Skip to content

Crítica de “La novia” (2015)

16 diciembre, 2015

Como culmen de la secuencia más importante de esta imponente película suenan las conocidas notas de “Take this waltz”, aunque esta vez la letra que las acompaña es la original, la de “Pequeño vals vienés” que Leonard Cohen adaptó al inglés a partir del poema de Federico García Lorca. Esta es una de las múltiples referencias externas a “Bodas de Sangre”, pero relacionadas con la obra teatral y con su autor, que enriquecen a este filme basado en la pieza del universal literato granadino. Desde tonadas populares andaluzas que él mismo recuperó, como “La tarara” o “Los cuatro muleros”, hasta el simbolismo onírico-surrealista (con rasgos marcadamente buñuel-dalinianos) que Paula Ortiz, realizadora y coguionista, toma prestado de las influencias que a buen seguro recibió el escritor de sus inseparables amigos en la Residencia de Estudiantes.

 Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_LA NOVIA_peinando a la novia

La novia va a casarse con el novio, pero tiene dudas, una oscura pasión la reconcome. Su romance pasado con Leonardo, ahora marido de su prima pero todavía enamorado de ella, puede estar haciendo que se replantee la situación. Una historia de amor, pasión, despecho, sospecha y venganza donde son los sentimientos primarios los que generan el conflicto a partir de emociones básicas y puras.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_LA NOVIA_Inma Cuesta frente al espejo

Ya era hora de que el cine español se volviese a atrever a adaptar un clásico, contemporáneo esta vez, respetando en gran parte de los diálogos la cadencia y la musicalidad del texto original. Resulta envidiable la falta de complejos de los franceses para llevar a la gran pantalla a un Cyrano de Bergerac en verso o de los anglosajones para versionar a Shakespeare de todas las maneras posibles e incluso acercarlo al público infantil en El rey león. Desde que Pilar Miró tuvo la osadía de triunfar con El perro del hortelano de Lope de Vega, un páramo, hasta que otra mujer, la zaragozana Paula Ortiz, ha tenido el coraje de tomar el libreto de “Bodas de Sangre” y transformarlo en cine impactante y poderoso, consiguiendo seducirnos gracias a las palabras de Lorca que en boca de sus actores fluyen como arroyo caudaloso en la yerma tierra sobre la que caminan.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_LA NOVIA_Asier Etxeandia

El dolor, la desazón, el misticismo, la tragedia, los sentimientos exacerbados de la narración se subrayan y engrandecen de modo sublime gracias a un tratamiento visual espectacular, con la fotografía de Migue Amoedo como protagonista, que ha encontrado un cómplice perfecto en los turgentes y curvilíneos paisajes de la Capadocia turca en contraste con las llanuras desérticas y polvorientas del desierto aragonés. Esa voluptuosidad, carnalidad y lirismo lorquianos se transmutan en una Inma Cuesta que seduce como nunca y recrea una novia insegura, febrilmente apasionada, que desata la tragedia. Su trabajo interpretativo, unido al de la epatante Luisa Gavasa, eriza el vello hasta el punto de eclipsar a un reparto en estado de gracia en el que el único pero lo pone un Alex García desintonizado y falto de la fuerza del resto. Afortunadamente esta película va a dar mucho que hablar en cuestión de reconocimientos a partir de ahora. Imprescindible.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_LA NOVIA_Inma Cuesta y Alex García frente a la hoguera

Copyright del artículo © Manu Zapata Flamarique. Reservados todos los derechos.

Copyright imágenes  © Get In The Picture Productions, Rec Films, Cine Chromatix. Cortesía de Betta Pictures. Reservados todos los derechos.

 

La novia

Dirección: Paula Ortiz

Guión: Javier García y Paula Ortiz, basado en “Bodas de Sangre” de Federico García Lorca 

Intérpretes: Inma Cuesta, Alex García, Asier Etxeandia 

Fotografía: Migue Amoedo

Música: Shigeru Umebayashi

Duración: 95 min. 

España, Alemania, 2015

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: