interesa son sus dos primeros trabajos, que con sus más y sus menos, son los más redondos: Tesis y Abre los ojos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: